Síntesis informativa, jueves 2 de abril

FITCH ADVIERTE MAYOR DETERIORO DE NOTA CREDITICIA DE PEMEX
El retraso del gobierno mexicano en desarrollar y ejecutar un plan de apoyo financiero a Pemex, conducirá a un mayor deterioro de la empresa y a nuevos recortes de calificación, alertan analistas de Fitch. Como se recordará, Fitch retiró el grado de inversión a Pemex desde junio del año pasado al ubicarle en un nivel “BB/perspectiva Estable”, convirtiéndose en la primera agencia en enviar a grado especulativo o basura las emisiones de la petrolera. Lo dicho por directivos de calificaciones corporativas en un webinar indica que aún podrían degradar más la nota de la petrolera mexicana. De acuerdo con la escala de calificaciones de Fitch, aún hay cinco niveles más abajo donde puede caer la calificación de la petrolera mexicana si continúa el deterioro de sus condiciones financieras o las del soberano que le respalda. (El Economista p.20)

SEGUROS CONTRA PEMEX SE DISPARAN

La prima de los Credit Default Swaps (CDS) o seguros contra el incumplimiento del pago de la deuda de Pemex sigue sin encontrar techo, marcando nuevos máximos nunca vistos en los 902 puntos, según datos de Bloomberg que tienen registros hasta la semana pasada. Lo mismo ha ocurrido con los bonos de la petrolera donde los vencimientos al 2027 se han ajustado, exigiendo un rendimiento por el papel que llegó a tocar el 14 por ciento, cuando sobre el cierre de febrero este llegó a ubicarse en 5.37 por ciento. Ambos instrumentos han reaccionado el último mes y días con fuerte nerviosismo ante las adversidades que está viviendo el mercado petrolero y recientemente a la degradación de la calificación crediticia de parte de S&P de la petrolera mexicana, (El Financiero p.15)

COVID 19 PEGA A GASOLINA

La contingencia sanitaria por coronavirus también provoca estragos en el mercado de gasolina, pues se prevé que hasta 40 por ciento de los autos que usan el combustible dejen de circular, lo que genera pérdidas de 37 mil millones de pesos en las ventas y en recaudación del IEPS, al mes. Actualmente hay 49.1 millones de coches en el país, 37 millones usan gasolina y 12 millones, diésel. Esas unidades consumen hasta 765 mil 500 barriles diarios de gasolina. En cuanto al diésel, el consumo es de 334 mil 200 barriles. La cantidad representa 121.7 millones de litros diarios, de los cuales 85 por ciento es de Magna y 15 por ciento corresponde a la gasolina Premium, según datos de Pemex y la Sener. (El Heraldo de México p.25)

CRUDO MEXICANO CIERRA EN 10.61 DÓLARES POR BARRIL POR MAYORES INVENTARIOS EN EU

El precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 15 centavos este miércoles y cerró en 10.61 dólares por barril, después de la ligera ganancia del día previo, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). La cotización del crudo mexicano siguió la tendencia de los referentes internacionales que volvieron a caer después que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 13.8 millones de barriles la semana pasada a sus niveles máximos desde 2016, mientras la demanda por gasolina sufrió su mayor descenso semanal por la pandemia de coronavirus. (La Jornada p.22)

EL NUEVO RETO DE MEXICO ANTE LA CAÍDA EN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Después de un período de relativa estabilidad, el precio del petróleo, a nivel global, ha disminuido drásticamente. La mezcla mexicana de exportación apenas supera los 15 dólares por barril y sigue retrocediendo, cifra muy inferior a los 49 dólares originalmente previstos en el PEF 2020. Hay que resaltar que, si bien el precio del oro negro ha disminuido de forma generalizada, el valor de la mezcla estadounidense West Texas Intermediate se ha recuperado. Los analistas atribuyen la recuperación de dicho precio a la publicación del banco central estadounidense relativa a destinar cientos de miles de millones de dólares a préstamos a gobiernos locales, corporaciones y empresas pequeñas para fortalecer la economía norteamericana. Esta medida de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en respuesta a la pandemia provocada por el coronavirus [COVID19], persigue apuntalar a las entidades que deberán soportar el fuerte embate económico que se espera por la disminución significativa de los ingresos. (El Economista p.7)

CRITICAN A CFE POR NO SUSPENDER COBROS

Al advertir que los cortes al servicio eléctrico por deficiencias en el suministro o por incumplimiento de pago no deben permitirse en la emergencia sanitaria, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados alertó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que esto afectaría a los mexicanos en sus hogares y en el desarrollo de actividades económicas. Y criticaron la decisión de la CFE de no suspender y por lo tanto mantener el cobro de recibos de energía eléctrica, como si no se estuviera en una contingencia. A cargo de los legisladores Dulce María Sauri, María Ester Alonzo y Juan fosé Canul Pérez, el pronunciamiento plantea que resulta inexplicable que a la preocupación por la salud y bienestar de las familias “se quiera sumar la angustia por el pago del recibo de luz”. (Excélsior p.4)

NI RESCATES NI CONDONACIÓN DE IMPUESTOS A IP, DICE AMLO

A pesar de las peticiones de la iniciativa privada para implementar estrategias fiscales que le permitan a las empresas resistir la epidemia de coronavirus, el plan económico que implementará el presidente Andrés Manuel López Obrador no incluirá rescates financieros, créditos, condonaciones o reducción de impuestos. Argumentó que de aplicar fórmulas “aprendidas en el pasado”, no habría recursos para pagar los programas sociales. En su conferencia, el Presidente advirtió que la estrategia que lleva a cabo su gobierno busca que, en principio, se evite el descontrol de la epidemia, “sin destruir nuestra base económica”. (El Financiero p.30)

HACIENDA INCORPORA ESCENARIO NEGATIVO

Ante los efectos colaterales que está generando la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó su expectativa de crecimiento económico para el cierre de este año y la ubicó en un rango entre 3.9 y0.1%; mientras que para el 2021 prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) mejore y se ubique con un crecimiento entre 1.5 y 3.5 por ciento. Pese a este panorama, la SHCP, a cargo de Arturo Herrera, no anunció ningún tipo de estímulos ni incentivos fiscales para reactivar la economía mexicana, pero sí se observará un mayor déficit público y se sacrificará el superávit primario, de acuerdo con lo descrito en los Pre criterios Generales de Política Económica 2021, que fueron entregados al Congreso de la Unión. (El Economista 8COL-4)

HR RATINGS REDUCE LA NOTA SOBERANA

La agencia calificadora HR Ratings revisó a la baja la calificación de la deuda soberana de México a HR BBB+ (G) para largo plazo y a una de HR3 (G) para corto plazo, manteniendo la perspectiva en negativa. Félix Boni, director general de Análisis de la calificadora, explicó que esta reducción en la nota mexicana se debe al impacto que tendrá en la economía estadunidense la propagación del coronavirus, pues México está ligado a la demanda de aquel país; además, se observa una contracción de 2.3% en el crecimiento, así como un panorama fiscal con déficits financieros por arriba de lo anticipado en el corto plazo, que generen un crecimiento más acelerado de la deuda neta. (Excélsior p.1D)