Síntesis informativa, jueves 30 de enero

 

 

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOTAS DEL SECTOR ENERGÉTICO

 PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 49.86 usd/bl

AMLO: ESTAMOS RECURRIENDO A LA IP; HAY QUE SALVAR A PEMEX
La participación de la iniciativa privada es necesaria para rescatar a Pemex. afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, hasta ahora la alianza con particulares se ha dirigido a la contratación de tecnología y equipo, por el nivel de precariedad del instrumental de la petrolera. “Estamos contratando servicios para exploración, perforación y transporte de hidrocarburos, con empresas nacionales y extranjeras, porque sería imposible extraer el petróleo, como se hizo en un tiempo, con equipos de Pemex”, indicó. “Detener la caída en la producción de petróleo, creando nuestros equipos, no hubiese sido posible. Las empresas mexicanas están cumpliendo, son las que están trabajando en la construcción de plataformas”. Reiteró el respeto a los 110 contratos derivados de la Reforma Energética del sexenio pasado. Por ahora, no se contemplan nuevas rondas de este tipo, sólo un incremento en la prestación de servicios con empresas perforadoras y constructoras.

(Crónica p.4)

PARTICIPACIÓN DE LA IP EN HIDROCARBUROS SERÁ BAJO LA FIGURA DE CONTRATOS DE SERVICIOS
El gobierno federal planea que la participación privada en la industria petrolera mexicana sea mediante contratos de servicios para que los particulares realicen actividades de exploración y extracción por cuenta de Petróleos Mexicanos (Pemex), revelan informes de la ahora empresa productiva del Estado. Después de que se emita la convocatoria para la primera etapa de asignaciones, anunciada para febrero próximo, la petrolera evalúa para convocatorias posteriores que el sector privado participe en la recuperación secundaria de yacimientos tan importantes como Ku Maloob Zaap, localizado en la Sonda de Campeche. Otros campos que podrían integrarse a esta nueva estrategia son: Chipilin, Cactus, Gaucho, José Colomo, Muspac, Bacab, Comoapa LunaPalapa, Artesa, Sitio Grande, Cráter, Cervelo, Dulce, Miralejos, Apertura, Kabuki y Obertura.

(La Jornada p.16)

INTERESAN CONTRATOS DE PEMEX E IP EN SERVICIOS
Resulta interesante la posibilidad de formalizar nuevos esquemas de contratos de servicios entre Pemex y la iniciativa privada, afirmó Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi). “Me parece que los contratos de servicios pudieran ser interesantes, obviamente habrá que ver los detalles, pero pudieran ser interesantes para algunas empresas. “El mensaje es: utilicemos todas las herramientas que tenemos para que juntos aumentemos la producción”, aseguró De la Fuente. Alfonso Romo, Jefe de Oficina de Presidencia, abrió la posibilidad para que regresen los esquemas de farmouts entre Pemex y la iniciativa privada, siempre y cuando la petrolera sea la mayor beneficiada.

(Reforma p.3)

PEMEX CON BUENA PERSPECTIVA EN 2020
La perspectiva para este año de Pemex es más positiva que en el 2019, por lo que se descarta alguna acción de las calificadoras que degraden el grado de inversión de la petrolera, estimó Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Ve por Más (Bx+). Fitch Rating es la única calificadora que tiene a Pemex por debajo del grado de inversión (“BB+”); mientras que Moody’s con una nota “BAA3” está a un peldaño de caer en bono especulativo y S&P todavía está a dos escalones de rebajarla a bonos chatarra. En conferencia, el especialista refirió que la estabilización en la producción de petróleo le ha beneficiado y la confianza de los inversionistas se refleja en las últimas colocaciones de papeles en el mercado de deuda, tanto internacional como local.

(El Economista PP-4)

IIF ENFATIZA EL RIESGO FISCAL QUE REPRESENTA PEMEX PARA MÉXICO
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) enfatizó el riesgo fiscal significativo que representa Petróleos Mexicanos (Pemex) para el país, lo cual afecta las tasas del banco central mexicano y podría repercutir en la calificación crediticia de México. En un análisis, el IIF destacó que los continuos problemas financieros de la petrolera plantean riesgos sustanciales para la perspectiva de calificación crediticia de México, ya que esta situación continuará afectando el déficit fiscal. “Además, a pesar de las sorpresas de crecimiento limitado y la in ilación moderada tanto en Sudáfrica como en México, el Banco de la Reserva de Sudáfrica y el Banco de México (Banxico) probablemente continuarán manteniendo tasas de interés reales mucho más altas que sus pares de mercados emergentes. Esto principalmente por las preocupaciones sobre las salidas de capital de cartera potencialmente considerables en caso de una baja de calificación, y la presión de depreciación resultante sobre las monedas”, refirió el reporte en donde también se analiza la situación de Sudáfrica.

(El Economista p.7)

PEMEX LE DISPUTARÁ A PETROLERA TALOS EL CONTROL DE ZAMA
A pesar de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no cuenta con información que garantice que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en una asignación a su cargo la mayor parte de los recursos del mega yacimiento petrolero Zama en aguas someras del golfo de México, la estatal petrolera buscará su control operativo para establecer un acuerdo de unificación con la empresa Talos, que tiene un contrato en el campo contiguo, y gracias a una evaluación realizada por un tercero dice tener 60% de las reservas del campo. “Pemex en el bloque que está pegado a Zama, no sólo tiene compartido el yacimiento, sino que hay dos yacimientos potenciales, uno que se denomina Nikita, otro que se denomina Chamak, que estamos considerando crear un polo de desarrollo que va a abaratar muchísimo los costos de operación. Por eso creemos que conviene que Pemex sea el operador de este campo”, dijo Octavio Romero, director general de la petrolera nacional, durante la conferencia matutina del presidente. Sin embargo, la comisionada de la CNH, Alma América Porres, aseveró en entrevista durante el Energy México 2020 que previo a cualquier decisión, Pemex debe probar que los recursos están en su asignación denominada Amoca-Yaxche, para lo cual se requiere de una prueba dinámica, es decir, una perforación de un pozo o pruebas de producción dentro del área.

(El Economista p.23)

MAL CLIMA IMPIDIÓ A PEMEX CUMPLIR CON METAS DE PRODUCCIÓN
El incumplimiento en las metas de producción de Petróleos Mexicanos durante 2019 obedeció en gran medida a las “adversidades meteorológicas” registradas en el Golfo, aseveró el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, quien matizó la situación con el argumento de una reprogramación de objetivos  para alcanzar una extracción de 1.8 millones de barriles diarios (mbd) en marzo al incorporar nuevos campos petroleros. Romero Oropeza se refirió además a los efectos del huachicoleo, cuyas repercusiones en la producción de gas derivaron en una pérdida de mercado de la empresa de hasta 46 por ciento en el momento más álgido del problema, entre enero de 2016 y julio de 2019. Destacó que el mayor impacto de las tomas clandestinas es paralizar la producción de Pemex y aunque los beneficiarios principales del crimen son los competidores, descartó tener elementos suficientes para acusarlos de sabotaje. Durante una conferencia que se prolongó más de tres horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una vez más la emisión de nuevas rondas petroleras, pero ratificó la vigencia de los 110 contratos otorgados, a pesar de que habría elementos para cancelarlos dado que no hay producción. “No queremos generar ningún tipo de confrontación. Nos importa mucho que haya confianza, no queremos pleito”

(La Jornada PP-16/17)

PEMEX BLINDA DUCTOS PARA REDUCIR EN 50% EL HUACHICOL
Celeridad en la inhabilitación de tomas clandestinas, limpieza profunda de ductos y persecución militar son las causas del desfase entre puntos de ordeña y robo de gasolina. explicó a Crónica Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos. El funcionario admitió la realidad ventilada por este diario hace unos días: durante 2019, cuando ya se aplicaba la estrategia lopezobradorista contra el huachicol. El número de tomas ilegales prácticamente se mantuvo a nivel nacional en relación a 2018 y, de manera paradójica, se duplicó en el estado de Hidalgo (de 2 mil a 4 mil}, donde ocurrió la tragedia de Tlahuelilpan, se focalizaron programas sociales y otros proyectos de reconstrucción del tejido social. De hecho, conforme a las cifras de Pemex. en 2019 la incidencia de tomas creció en más de la mitad de los poliductos del país: 52.5 por ciento, con relación al año anterior.

(Crónica PP-4/5)

ACUSA PEMEX A LOZOYA POR ASTILLERO ‘CHATARRA
Como director de Pemex, Emilio Lozoya no sólo compró plantas “chatarra” de fertilizantes, sino también un astillero en España que se encontraba en proceso de quiebra y que hoy registra pérdidas por 50 millones de euros. La transacción registró tantas irregularidades que la petrolera presentó una denuncia ante la FGR por el delito de administración fraudulenta, informó Octavio Romero, director de Pemex. En 2013, Lozoya propuso que Pemex Comercio Internacional (PMI) comprara las acciones del astillero español “Hijos de J. Barreras”.  En 2014, PMI pidió la construcción de una Unidad Habitacional Flotante (flotel) que costó 145 millones de euros. Hoy el flotel está subutilizado y sin poderse vender, porque se compró a precios inflados.

(Reforma PP-4)

TURNAN A LA SEIDF EL CASO BARTLETT
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) turnó a la Subprocuraduría Especializada en

Delitos Federales (SEIDF) la indagatoria contra el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, al estimar que el caso no es de su competencia María de la Luz Mijangos, titular de la FECC, dijo que esta determinación fue tomada porque en este asunto se denunciaron diversos delitos como lavado de dinero, que son competencia de otras áreas investigadoras de la Fiscalía General de la República (FGR). “Se presentaron primero denuncias por parte de legisladores del PAN y después por parte de alguna otra organización ciudadana, política, y de ciudadanos en lo particular; se acusó no solamente al director de la CFE sino a otros ciudadanos, entonces, ya no fue competencia de esta Fiscalía y se derivó para que se realizara una investigación integral a otra área de la misma Fiscalía, (a la Subprocuraduría de) Delitos Federales”, comentó.

(Reforma p.15)

LÓPEZ OBRADOR SERÁ AVAL DE LOS BECARIOS
El complemento del programa jóvenes Construyendo el Futuro, que estaba planeado para dar a los beneficiarios asesoría para contratarse y el desarrollo de ferias de empleo, deberá ser replanteado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador Reconoció que la estrategia para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo tras su capacitación de un año estaba mal diseñada y habrá que reconsiderarla. “La Secretaría del Trabajo va a crear, ya se tiene, pero muy mal diseñada, una bolsa de trabajo con toda la Información de los jóvenes que se están formando y con las empresas para Intercambiar Información, irlos colocando a todos”, estableció el titular del Ejecutivo. De los 919 mil que se inscribieron en jóvenes Construyendo el Futuro se pudieron colocar en un empleo formal aproximadamente 20 mil, lo que representa el 2.2 por ciento.

(Excélsior PP-4)

COORDINARÁ ROMO EL GABINETE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Con el propósito de coordinar los esfuerzos gubernamentales para captar mayor inversión privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador creó el gabinete para el crecimiento económico, a cargo del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Al ser entrevistado, el funcionario resaltó que el mandatario dejó claro que “sin crecimiento no hay nada que ofrecerles a los 50 millones de pobres (en el país), porque tenemos que generar empleo y crear entusiasmo para que México se convierta en el paraíso de la inversión”. Al ser presentado ante el gabinete legal y ampliado, señaló que el presidente le planteó como instrucción fundamental eliminar trabas burocráticas para captar más inversiones. En su conferencia matutina López Obrador anticipó la conformación del nuevo gabinete, tras señalar que la firma del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “va a ayudar mucho. Nos coloca en una situación muy favorable para que siga creciendo la inversión extranjera y la creación de empleos en el país”.

(La Jornada p-17)

FIRMA TRUMP TMEC E INSISTE EN EL MURO
El presidente Donald Trump firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en presencia de representantes gubernamentales y empresariales de la región. “Este es un acuerdo que muchos dijeron que no podría conseguirse, que era muy grande, muy complicado, y lo logramos (…) Terminamos con la pesadilla del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, dijo en el evento de la Casa Blanca. Durante el acto, Trump no dejó pasar la oportunidad para referir la construcción del muro fronterizo con México. “Esta es una victoria colosal para nuestros agricultores, ganaderos, trabajadores de la energía, manufactureros y trabajadores estadounidenses en los 50 estados y, casi se podría decir, que más allá, (…), esto está en todo el mundo a pesar de que está en una hermosa frontera, donde, por cierto, se está construyendo un muro muy importante y poderoso, ¿De acuerdo? No se si debería decir eso en este evento en particular”, expresó el mandatario.

(El Financiero 8COL-5)