Síntesis informativa, jueves 30 de abril

VENTAS DE PEMEX CAERÁN 37%: HR RATINGS

Las ventas de Pemex en el país podrían desplomarse hasta 37 por ciento derivado de los precios bajos en los derivados del petróleo, así como la baja demanda de estos productos por la pandemia del coronavirus, estimó HR Ratings. La agencia prevé que en 2020 los ingresos que recibirá la petrolera por ventas internas serán por 524 mil millones de pesos, 37.1 por ciento menos contra los 834 mil millones de pesos que recibió en2019. Las ventas internas incluyen petrolíferos, gas natural o petroquímicos, ya sean importados o de producción nacional. El rubro cuya baja será mayor será el relativo a la venta de diésel y turbosina, explicó la firma. De acuerdo con HR Ratings, específicamente los ingresos por petrolíferos podrían disminuir hasta 38.7 por ciento. En 2019, la petrolera nacional vio ingresos por 770 mil millones de pesos, pero este año podrían verse reducidos a 472 mil millones. (El Financiero p.13)

FONDO PETROLERO TIENE SU PEOR TRIMESTRE EN 4 AÑOS

Los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo totalizaron 89 mil 784 millones de pesos en el primer trimestre de 2020, lo que implicó una caída de 24.4% real frente al mismo periodo del año pasado. Las cifras del fideicomiso administrado por el Banco de México y que gestiona los ingresos petroleros del gobierno federal señalan que el monto de enero-marzo de 2020 fue el más bajo desde 2017. La caída obedeció a que los recursos pagados por Pemex fueron de 85 mil 59 millones de pesos, una caída real de 26.6%, derivada de los alivios fiscales dados por el gobierno federal a la empresa, en particular por el pago del Derecho de Utilidad Compartida. (Excélsior 1D)

CONSUMO DE GASOLINA BAJA POR LA CONTINGENCIA

El coronavirus no impidió que millones de mexicanos continuaran consumiendo gasolinas durante la fase 2 y a una semana de que se decretó la fase 3. Entre la última semana de marzo y la primera quincena de abril, la demanda de combustibles Magna y Premium se redujo 32.4% a nivel nacional. En ubicaciones de mayor concentración urbana, como la zona centro (conformada por Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México) el consumo se re dujo 29.3%, según información proporcionada por la Subdirección de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía (Sener). Los datos reflejan que el aislamiento social no fue respetado con el rigor que se pensaba. Organizaciones de gasolineras manifestaron que la demanda había caldo en algunos lugares hasta 70%, mientras que Google reportó una reducción en la movilidad promedio nacional de hasta 55%, y de 65% en la Ciudad de México. (El Universal p.24)

SUPERVISAN SANIDAD EN BARCO PETROLERO

Autoridades sanitarias, de Pemex y de la Marina revisaron los protocolos para evitar contagios de Covid19 en la Unidad Habitacional Flotante Reforma, que opera en la Sonda de Campeche. Las autoridades arribaron vía aérea al también denominado flotel, ubicado a 100 kilómetros costa afuera de la isla del Carmen, previo al desembarco de los últimos 64 trabajadores que estaban hospedados en esa instalación y que fueron desalojados gradualmente de las plataformas petroleras. Las medidas preventivas son parte del protocolo de la Fase 3 para disminuir riesgos de contagios por coronavirus en plataformas e instalaciones petroleras, indicó el Gobierno de Campeche en un comunicado. (Reforma p.2)

SATURAN LOS BUQUES CON GASOLINA

Ayer eran 27 los cargueros de gasolina que esperaban su turno para descargar en Tuxpan, Coatzacoalcos y Tampico. La baja demanda y escaso espacio de almacenamiento de combustibles alargan el tiempo de espera de los buques en los puertos mexicanos. El consumo de combustibles en el país se redujo 40 por ciento a escala nacional debido a las restricciones a la movilidad impuestas para contener la propagación del coronavirus, explica el consultor en temas energéticos Ramsés Pech. En todo el mundo, el Banco Mundial prevé que la caída sea de 9.3 por ciento en 2020. A la caída en la demanda se suma la falta de espacio para almacenar, un problema que México arrastra desde hace varios años, tanto en las terminales portuarias como en el interior del país. (El Sol de México 8COL-13)

MEZCLA MEXICANA AVANZÓ 28.79% EN LA JORNADA DE AYER

Los precios del petróleo subieron más de 10% el miércoles porque las existencias de crudo en Estados Unidos crecieron menos de lo esperado y las de gasolina bajaron inesperadamente, alentando la expectativa de que el consumo de combustible se recuperará a medida que países alivien las restricciones. El crudo se había desplomado a principios de este mes debido a los esfuerzos para frenar la propagación del virus. Para aliviar la creciente saturación, los principales países productores de petróleo acordaron a mediados de abril reducir el bombeo en casi 10 millones de barriles por día. Los productores de esquisto y las grandes petroleras también lo están haciendo. (El Economista p.38)

AMLO: HAY INSUMOS SUFICIENTES PARA ENFRENTAR AL VIRUS

La víspera de que médicos y científicos, entre ellos varios matemáticos, expliquen acerca de la reducción del nivel de contagio de Covid19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay nada que temer” sobre la disponibilidad de camas, medicamentos y equipos para atender a pacientes con el virus. Con las medidas de prevención adoptadas, señaló, se redujo la movilidad hasta 55 por ciento y “se aplanó la curva” de contagio, por lo cual hay posibilidad, incluso, de que, a partir del 17 de mayo, con cercos sanitarios, se reinicien clases y actividades económicas en más de mil municipios donde no hubo casos. Planteó que luego, en coordinación con Estados Unidos y Canadá, se retomarán las actividades industriales, con protocolos de sana distancia, con el fin de echar a andar las cadenas de producción que requieren insumos de los tres países. (La Jornada PP-2)

MORENA ACEPTA MODIFICAR LA INICIATIVA PRESIDENCIAL EN MATERIA DE PRESUPUESTO

Morena y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados anunciaron que se modificará la iniciativa presidencial en materia de reorientación del gasto, para definir qué se entiende por “emergencia económica” y que, en caso de una “cirugía mayor” al presupuesto, el Ejecutivo lo renvíe a los legisladores para que lo aprueben. Los coordinadores de esas bancadas, Mario Delgado y Reginaldo Sandoval, expresaron por separado que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió proponer cambios a la Ley de Presupuesto para no actuar como sus antecesores, que modificaron el gasto sin reportar a la cámara. Delgado explicó que en el dictamen se precisará cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, a partir de parámetros del Banco de México o del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que permitan emitir la declaración correspondiente. (La Jornada 8COL-8)

“MÉXICO PERDERÍA SU GRADO DE INVERSIÓN ESTE SEXENIO”

De 90 inversionistas institucionales que operan en México y fuera del país, 69% prevé que México perderá su grado de inversión antes de que termine la administración de Andrés Manuel López Obrador, revela una encuesta levantada por Buendía y Laredo entre inversionistas institucionales de Credit Suisse. Los inversionistas que operan fuera de México son los más pesimistas, pues 76% prevé que la calificación soberana del país será degradada a bonos basura en lo que resta del sexenio actual. Mientras que 63% de los inversionistas instalados en México considera que el grado de inversión, que facilita acceso a capitales aun costo más competitivo y bajo condiciones menos onerosas desde hace 20 años, se perderá en algún momento de aquí al 2024. La encuesta evidencia que 99 % de los inversionistas consultados estima que las medidas aplicadas por el gobierno para proteger la economía en la emergencia sanitaria “no son adecuadas”. (El Economista p.6)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, jueves 30 de abril"

Deja un comentario