Síntesis informativa, jueves 20 de febrero

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 48.85 usd/bl

HACIENDA AJUSTARÁ CONTRATOS PETROLEROS
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que el gobierno está dispuesto a ajustar los niveles de impuestos para que los nuevos Contratos de Servicios Integrados de Exploración y Extracción (CSIEE) para las empresas petroleras sean más atractivos. “Si no son atractivos, se tendrán que revisar”, dijo el funcionario, refiriéndose a los contratos que serán otorgados por Pemex para el desarrollo de campos prioritarios. “Lo que debemos hacer es realizar cambios en el tratamiento fiscal para los campos que los necesitan. Y esto cambiará la rentabilidad de estos campos”, dijo. El Gobierno de México espera que los contratos permitirán a Pemex incorporar compañías privadas en campos donde tiene operaciones marginales.

(El Financiero p.9)

PRESENTAN PLAN ESTATAL DE ENERGÍA EN JALISCO
Para que Jalisco cuente con un suministro energético seguro, de calidad, sustentable y a costos competitivos, el gobierno de la entidad presentó el Plan Estatal de Energía (PEE) Jalisco Recargado. De acuerdo con la Agencia Estatal de Energía, Jalisco es deficitario al producir apenas 20% de la energía que consume, por lo que, a través del PEE, la entidad proyecta ser autosuficiente y convertirse en referente nacional en generación de energías renovables. “Con esta política queremos contribuir al logro de los objetivos planteados en la COP21 en la agenda de cambio climático y, sobre todo, queremos contribuir desde el ámbito de nuestra competencia, a dar certidumbre a las inversiones públicas y privadas que permitan potenciar el desarrollo económico del estado”, comentó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. El PEE está enfocado en cuatro grandes vertientes. La primera se refiere al suministro de hidrocarburos (gasolina, diésel, gas natural y gas LP, turbosina y biocombustibles).

(El Economista p.34)

PEMEX, SIN CAPACIDAD DE ELABORAR PREMIUM
Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé dejar de producir gasolina Premium en2020, por lo que no ganará 68 mil 104 millones de pesos, A partir de agosto de este año, de acuerdo con las previsiones de la petrolera, ninguna de las refinerías que opera -Madero, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz- estaría en condiciones de aportar un sólo litro del combustible empleado por autos de modelo reciente, aun cuando prevé una demanda de 107 mil barriles diarios en todo el año. Esto significa que toda la gasolina Premium que consuman los mexicanos desde ese mes será de importación, ante la incapacidad del Sistema Nacional de Refinación para ofertarlo, de acuerdo con las previsiones del Programa Operativo Anual de Pemex (POA) 2020. Los registros de la AMIA, Inegi, Pemex y la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) datan que más de 5 millones de unidades vehiculares usan este tipo de combustible en el país.

(El Universal p.26)

SE ALÍAN FIRMAS GASOLINERAS
Los empresarios gasolineros del país han optado por hacer alianzas con grandes cadenas para competir en el mercado. De acuerdo con un análisis de la consultora especializada en combustibles, Petrolntelligence, de los 12 mil 607 permisos vigentes que hay en el mercado para gasolina y/o diésel, 7 mil 197 corresponden a algún grupo de interés económico (GIEs). Los GIEs son empresas que juegan en el mercado bajo un mismo grupo empresarial. De acuerdo con la consultora, los 21 GIES más grandes del País son titulares de 2 mil 434 permisos, entre los que destacan OxxoGas, Hidrosina, PetroSeven, Mi Gasolina y Orsan. Otras marcas como Gasomax, Fullgas, Megagas o Rendichicas también funcionan bajo el mismo modelo. El reporte también revela que existen 475 gasolineras que se encuentran bajo algún tipo de alianza, entre las que destacan marcas como Gasored, GESE, La Gas y REDCO.

(Reforma p.5)

INVESTIGAN A PEÑA NIETO POR PLANTA CHATARRA:WSJ
El ex Presidente Enrique Peña es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de las indagatorias por el caso de corrupción que involucra al ex director de Pemex Emilio Lozoya, publicó The Wall Street Journal. Según el diario, un alto funcionario del Gobierno de México confirmó que se investiga si Peña Nieto está implicado en los sobornos a Lozoya por parte de la empresa brasileña Odebrecht y en la compra a Altos Hornos de México de la planta chatarra de Agronitrogenados.

(Reforma PP)

CONGELAN 14 CUENTAS LIGADAS A LOZOYA
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que fueron congeladas 14 cuentas de personas físicas y morales relacionadas con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por su correlación en los casos de Altos Hornos de México y Odebrecht. “No puedo dar más datos (pero) hemos congelado del caso Lozoya a 14 personas físicas y morales relacionadas con él, por las transferencias ilícitas que recibió tanto de Odebrecht como Altos Hornos de México”, declaró al finalizar su participación en el Parlamento Abierto para la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral (outsourcing) en la Cámara de Diputados. Nieto Indicó que se han presentado cuatro denuncias más en contra de Lozoya, relacionadas con la inversión que hizo en astillero español Hijos de J. Barreras, S.A.

(Excélsior PP-11)

ASPIRANTES A LA CRE NO CONVENCEN
A un año de la polémica que generaron por la carencia de conocimientos en materia energética, dos candidatos a integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) volvieron a evidenciar que carecen de información suficiente para contestar las preguntas que senadores les hicieron, como parte del proceso para nombrarlos integrantes de esa comisión. Guadalupe Escalante Benítez, quien el año pasado fue rechazada dos veces, pero al final fue nombrada por el Presidente de la República como integrante de la CRE. volvió a guardar incómodos y largos silencios, sin contestar satisfactoriamente las interrogantes, a pesar de los seis meses que ya tiene en la CRE y de que busca la ratificación para siete años. Alfonso López, rechazado también, tampoco dejó satisfechos a los senadores; el tercer aspirante, Víctor David Palacios, no llegó a la cita.

(Excélsior p.15)

AUMENTA 21.9% FLUJO DE IENOVA POR GASODUCTO TEXAS-TUXPAN
Infraestructura Energética Nova (IEnova) reportó que en el cuarto trimestre de 2019 tuvo un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 253 millones de dólares, 21.9 por ciento superior a lo registrado en igual periodo de un año antes. En su reporte financiero enviado a la BMV, la empresa destacó que esto se debió principalmente al inicio de operaciones del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, el cual estuvo detenido por una controversia que tenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pese a que terminó su construcción desde julio de 2019, inició operación hasta septiembre del mismo año tras lograr un nuevo acuerdo con la empresa productiva del estado cambiando la tarifa de transporte.

(El Financiero p.21)

INEFICIENCIA ENERGÉTICA MERMA CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA QUERETANA
El suministro de energía que provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE)en Querétaro, es insuficiente para abastecer la demanda de zonas industriales, impactando en que se limite el crecimiento de compañías que requieren una mayor red eléctrica para materializar sus proyecciones. El presidente de la Asociación de Colonos del Parque Industrial Bernardo Quintana, Francisco Beltrán Arellano, expuso que algunas firmas no han podido ejecutar planes de crecimiento porque para ello requieren aumentar el suministro energético. “Hoy en día, nuestro estado tiene una carencia enorme de energía, al parque que vayan se van a dar cuenta de que hay naves industriales vacías, de empresas que no pueden crecer porque la CFE no tiene capacidad de darles energía. Y la única manera es por el medio del sector privado y convertir gas natural en energía”, mencionó. La insuficiencia de la red eléctrica es preocupante, pero se analizan alternativas para reducir el impacto, reconoció el secretario de Desarrollo Sustentable de El Marqués, Martín Díaz Pacheco.

(El Economista p.34)

SE DISPARA 22% EN CFE LA CARTERA VENCIDA
La cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó 22.2 por ciento en 2019. El año pasado, la cartera vencida de la compañía fue de 55 mil millones de pesos. 10 mil millones más que en 2018 cuando sumó 45 mil millones de pesos, dijo Guillermo Nevárez, director de CFE Distribución. “La cartera vencida a diciembre de 2019 traía un valor de 55 mil millones de pesos, y la mayor cantidad, cerca del 85 por ciento de ese monto está en el Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Veracruz”, refirió. En cuanto las pérdidas de energía, tanto técnicas como no técnicas, el monto ascendió a 54 mil 845 millones de pesos en 2019, un 10.97 por ciento menos que en 2018. De toda la energía recibida en las redes de distribución en dicho periodo, que fue de 313 mil 495 gigawatts/ hora, se perdió un 10.97 por ciento, lo que equivale a 34 mil 467 gigawatts/hora. De ese total, las pérdidas técnicas (las que se generan en las líneas de transmisión al cambiar de alta a media y baja tensión) son por 17 mil 260 gigawatts /horas y equivalen a 22 mil 285 millones de pesos.

(Reforma p.17)

NI LA CFE SE SALVA DE LA DELINCUENCIA
La delincuencia organizada tiene contra la pared a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al amenazar a sus empleados para evitar que midan el consumo en algunas zonas del país. En 2019, la mitad de las pérdidas económicas totales de la empresa fue a causa de robos. En concreto, las acciones de grupos delictivos le han dejado pérdidas por más de seis mil millones de pesos. Guillermo Narváez, director de Distribución de la CFE, aseguró que entre las zonas con mayor afectación están Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Victoria, Poza Rica, Tuxpan, Cosamaloapan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

(Excélsior PP-1D-2D)

 

AGRADECE AMLO A FUERZAS ARMADAS
Al celebrar el Día del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las Fuerzas Armadas por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo. Desde el Zócalo capitalino, corazón político del país, el Presidente hizo un homenaje al Ejército mexicano a 107 años de su creación. “Doy gracias a los integrantes de las Fuerzas Armadas por no olvidar su origen revolucionario y defender la Constitución y la democracia. Gracias a los soldados y marinos por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo”, dijo. El año pasado, en un desayuno con altos mandos militares, el general retirado Carlos Gaytán Ochoa —quien fuera subsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa— cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que propicia decisiones estratégicas que no han convencido a todos.

(El Universal PP-6)

AMLO PROMETE QUE IP INVERTIRÁ MILES DE MILLONES
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los banqueros y directivos con los que se reunió el martes por la noche en Palacio Nacional se hayan comprometido a mantener y ampliar sus inversiones en México, pues “se llevó en un ambiente de confianza”. Sin precisar el dato, dijo que los directivos de Walmart, Chevron, Cisco, Amazon, entre otros, se comprometieron con inversiones multimillonarias. “Hablaron todos de montos, pero yo no recuerdo, no hice la suma, pero sí son miles de millones de dólares de inversión”, dijo en su conferencia mañanera. De acuerdo con el Presidente, cenaron y les informó de la situación económica y financiera del país, a lo que se mostraron “en general muy optimistas”. Esto, “con el compromiso de mantener inversiones y ampliar en el marco del Tratado México Estados Unidos y Canadá (TMEC), fue una muy buena reunión”, celebró.

(El Financiero p.9)