Síntesis informativa, jueves 26 de marzo

SENER ANUNCIA SUSPENSIÓN DE PLAZOS

En una edición vespertina del Diario Oficial, la Secretaría de Energía anunció la suspensión de plazos y términos legales, del 25 de marzo al 19 de abril, como medida de prevención y combate a la propagación del coronavirus. No entran en esta suspensión las adquisiciones, arrendamientos o servicios cuya realización sean de extrema urgencia. Lo mismo ocurrirá en cuanto a las diligencias de la consejería jurídica de la Presidencia. (la Jornada p. 9)

A PARTIR DE HOY, PARA GOBIERNO ACTIVIDADES

Desde hoy y hasta el 19 de abril el gobierno federal suspenderá actividades, salvo las áreas estratégicas del país, por la contingencia epidemiológica del coronavirus, que el martes se elevó a ‘fase 2’. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó lo anterior y precisó que cada área de la administración pública federal determinará cuáles son los sectores que pararán labores. Precisó que los ramos que no podrán detenerse son las instituciones de salud, el sector petrolero y de energía, los servicios de agua potable, así como de seguridad pública y limpia. (Financiero 8Col-35)

PEMEX SERÁ LA MÁS AFECTADA POR EL CORONAVIRUS: BBVA

La contingencia por el coronavirus (Covid19) a nivel mundial afectará al Gobierno federal, principalmente en la rentabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), no sólo por una baja demanda del combustible, sino por el desplome en los precios del crudo que le reducirán los ingresos para las finanzas públicas, poniendo en riesgo la calificación de la empresa y del país, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México. Al presentar el informe “Impacto del Covid19 en la economía mexicana”, el especialista explicó que ante el brote de la pandemia mundial, se nota una menor demanda global del combustibl e al cancelarse la operación de vuelos, embarcaciones y un menor uso del automóvil en el caso de las personas que están resguardadas en sus hogares. “En donde más se va a afectar al Gobierno federales en Pemex, porque vemos una caída abrupta en los precios del petróleo por una menor demanda global, y una guerra de precios entre Arabia Sauditay Rusia, que resulta una caída todavía más pronunciada”, dijo. (24H PP-12)

RECORTA TALOS EN 170 MDD SUS INVERSIONES

Ante el desplome de los precios del crudo a nivel global, la petrolera Talos Energy anunció que hará recortes en sus inversiones por 170 millones de dólares y evaluará nuevas oportunidades en las que pueda reducir aún más sus costos. Aseguró que no tocará el proyecto que mantiene en México, el campo petrolero Zama cuya operación se disputa con Pemex. “Talos continúa con la expectativa de generar flujo de efectivo positivo durante 2020, a pesar del actual ambiente de precios. Creemos que con estas medidas, la compañía generará flujo de efectivo en 2020, en un panorama donde el precio promedio del barril se mantendrá en 20 dólares”, dijo la firma mediante un comunicado. (Reforma p. 1N)

PARA EXPORTACIÓN, 57.2% DE COMBUSTÓLEO: PEMEX

Información proporcionada por Petróleos Mexicanos (Pemex) vía el sistema de transparencia indica que 57.2 por ciento de toda la producción de combustóleo, es decir, 93 mil 800 barriles, están destinados para la exportación, esto a pesar de que es un producto que corre el riesgo de no poder comercializarse debido al límite de contenido de azufre fijado por la Organización Marítima Internacional (OMI). La OMI fijó un límite mundial de contenido de azufre en el combustóleo utilizado a bordo de los buques (que representan el mayor mercado para este producto) de 0.50 por ciento masa/masa a partir del 1 de enero de 2020. Pese a que lo anterior implica que Pemex corre el riesgo de seguir produciendo combustóleo que no pueda vender, el Programa Operativo y Financiero Anual de Trabajo para2020 muestra un aumento en la producción de este petrolífero en 14 mil 200 barriles diarios en promedio para todo el año. (Milenio p.18)

HR: COBERTURA PETROLERA, SÓLO CON USO PARCIAL

La Calificadora HR Ratings aseguró que si bien el Gobierno federal recibirá un monto importante de coberturas petroleras por la caída en el precio de la Mezcla Mexicana, éste no podrá ser utilizado en su totalidad. En fonoconferencia, Félix Boni, director de Análisis de HR Ratings, señaló que al cierre de 2020 se entregará el monto del seguro, el cual se canalizará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que de acuerdo con las reglas de ese fondo, no se le podrá otorgar al Gobierno más de 50 por ciento de lo que se tenga en él. Aunque no detalló cuánto es lo que pierde el Gobierno federal por cada dólar que se deprecia el barril de petróleo mexicano, sí dijo que es más de lo que se tiene actualmente el mismo FEIP. (La Razón p. 16)

CHIHUAHUA, CON LA GASOLINA MÁS BARATA

En Ciudad Juárez, Chihuahua, ya se vende la gasolina regular en precios que rondan los ocho y nueve pesos por litro, siendo estos los rangos más bajos en el país. Sin embargo, los costos más altos para los consumidores finales se están registrando en algunos municipios de Nuevo León, Oaxaca y el Estado de México, donde se registran de 21 o más de 22 pesos por litro en el caso de las gasolinas Premium, y hasta 23 pesos por litro para el diesel. Es importante recordar que el precio spot de la molécula de importación, proveniente principalmente de Estados Unidos hacia los puertos de Madero, Pajaritos, Veracruz, Tuxpan y Dos Bocas, ya registró esta semana costos de hasta 2.44 pesos por litro. En este contexto, el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió hace unos días a los gasolineros que el costo de los combustibles no debe ser mayor a los 17 pesos por litro. (Excélsior p. 2)

EXIGEN EXPLICACIÓN DE OCTAVIO ROMERO

La diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, exigió al director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza que venga Tabasco a dar la cara para explicar las cinco muertes que ya se han registrado en el Hospital Regional de Pemex y que se atribuya a Heparina Sódica contaminada. No descartó que se integre una comisión especial desde el Congreso de la Unión para realizar un recorrido por el hospital, ante la cerrazón de la empresa productiva de dar a conocer lo que está sucediendo. Señaló que de forma reiterada los diputados federales han solicitado información sobre el tema y no se les ha proporcionado, ya que al igual que en la Secretaría de Energía, en Pemex la transparencia es color Chapopote. Mencionó que Petróleos Mexicanos reconoce solamente cuatro muertes de forma oficial, pero los familiares de los pacientes señalan que ya van arriba de nueve. (Sol de México p. 28)

‘PROCEDERÁ EXTRADICIÓN DE EMILIO LOZOYA’

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar seguro de que procederá la extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), recluido en España. En conferencia de prensa, el Presidente indicó que en este proceso no hay impunidad ni influyentismo: “Va aproceder como los otros procesos que se están siguiendo; no hay impunidad”, comentó. Este martes, tres días antes de que se venciera el plazo, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó a España la extradición de Lozoya Austin, para que enfrente a la justicia por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. (El Universal p. 9)

HAY 25 MIL MDP PARA RESCATAR MICROEMPRESAS

Entre las primeras acciones del gobierno federal para aminorar el golpe económico del coronavirus está en tregar un millón de créditos. Este apoyo está dirigido a pequeños establecimientos, negocios familiares y personas en autoempleo que verán mermados sus ingresos por la contingencia sanitaria, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hay un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno. Quinientos mil para economía formal y 500 mil para Informal”, puntualizó. Detalló que los créditos se liquidarán a un plazo de tres años, con los primeros tres meses de gracia y pagos mensuales de mil pesos a una tasa de 6.5% anual. Para adjudicarlos se usarán los censos levantados previamente por la Secretaría del Bienestar y también se detectará a beneficiarios en entrevistas directas. (Excélsior 8Col-4)