Síntesis informativa, jueves 16 de enero

SENER Y ZACATECAS PACTAN DESARROLLO DE ENERGÍA EN EL ESTADO. El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, presentó a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, proyectos que requiere el estado para este año, con el fin de resolver asuntos sobre el consumo de electricidad de organismos operadores de agua potable y la entrega de asfalto, principalmente. Por su parte, Rocío Nahle explicó que la administración federal tiene la misión de trabajar en colaboración permanente con gobiernos estatales y municipales para formar proyectos focalizados en las necesidades específicas de cada región del país y así lograr mejores resultados. Debido a esto, Nahle García celebró la firma de convenio entre la Sener y los ayuntamientos de Pinos y Río Grande para el ahorro de energía eléctrica, por lo que cada municipio recibió una partida de 15 millones de pesos que se destinarán en la reducción de costos en el alumbrado público. (El Economista p.29)

DESMIENTE NAHLE REVISIÓN DE CONTRATOS A PARQUES EÓLICOS. Si las compañías petroleras nacionales y extranjeras no cumplen en los tiempos estipulados dentro de los convenios firmados con Petróleos Mexicanos (Pemex) para invertir y producir petróleo, el Estado mexicano podrá rescindir la mayor parte de los 100 contratos signados en el sexenio de Enrique Peña Nieto en el marco de la reforma energética, afirmó este miércoles Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía. Sólo una empresa de capital italiano, de un total de 107 compañías, aseguró Nahle, “es la única que tiene producción nueva, y el presidente López Obrador ha sido claro: necesitamos ver resultados, antes de seguir entregando contratos en nuevas rondas en forma irresponsable”.  ¿Podría haber recisión de contratos si estas empresas no cumplen? La ley es clara, respondió firme la funcionaría. “Tienen un proceso, tienen un tiempo (para cumplir), y pueden pedir una prórroga. Pero si después de esa prórroga no cumplen, el Estado mexicano recoge, o recibe nuevamente el área asignada.” Sobre el avance en los trabajos para la reconfiguración y modernización de las seis refinerías de Pemex que existen en el país, informó que, hasta el año pasado, se avanzó 60 por ciento. (La Jornada p.21)

SENER DESCARTA RONDAS PETROLERAS. Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, anunció que será en la primera semana de febrero cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer los contratos -tanto de Pemex como de la CFE- en los cuales participará la iniciativa privada, pero negó que incluyan rondas petroleras. “El Presidente ha sido claro: necesitamos ver resultados antes de seguir entregando rondas en una forma irresponsable”, dijo la funcionaria. Precisó que ya se seleccionaron los proyectos que requieren financiamiento y en cuales puede participar el capital privado, y dijo que estos contratos están vinculados a los proyectos de infraestructura del sector energético “donde se le va a plantear a la iniciativa privada su participación. Son proyectos específicos”, explicó. (El Financiero p.4)

FINANCIAMIENTO EN DOS BOCAS, UN “MALENTENIDO”, ACLARA CHINA. La confusión que se generó entre China y México por una supuesta inversión en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, no fue más que un malentendido, ya que los 600 millones de dólares a los que se refirió el embajador de ese país en México, Zhu Qingqíao, eran para Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró la embajada. El lunes pasado, en el foro el Día de China el embajador dijo que dos bancos de su país financiarían parte de la refinería con 600 millones de dólares: sin embargo, ese día la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reviró y dijo que el proyecto era soportado económicamente solo por recursos federales. (Milenio PP-25)

AUMENTA PEMEX SUS RESERVAS PETROLERAS. En el primer año del nuevo gobierno, Pemex logró una incorporación de reservas probadas, probables y posibles (3P), de 2 mil 411 millones de barriles de petróleo, la cantidad más alta de los últimos 19 años. Datos de la petrolera detallan que las reservas incorporadas representan un incremento de 107 por ciento frente al primer año de gobierno de la pasa administración, en 2013, cuando se registró una incorporación de mil 163 millones de barriles de petróleo. Las reservas de Pemex provienen de campos en tierra, aguas someras y de recuperación secundaria, es decir, cuando se inyecta presión adicional en los pozos petroleros para aumentar el porcentaje de recuperación De hecho. Pemex superó los mejores registros de incorporación de reservas 3P de los que se tienen datos a partir del año 2000, pues en 2009 había observado su mejor resultado con mil 774 millones de barriles, en segundo lugar, se ubicó 2012 con una reincorporación de mil 731 millones de barriles. (El Heraldo p.34)

EMPRESAS DE SERVICIOS A LA EXTRACCIÓN DE CRUDO: SHCP. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara la convocatoria para 25 contratos para que empresas nacionales y extranjeras de servicios petroleros puedan participar en actividades de extracción que abarcan bloques en aguas someras, recuperación secundaria, en pozos de complejidad técnica y marginales que involucran reservas probables (2P) por 2 mil 751 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El nuevo modelo de negocios será del tipo de Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE). De acuerdo con información de la SHCP y Petróleos Mexicanos (Pemex), la convocatoria, que inicialmente contempla 21 bloques, podría emitirse al inicio del segundo semestre de este año y estaría dirigida a compañías internacionales prestadores de servicios petroleros ligadas a la perforación y reparación de pozos como Halliburton, Schlumberger, Baker y Waterproof, que podrían estar interesadas. (La Jornada p.21)

CON RONDAS PETROLERAS, EL GOBIERNO OBTENDRÍA 104 MMDD EN 20 AÑOS. De continuar con las rondas petroleras, México tendría el potencial de generar más de 104 mil millones de dólares en los próximos 20 años (de 2020 al 2040) por contraprestaciones al Estado, sin necesidad de que el Gobierno invierta en exploración y extracción de crudo, estimó la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI). De acuerdo con la última actualización del Plan Quinquenal de la Secretaría de Energía (Sener), las prospectivas de producción que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la distribución a entidades federativas empleada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la AMEXHI calculó que hacia 2027 se podría tener una producción de poco más de 200 mil barriles diarios de aceite, en tanto que para 2040 la producción llegaría a 900 mil barriles por día. Además, podrían producirse dos mil 400 millones de pies cúbicos diarios de gas y se estarían distribuyendo cerca de 3 2 mil millones de dólares a los estados del país. (24 Horas p.15)

EXIGE IP REGLAS CLARAS PARA INVERTIR EN SECTOR ENERGÉTICO. Los líderes del sector privado exigieron al Gobierno que exista respeto y reglas claras para proyectos del sector energético, y con ello se procure un ambiente de certidumbre para las inversiones, así como una mayor apertura al diálogo entre empresarios y autoridades. En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, hizo un llamado para que no se cambien las reglas sobre la segunda parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el cual contempla obras en materia energética, y será anunciado a inicios de febrero. Refirió que ya se tienen identificados los proyectos de energía en donde podría participar la iniciativa privada y que son viables de llevar a cabo a lo largo de este año. En tanto, añadió que se mantiene el diálogo con dependencias, como las Secretarías de Economía y Energía, para continuar con los proyectos de manera ordenada. (24 Horas p.15)

GASOLINA SUBIÓ EN 2019 POR ENCIMA DE INFLACIÓN. Los precios de la gasolina se incrementaron por encima de la inflación el año pasado, pese a que uno de los compromisos de este gobierno fue que si subían sólo iba a ser en términos reales, es decir, al ritmo del indicador económico. Datos de la Comisión Reguladora de Energía muestran que la Magna, la más consumida en el país, pasó de un promedio de 18.32 pesos por litro en 2018 a 19.35 en 2019, un aumento de 5.6% equivalente a 1.03 pesos. La Premium lo hizo de 19.87 a 20.77 pesos por litro, un alza de 4.52% o 90 centavos, mientras que el diésel pasó de 19.48 a21.15, lo que significó 8.57% o 1.67 pesos más. La inflación general de México promedió 3.6% el año pasado. Además de que los precios fueron superiores en 2019 respecto a la inflación, los datos evidencian que sigue la tendencia alcista. De diciembre del año pasado a la primera quincena de enero de 2020, la gasolina Magna y el diésel aumentaron 19 centavos por litro, mientras que la Premium lo hizo en 13 centavos. (El Universal 8COL-26)

AMPLÍAN PLAZO PARA PRODUCIR DIÉSEL LIMPIO; SERÁ DESDE 2025. Será a partir de 2025 cuando México tendrá diésel limpio, con bajo contenido de azufre, producido por Petróleos Mexicanos. Por recomendación de la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) extendió el plazo para que, a finales de sexenio, Pemex, a través de Pemex Transformación Industrial, cumpla la especificación de contenido de azufre en el diésel automotriz, previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM016CRE2016, Calidad de los Petrolíferos. Esto significa que será a partir del 1 de enero de 2025 cuando el contenido máximo de azufre en el diésel automotriz suministrado por Pemex TRI deberá ser de 15 miligramos por kilogramo (mg/kg), conforme a la norma mexicana y que se le conoce como Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA). Pemex produce diésel de calidad DUBA, pero en bajos volúmenes y diésel con hasta 500 mg/kg. La petrolera tenía como fecha límite para dar cumplimiento a la norma que marca un contenido de azufre de 15 partas por millones, el pasado 31 de diciembre de 2018. (El Universal p.26)

REVÉS DE LA CORTE A 10% DE ETANOL EN GASOLINAS. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá dar marcha atrás a su decisión de permitir que las gasolinas que se venden en la mayor parte del territorio nacional contengan hasta 10 por ciento de etanol, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional esta medida. Con el único voto en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la segunda sala de la SCJN declaró inválidas las reformas a la norma oficial mexicana NOM-OI6-CRE-2016, que permitieron elevar el nivel de etanol en las gasolinas Magna y Premium que se venden en todo el país, con excepción de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. El uso de este alcohol como aditivo en las gasolinas abarata su costo y mejora su combustión al aportar oxígeno a la mezcla, pero también provoca que los automotores produzcan mayores cantidades de ozono. (La Jornada p.40)

ACUSAN A LA CFE DE FRENAR INVERSIÓN. La falta de inversión en líneas de transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es una de las causas que han frenado la inversión privada en generación de electricidad, señalaron directivos del sector. La saturación de la red en ciertas zonas y la falta de infraestructura en otras que poseen gran potencial han sido inhibidoras de una mayor capacidad en el país, apuntaron. “Si analizamos los datos, el tema de la generación hoy no es el problema, sino que la transmisión, que es el cuello de botella para la energía eléctrica”, señaló Enrique Giménez, director general de Fisterra, firma especializada en infraestructura energética. La CFE tiene el monopolio en el área de transmisión de electricidad y, por lo tanto, es la encargada de esas inversiones. (Reforma p.3)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, jueves 16 de enero"

Deja un comentario