Síntesis informativa, jueves 30 de mayo

DESCARTA AMLO PERSECUCIÓN POLÍTICA
En los procesos legales que se le siguen a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), “no hay persecución política. Son hechos, presuntos delitos que se tienen que perseguir y se deben castigar en el caso de que así lo determinen los jueces”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la aprehensión de Ancira. Aunque ratificó su convencimiento de la ruta del “punto final”, López Obrador aseveró que se trataban de procesos que se habían iniciado durante la pasada administración. “Nosotros dijimos que tampoco íbamos a detener ningún proceso”, en alusión a que se trata de irregularidades cometidas en la adquisición de una planta de fertilizantes y un crédito para su operación. En este contexto, dijo que ante una petición de diputados locales se determinó descongelar las cuentas de AHMSA para no afectar las relaciones laborales. (La Jornada PP-2)

COMPRA DE PLANTA GENERÓ PÉRDIDAS A LA EMPRESA: ASF
Desde 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la compra que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó en 2014 de Agronitrogenados y la rehabilitación de Pajaritos originaron pérdidas millonarias. Según los informes de la ASF, desde la revisión de la Cuenta Pública 2015 se detectó que las pérdidas de Pemex en la transacción fueron registradas por las fallas presentadas en los avalúos, ya que 60% de la maquinaria era inservible, y el organismo indicó que en las operaciones hubo falta de control en el presupuesto y gastos excedentes sin justificar. El proyecto que buscaba reactivar la producción de fertilizantes en México mediante la compra de Agronitrogenados significó un sobrepago de la inversión inicial de 475 millones de dólares por 285 millones de dólares más por los trabajos de rehabilitación que se debieron realizar en la planta. (El Universal p.6)

FICHA ROJA PARA LOZOYA Y DAN PRISIÓN PREVENTIVA A ANCIRA
Un juez federal frenó, por el momento, cualquier orden de captura en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien también cuenta con ficha roja emitida por la Interpol y es buscado en 190 países. En el amparo promovido por la defensa de Lozoya Austin contra su posible captura, el juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional para evitar que el exfuncionario sea aprehendido. El amparo es conocido como “buscador” y desde el martes pasado el abogado Javier Coello Trejo informó que lo tramitó ante la noticia de que la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió órdenes de captura contra Lozoya Austin y Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. La suspensión prevalecerá hasta que el juez celebre la audiencia incidental que está prevista para el 4 de junio en la que definirá si la concede de manera definitiva o niega. (El Universal PP-A6)

OTORGAN AMPARO LIMITADO AL EX DIRECTOR DE PEMEX
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Mañero, manifestó que las investigaciones que se efectúan sobre un caso de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) llevarían al Consejo de Administración de la empresa durante el Gobierno pasado, a comparecer. “El tema nos va a llevar a un análisis de las conductas del Consejo Directivo de Pemex en el momento en que realizó esta operación. Eso es un hecho, está dentro del procedimiento. Cuando hay una adquisición de un bien en una forma irregular, quien lo haya aprobado y quien tenga las facultades y el mandato para hacerlo tienen que dar cuentas”, dijo para Televisa. En una entrevista con Joaquín López Dóriga, en Grupo Fórmula, comentó que la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y la detención de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, se originan por una denuncia de marzo que presentó la empresa de petróleos por la venta a sobreprecio de una planta de fertilizantes Agronitrogenados bodega chatarra en Veracruz. (24 Horas p.4)

APRUEBA LA CNH CONTRATO PARA EXPLOTAR HIDROCARBUROS EN LA HUASTECA
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó un contrato de producción compartida entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y DS Servicios Petroleros para la extracción de aceite, gas y petróleo en el campo localizado en el municipio de Ébano, en la Huasteca, informaron funcionarios de Pemex que participaron en la sesión del órgano de gobierno. La dirección general de Pemex señaló que el acuerdo tiene un costo asociado de 952 millones de dólares. Dos empresas privadas tendrán 55 por ciento de la participación y Pemex el resto. (La jornada p.33)

IP QUERETANA, CON EL RETO DE INVERTIR EN HIDROCARBUROS
En Querétaro existe el reto de incrementar la participación de la Iniciativa Privada en proyectos de inversión del sector energético. El exdirector general de Pemex Logística, Francisco Javier Fuentes Saldaña, expuso que el estado mantiene áreas de oportunidad para participar en la oferta de bienes, servicios y capital humano, en las ramas de hidrocarburos y generación de electricidad. Destacó que a ello se suma la dinámica que impulsó y generó la reforma energética en materia de inversiones en los segmentos de hidrocarburos y de electricidad. “El reto es cómo detonar el interés del sector empresarial de Querétaro para participar en el suministro de bienes y servicios en las empresas de hidrocarburos y Petróleos Mexicanos, y cómo participar en la oferta de bienes, servicios y capital humano en el sector de electricidad”, explicó. Por tanto, sobresale el desafío de generar políticas públicas para incentivar al sector empresarial a desarrollar infraestructura competitiva. (El Economista p.34)

TABASCO CONFÍA EN QUE LA REFINERÍA DE DOS BOCAS IMPULSE SU ECONOMÍA
A pesar de que la economía de Tabasco se ubica en fase recesiva, el gobierno estatal apuesta por la industria de los hidrocarburos para detonar su desarrollo económico. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la actividad económica de la entidad cayó 10.6% a tasa anual en el periodo octubre-diciembre del 2018, resultado que significó la disminución más pronunciada desde que se tiene registro (2003), así como hilar 15 trimestres con variaciones negativas. Este comportamiento negativo derivó de los bajos precios del petróleo, cuya tendencia a la baja comenzó a mediados del 2014 y aún no se recupera en su totalidad, así como del descenso de la producción de hidrocarburos, ya que 52.4% del Producto Interno Bruto de Tabasco corresponde a la minería petrolera. En este contexto, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie en el estado, afirmó que el desarrollo de proyectos de infraestructura de la industria de los hidrocarburos en Tabasco, en relación con la refinería de Dos Bocas, abre amplias oportunidades para la proveeduría y servicios, que se traducirá en una importante derrama económica y generación de empleos. (El Economista p.35)

HAY PERMISO PARA REFINERÍA: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno ya cuenta con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. El titular del Ejecutivo federal encabezará el próximo domingo un evento de inicio de las obras de la construcción de la refinería. Al respecto, López Obrador fue cuestionado acerca de cuándo la Semarnat presentará el estudio de impacto ambiental de los megaproyectos que plantea su gobierno, entre ellos el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y específicamente la refinería de Dos Bocas. Con relación a las declaraciones anteriores, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace reiteraron que el proyecto no cuenta con las autorizaciones correspondientes en materia ambiental que señalan tanto la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.  El centro hizo un llamado al titular de la Semarnat, así como al titular de la ASEA, para que le aconsejen a López Obrador que el proyecto de la refinería no puede iniciar sin contar con las autorizaciones ambientales pertinentes. (El Economista p.27)

APURAN PARA DOS BOCAS PERMISO AMBIENTAL ‘PATITO’
Mandos de la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle presionan a funcionarios de la Semarnat y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para elaborar en fast­track un permiso a modo que permita iniciar las obras de la nueva refinería de Dos Bocas. Incluso han amenazado con despidos de funcionarios de primer nivel, con tal de que se agilice la autorización ambiental. Según funcionarios de Semarnat, buscan revivir una autorización de impacto ambiental de 2015 que tramitó la Administración Portuaria Integral (API) exclusivamente para labores de retiro de sedimentos del río. El nuevo permiso permitiría sacar más sedimento del río y el lugar de tiro será el predio de 300 hectáreas que fue ilegalmente desmontado. (Reforma PP-2)

RECOMIENDAN A PEMEX CREAR EMPRESA PARA INVERTIR CON IP
Juan Carlos Zepeda, extitular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), recomendó a Pemex crear una nueva filial que agrupe las asignaciones que se le concedieron a la petrolera en la Ronda Cero, y en la cual puedan invertir los fondos de pensiones y el sector privado. Se trata de un modelo, explicó en el marco de un foro organizado por el Colegio de México, cuya finalidad es inyectar capital a la petrolera y que es utilizado por China dentro de sus tres empresas petroleras y también por Ecopetrol, la paraestatal de Colombia. “Lo importante es crear una filial que no cargue con pasivos o una problemática económica preexistente. La idea de crear una es que arrancas con una empresa nueva, sin pasivos y de la noche a la mañana tienes una empresa con un montón de activos que te permite hacer una oferta de títulos”, explicó el también asesor externo de la Secretaría de Energía (Sener). (El Financiero p.11)

PEMEX, LA PREOCUPACION
El subgobernador Gerardo Esquivel dijo que en materia de finanzas públicas las preocupaciones son los peligros de un mayor desbalance fiscal o una rebaja en la calificación de Pemex. En otro tema, el gobernador del banco central destacó las condiciones más favorables que prevalecieron de principios de enero a finales de marzo en los mercados financieros internacionales contribuyeron a un buen desempeño de los activos financieros en México. “De finales de diciembre a la fecha, la moneda nacional registró una disminución en su volatilidad y una apreciación importantes. Por otro lado, durante la mayor parte del primer trimestre de 2019, las tasas de interés en México registraron disminuciones para todos los plazos, si bien en el margen han mostrado un ligero aumento”, abundó. (Excélsior p.4)

DUCTO MARINO OPERARÁ EN UNA SEMANA: CRE
Después de ocho meses de retraso, en una semana comenzarán las operaciones del ducto marino que conecta el sur de Texas con Tuxpan-Veracruz, anunció el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer. En el contexto del Coloquio Retos del sector energético en México en el Colegio de México, García Alcocer explicó que tendrá una longitud de 800 km y busca aliviar la baja oferta de gas natural, ya que transportará diariamente hasta 2 mil 600 millones de pies cúbicos. Este ducto iba arrancar desde finales de octubre de 2018; sin embargo, tuvo varios retrasos en una obra que construyen las empresas TransCanada y IEnova. Asimismo, se trata de uno de los siete proyectos de transporte de gas natural que denunciaron por estar detenidos y cuyos contratos presentaban cláusulas que se traducían en pérdidas patrimoniales para la CFE, por lo que fueron calificados por la actual administración como contratos “leoninos’. (Milenio p.25)

SUGIEREN ABARATAR COBRO DE LUZ
Morena hizo pública su propuesta para abaratar el servicio de energía eléctrica en los hogares del país, a partir de aumentar de 150 a 250 kw/mes el consumo mínimo para el servicio básico y cobrar mitad en las zonas más marginadas; está es la base de la propuesta presentada por el senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien planteó un apoyo extraordinario para Chiapas. (Excélsior p.4)

HAY OPTIMISMO POR MEXICO: FMI
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde dialogaron sobre el enfoque económico que impulsa el gobierno mexicano. Lagarde arribó al Palacio Nacional y fue recibida por el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, y el subsecretario Arturo Herrera. El encuentro se desarrolló en el despacho del presidente y el mismo López Obrador dio cuenta de la reunión en sus redes sociales. “Conversamos más de una hora con la maestra Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Coincidimos en aplicar nuevos enfoques en nuestras relaciones: honestidad, igualdad de género, respeto al medio ambiente y combate a la pobreza”, explicó. Luego de la reunión en la cual se auxiliaron de traductores, ambos subieron mensajes en sus redes sociales para detallar el encuentro. (Excélsior PP-4)