Síntesis informativa, jueves 18 de octubre

ENDOSA FERTINAL PÉRDIDA A PEMEX

El negocio de fertilizantes sigue sumando pérdidas millonarias para Petróleos Mexicanos. Además de las pérdidas netas por 3 mil 337 millones de pesos a la primera mitad del año, también enfrenta demandas por incumplimiento. Roca Fosfórica Mexicana II, una filial de Fertinal empresa adquirida por PEMEX, fue demandada por incumplir en el pago de 6.2 millones de dólares por trabajos de fletamientos a la empresa Servicios Mexicanos para la Navegación. Fertinal, que dirige Ernesto Acevedo Fernández, futuro subsecretario de Industria y Comercio en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue acusada desde abril del impago por el traslado de roca fosfórica al puerto de Lázaro Cárdenas, donde es utilizada como materia prima para la producción de fertilizantes en Agroindustrias del Balsas, también de Fertinal y PEMEX Fertilizantes. 

REFORMA

DEMANDA PETROLERA A ODEBRECHT

Petróleos Mexicanos presentó una demanda civil contra Odebrecht, en la que reclama el pago de al menos 121.7 millones de pesos por cobros no justificados, más intereses acumulados desde 2014. Se trata de la primera acción legal directa de la paraestatal contra Odebrecht, cuyos presuntos sobornos a directivos de PEMEX para obtener contratos, aún son motivo de investigaciones de la PGR. Luis Ibarra Navarrete, juez octavo de distrito en materia civil, admitió a trámite la demanda de PEMEX Transformación Industrial el 2 de octubre, y emplazó a Odebrecht para que presente sus defensas.

REFORMA

INCENDIO EN REFINERÍA DEJA TRES HERIDOS

Tres heridos dejó un incendio en la planta del área de mantenimiento de la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en el puerto de Salina Cruz. Los lesionados fueron identificados como Raúl León, Máximo Días y Cándido Orozco, quienes sufrieron quemaduras de entre 40% y 20% de sus cuerpos. El incidente tuvo lugar la noche del martes. El departamento de Comunicación Social de PEMEX informó que un cortocircuito provocó un flamazo en la Planta Primaria 2 de la refinería. Los tres trabajadores lesionados, señaló, fueron trasladados para su atención médica.

EL UNIVERSAL

 ATACAN A TIROS A PERSONAL DE PEMEX

Personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue agredido a tiros en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, de Tula, una de las zonas de mayor tráfico de combustible del estado de Hidalgo, cuando realizaban un recorrido de detección de tomas clandestinas. En el ata que, uno de los trabajadores resultó herido, según informó la empresa productora.

EXCÉLSIOR

 ACUSAN DISIDENTES FRAUDE EN STPRM

La elección de dirigentes de las 36 secciones del sindicato petrolero resultó un fraude, pues en las planillas sólo figuró un candidato ligado a Carlos Romero Deschamps, denunció Sergio Carlos Morales, líder del Frente Nacional Petrolero, movimiento disidente dentro del gremio. Vamos a impugnar este fraude. Romero Deschamps otra vez volvió a simular, se hicieron las convocatorias para las 36 secciones, pero se violaron los estatutos, no se dieron los 20 días para este proceso: el lunes convocaron, el martes se registraron y el miércoles votaron, de nada sirve la garantía del voto secreto si sólo existe un candidato en la planilla, y afín a Romero Deschamps, dijo. Incluso aseguró que exhortaron a sus simpatizantes a no votar para no prestarse a lo que calificó como una elección amañada. En contraste, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) calificó de democráticas y transparentes las elecciones de dirigentes seccionales. 

REFORMA

 RECHAZAN MÁS ADQUISICIÓN DE DEUDA

Ante el anuncio de Pemex de emisión de deuda por dos mil millones de dólares, la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que no están de acuerdo en la adquisición de más deuda en todo el gobierno federal. Entrevistada luego de acudir a la insta ladón de la comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, la futura titular de Energía mencionó que no aprueban ninguna deuda más, y menos para Pemex, sin un plan específico para determinar en que se utilizará. Nosotros hemos dicho que no queremos más deuda, y ya el ingeniero Octavio Romero está precisamente hablando del tema con el actual Director de Petróleos Mexicanos, dijo. Pemex anunció el martes que colocó un bono de deuda por dos mil millones de dólares con un plazo de vencimiento de 10 años en el mercado de Estados Unidos, y con el que espera obtener recursos para financiar inversiones y liquidar deudas. 

24 HORAS

 TIEMPO DE NEGOCIOS

Quien aportará su conocimiento y expertis petrolero a la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, pero desde afuera, va ser el exconsejero profesional de PEMEX, Fluvio Ruiz. Descártelo definitivamente en algún puesto dentro de la empresa que va a dirigir Octavio Romero y de la Secretaría de Energía que llevará Rocío Nahle. A Ruiz véalo, quizás, en una posición dentro de la Agencia Internacional de la Energía, que dirige Nobuo Tanaka, o en una misión de acercamiento con la OPEP, que preside Suhail Mohamed Al Mazrouei.

EXCÉLSIOR