Síntesis informativa, jueves 19 de marzo

AMLO: EN ENERGÍA NO SE REVOCARÁN CONTRATOS NI SE PRIVATIZARÁ NADA
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar los contratos que se concretaron como resultado de la reforma energética, aunque anticipó que no habrá más privatización en el sector energético, ya que el dominio de la nación es preponderante. Al encabezar el 82 aniversario de la expropiación petrolera, el mandatario destacó la importancia de respetar los acuerdos como una forma de dar confianza a los inversionistas, quienes son un pilar fundamental para trabajar en el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).  “No vamos a modificar el marco legal para revocar los contratos que se entregaron con la reforma energética, porque aún el dominio de la nación es preponderante, no les dio tiempo de entregar toda la reforma petrolera (…) Eso sí, que se oiga bien y que se oiga fuerte: ya se terminó con el periodo privatizador. Nunca más esa pesadilla”, sentenció.

(Milenio PP-16)

RESALTA EJECUTIVO REPUNTE PETROLERO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno va a demostrar que Pemex saldrá adelante sin corrupción, con eficiencia y con el apoyo de sus trabajadores. “Ya se terminó con el periodo privatizador, nunca más esa pesadilla”, dijo en el acto por el 82 aniversario de la expropiación petrolera. Ante unas 800 personas, el mandatario destacó la eficiencia y honestidad del director de la empresa de Estado, Octavio Romero. “Celebro que el eficiente y honesto director de Pemex, Octavio Romero, nos esté informando que por primera vez en los últimos 14 años no hubo reducción en la producción petrolera y, por el contrario, hoy estamos extrayendo 88 mil barriles diarios más que cuando tomamos posesión del gobierno”. Afirmó que la capacidad de refinación aumentó de 32 a 42 por ciento.

(Reforma p.7)

GOBIERNO INYECTARÁ 7 MMDD MÁS A PEMEX
El gobierno federal seguirá con el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) con una inyección de 7 mil millones de dólares, entre 2020 y 2022, para que alcance no sólo el equilibrio presupuestario el próximo año, sino también para 1 legar a producir 2 millones de barriles de petróleo crudo durante el mes de diciembre. De acuerdo con información sobre la estrategia financiera que seguirá la petrolera en los próximos cinco años, proporcionada a inversionistas -correspondiente a enero de este año-, la inversión a capital (Capex) será de 3.3 mil millones de dólares en estos 12 meses; llegará a mil 900millones en 2021 y alcanzará los mil 800 millones en 2022. Las aportaciones del gobierno representarán 10.5% del programa de financiamiento previsto por la empresa en lo que resta del sexenio, estimado en 63.9 mil millones de dólares.

(El Universal p.32)

ANUNCIA PEMEX SERIE DE ACCIONES PARA PALIAR CAÍDA DE PETROPRECIOS
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció medidas de austeridad: ajustes de 625 millones de pesos por trimestre en su gasto administrativo y un ahorro de 5 mil millones de pesos en las contrataciones en este año para enfrentar la incertidumbre generada por la caída en los precios del crudo a nivel internacional. Durante su participación en el 82 aniversario de la expropiación petrolera garantizó: “Estamos conscientes de la complejidad y de los retos del escenario actual de los mercados petroleros y en tal sentido vamos a actuar de manera responsable y oportuna”. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, entre otros, Romero Oropeza aseveró que se realizarán los ajustes que sean necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

(La Jornada CP-19)

PEMEX, MÁS RENTABLE QUE PRIVADAS
El director de Petróleos Mexicano (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que la empresa sí genera valor y es más rentable que petroleras privadas como Shell, Chevron, ExxonMobil, British Petroleum y ENI. Dijo que lo malo es resultado de que la empresa, en la última década, fue sometida a una enorme carga fiscal, así como a la deuda que fue obligada a adquirir para cumplir con esas obligaciones. “Bajo este modelo de pérdidas contables, el Estado mexicano ha capturado, vía impuestos, la renta petrolera en beneficio del desarrollo del país. Se obligó a Pemex a endeudarse para soportar la carga fiscal, una decisión a todas luces irracional e ineficiente, porque la deuda de Pemex es más cara que la deuda de! gobierno federal”.

(Excélsior p.1D-2D)

AUDITA PEMEX CONTRATOS DE PROVEEDORES
Octavio Romero, director de Pemex, informó que actualmente realizan una auditoría interna para analizar cada una de los contratos y deudas de la empresa con  proveedores. El funcionario aseguró que la deuda que se tiene es derivada de administraciones anteriores. “Existe un segmento de eventuales adeudos derivados de contrataciones que durante las administraciones  pasadas no se formalizaron o no contaron con las debidas autorizaciones presupuestaIes”, dijo durante la conmemoración de la expropiación petrolera. Sin embargo, proveedores de Pemex aseguran que los adeudos son de la actual administración.

(Reforma PP-4)

SUPERA DESPLOME PETROLERO COBERTURA
La cobertura petrolera contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) no será suficiente para amortiguar el desplome de los precios del petróleo a nivel global, reconoció Octavio Romero Oropeza. El director de Pemex dijo que se priorizarán aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad y se harán los ajustes necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera “La cobertura petrolera contratada por Pemex consiste en la protección de parte de los flujos de efectivo de la empresa con vencimientos mensuales a lo largo del año 2020, y es independiente de la cobertura que contrata el Gobierno federal.

(Reforma 1N-3N)

SE INVESTIGAN MUERTES EN HOSPITAL DE PEMEX: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las autoridades judiciales ya investigan el caso de la muerte de siete personas en el Hospital Regional de Pemex, en Tabasco, en donde se les suministró un medicamento contaminado. “Se está haciendo toda la investigación, ya se tienen algunos elementos y ya hay denuncia en la fiscalía, y también la instrucción es que no haya impunidad, que se aplique la ley y que se castigue a los responsables”‘ Refirió que giró instrucciones de que se atienda a los familiares de las víctimas y deseó que se recuperen aquellas personas que están en terapia intensiva.

(Contra Réplica p.9)

MEZCLA MEXICANA DE CRUDO NO TOCA PISO
Los precios del petróleo se desplomaron con un descenso de los futuros del crudo en Estados Unidos a un mínimo de 18 años, a medida que los gobiernos aceleran los periodos de cuarentena para contener al coronavirus que está causando un colapso en la demanda global. La mezcla mexicana de exportación sufrió una fuerte caída y ya cotiza por debajo de 15 dólares el barril. Perdió 27.53% o 5.17 dólares a 13.61 dólares el barril, según datos de Reuters, pues al ser día no laboral en la petrolera estatal debido a la conmemoración de la Expropiación Petrolera, Pemex no publicó su precio en su página.

(El Economista 8Col-1TE)

CRECIMIENTO MÁS DÉBIL Y PEMEX, RIESGOS PARA CALIFICACIÓN DE MÉXICO
El principal riesgo para la calificación soberana de México en Fitch es un crecimiento aún más débil y el potencial deterioro del perfil crediticio de Pemex, en el contexto mundial de choques por el Covid19, caída de precios del petróleo y mayor volatilidad del mercado, advirtió la calificadora Fitch. “Un lento crecimiento económico dificulta la posibilidad de consolidar las cuentas fiscales (…) junto con la depreciación de las monedas y un crecimiento más lento. La estabilización de la deuda será aún más difícil y es probable que aumenten las relaciones deuda/PIB en México y en toda la región”, acotó. Al interior de un análisis titulado Choques por Coronavirus y Precio de Commodities Amplifican la Presión en los Soberanos de América Latina, destacan que “el presupuesto 2020 (para México) apunta a un nivel saludable de superávit primario, pero se basa en supuestos optimistas para la producción del petróleo y el crecimiento económico”.

(Economista p. 12)

TIENE EL PAÍS FONDOS SUFICIENTES CONTRA LA CRISIS: AMLO
La economía mundial enfrenta una “crisis de grandes dimensiones”, pero “pensamos que se va a estabilizar porque hay una intervención directa y profunda del gobierno de Estados Unidos”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. A nadie conviene una recesión mundial, aunque sólo las economías fuertes “pueden ayudar a paliarla y resolver los problemas” derivados de la epidemia de coronavirus. Esta crisis dijo el mandatario no tiene origen en México, pero el país cuenta con fondos, reservas, no enfrenta problemas en las finanzas públicas y la recaudación fiscal hasta marzo es 8 por ciento por arriba del mismo periodo de 2019, esto es, 60 mil millones de pesos excedentes. Tras señalar que está tranquilo porque se cuenta además con 225 mil millones de ahorro en la construcción del aeropuerto, anunció que la semana próxima se tendrá ya el plan para enfrentar la coyuntura.

(La Jornada 8Col-5)

EL PRIMER MUERTO POR COVID19 EN MÉXICO, UN PACIENTE CON DIABETES
México reportó la primera muerte por Covid19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), confirmó la Secretaría de Salud. Se trata de un hombre de 41 años, con diabetes y que presentó síntomas desde el 9 de marzo. Se sabe que acudió el 3 de marzo al concierto de Ghost en el Palacio de los Deportes, en Ciudad de México. Adriana, esposa del primer fallecido por el Covid19, señaló anoche en Milenio Tv que “no hay información real, no hay lineamiento a seguir, estamos caminando en esto a ciegas”. La mujer, quien prefirió no revelar el nombre de su esposo fallecido, pidió al gobierno federal que preste más atención, “porque el hospital en ciertos momentos fue rebasado, había gente que tenía síntomas, la sacaban y la mandaban a su casa.

(Milenio 8Col-14-30)

1 Comment on "Síntesis informativa, jueves 19 de marzo"

  1. Martha Melchor | 19 marzo, 2020 at 12:01 pm |

    Precio de la Mezcla mexicana de exportación 14.54 dólares por barril (portal Pemex)

Comments are closed.