Síntesis informativa, jueves 16 de abril

PEMEX NO CONTINUARÁ CON RECORTES DESPUÉS DE JUNIO: SENER

Petróleos Mexicanos (Pemex) colaborará con la comunidad petrolera internacional únicamente los dos primeros meses del acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los países petroleros no afiliados (OPEP+), es decir, durante mayo y junio, la estatal mexicana reducirá 5.5% la extracción para ubicarla en 1.681 millones de barriles diarios, mientras que los restantes 22 países firmantes bajarán su extracción en 23 por ciento. Pero los siguientes meses hasta el 2021, el resto de los países mantendrá la reducción ahora en el equivalente a 18 % mientras que México no participará con recorte alguno y continuará con el plan de reactivación de Pemex. Así lo detalló la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante su participación en la conferencia matutina presidencial. Según ella, México tomó esta postura instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que al llegar al 2016, cuando el país se adhirió al grupo OPEP+, la declinación en la producción petrolera ya llevaba más de 200% en las líneas base planteada por los demás países, por lo que la cuota actual para bajar precios ya fue cubierta y rebasada y apenas se logró estabilizar la producción este año, situación que los demás países comprendieron. (El Economista p.28)

RECIBIRÁ PEMEX $7 MIL 500 MILLONES POR LA COBERTURA PETROLERA

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá este año alrededor de 7 mil 500 millones de pesos por cobertura petrolera, ante la caída del precio del crudo, informó su director, Octavio Romero Oropeza. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no perjudicará a México dejar de producir 100 mil barriles diarios en mayo y junio, por el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).  En conferencia de prensa, consideró que “tenemos posibilidad de refinar más” crudo con la modernización de las seis refinerías y la terminación de la construcción de Dos Bocas, Tabasco; anunció que, una vez terminada la emergencia por la pandemia de Covid-19, reanudará sus giras a esas plantas. Romero Oropeza explicó que la cobertura del seguro es total en cuanto a ingresos a Hacienda por venta de petróleo, pero en el caso de Pemex “es una parte de nuestra producción” y este año sin dar cifras el pago es mensual “cuando baja el precio por debajo de lo pactado con el seguro”. (La Jornada p.32)

PEMEX NO SE SALVA NI QUITANDO DEUDA

Aun cuando el Gobierno federal decidiera asumir la responsabilidad de la deuda de Pemex, ello no terminaría de resolver por completo la compleja situación financiera de la empresa. De acuerdo con el documento “Las 12 preguntas frecuentes de Pemex”, de Bank of America (BofA), sería en vano que el Gobierno apoyara aún más a la petrolera asumiendo su deuda mientras no cambie las prácticas que han contribuido a su deterioro. “Después de recibir casi medio billón de dólares en ingresos por impuestos fiscales en la última década por parte de Pemex, México entiende que los inversionistas internacionales esperarían que el Gobierno asumiera la responsabilidad de las obligaciones de Pemex. “El cómo lo harían es otro tema de debate, pero asumir la deuda o alguna garantía por ello podría ser el método más limpio. No obstante, el asumir la responsabilidad de la deuda de Pemex no resolvería los problemas de Pemex ni de México”, consideró BofA. (Reforma p.1N)

EL RECORTE ERA “MEJOR” OPCIÓN PARA EL PAÍS: BBVA

Aceptar el recorte de 400 mil barriles diarios que proponía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hubiera sido mejor, porque hubiera mostrado a México como un país preocupado en la coyuntura, señaló el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, quien agregó que insistir en cumplirlas metas de producción de Pemex resultará en pérdidas económicas para la empresa. “Con los precios actuales muchos campos no son rentables; entonces, insistir en cumplir las metas de producción de la empresa (Pemex) va a resultar en pérdidas económicas”, destacó el especialista en entrevista con Milenio. Insistió en que, de haber accedido al recorte, México se hubiera mostrado como un país dispuesto a cooperar en esta coyuntura compleja. (Milenio p.19)

ALERTAN RIESGOS EN LOS POZOS

El acuerdo de México con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar hasta 100 mil barriles diarios en la producción de crudo implicaría el cierre temporal de hasta mil 948 pozos petroleros, y una reducción de 27 por ciento en las exportaciones, según analistas. De acuerdo con un análisis de Caraiva y Asociados, para cumplir con el recorte, México podría cerrar hasta mil 948 pozos petroleros que representan 40 por ciento de los 4 mil 829 que se encuentran operando, y pasar de una producción promedio de un millón 753 mil barriles a un millón 653 mil bañiles diarios de crudo, entre mayo y junio. (El Heraldo de México p.32)

CON SOSPECHA DE CONTAGIO, 36 TRABAJADORES PETROLEROS EN LA SONDA DE CAMPECHE

Al menos 36 trabajadores de las plataformas petroleras Abkatún Alfa y Zaap Charly ubicadas en la Sonda de Campeche fueron trasladados de emergencia a hospitales de Ciudad del Carmen por presentar cuadros febriles y síntomas parecidos a los del coronavirus, informó personal de enfermería del Hospital General de Pemex de dicha localidad. Seis operarios llegaron entre la medianoche del martes y la madrugada de este miércoles a la Terminal Marítima de Pemex en Isla del Carmen, y se les remitió en ambulancia al Hospital de Zona de la Unidad Médica Familiar número cuatro del Instituto Mexicano del Seguro Social.  Los trabajadores provenían del Centro de Proceso Abkatún Alfa y presentaban cuadros febriles, así como padecimientos respiratorios, por 10 que según el protocolo establecido en el Plan de Respuesta a Emergencias por Covid-19, fueron enviados a tierra para su valoración y dictamen. (La Jornada p.8)

ORO NEGRO MEXICANO, A MERCED DE ÁRABES

La decisión de México de negarse a aplicar un recorte mayor en su producción de crudo colocó los precios de la mezcla mexicana a merced de la petrolera árabe Aramco, la más grande del mundo. En la cumbre extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para estabilizar el mercado, a México se le olvidó que es un “tomador” de precios y no un “fijador” como Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos, dijo Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey y especialista en el mercado energético. La mezcla mexicana se estaría malbaratando por lo menos hasta septiembre, pues tras la postura del país de reducir sólo 100 mil barriles diarios de su producción, y no los 400 mil barriles que pedía la OPEP para contribuir a bajar los precios, Aramco comenzó a “ofrecer descuentos” a los clientes de México, dijo el economista. Tenorio previo que la mezcla mexicana cotice entre 14 y 16 dólares por barril. Aunque el economista Carlos López, señaló que la agresividad de los bajos precios de los árabes podría llevar al petróleo nacional hasta los cinco dólares. (El Sol de México p.12)

PIDE PAN A LA CFE FACILITAR PAGOS

La senadora Mayuli Martínez Simón (PAN) exigió al Gobierno Federal un programa para facilitar los pagos de la energía eléctrica a los habitantes de Quintana Roo. En un video que se subió a sus redes sociales, la legisladora mencionó que desde hace dos semanas pidió al director de la Comisión Federal de Electricidad condonara los cobros por sus servicios. “He pedido tener una reunión virtual con él y no se ha podido, sin embargo, ya anuncio que no tienen un plan para ayudar a las familias”, reclamó la senadora. Criticó que en 2019 el Gobierno federal perdonara los pagos de energía eléctrica a Tabasco. (24 Horas p.8)

FITCH RECORTA A “BBB-” NOTA DE MÉXICO POR IMPACTO DEL COVID-19

La agencia calificadora Fitch Ratings informó que recortó la nota de México desde el “BBB” a “BBB- “con perspectiva Estable, ello debido al shock económico que tendrá el país por la pandemia del coronavirus, con lo cual deja la calificación a un escalón de perder su grado de inversión y ser considerada como bono especulativo. “El shock económico representado por la pandemia del coronavirus conducirá a una recesión severa en México en el 2020. Una recuperación a partir de la segunda mitad del 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que han impactado en la calificación y el nivel de ingresos”, refirió Fitch. La calificadora destacó que la deuda de Pemex sigue siendo un factor de riesgo claro, particularmente por la fuerte caída de los precios del petróleo. No obstante, refirió que el impacto de un peor escenario de la posición financiera de la petrolera en el perfil crediticio soberano “se anticipó en gran medida en nuestra acción de calificación soberana anterior “, en junio del año pasado. (El Economista 8COL-6)

SUSPENDE GIRAS POR CORONAVIRUS

E| presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene programadas actividades públicas este sábado y domingo. Presidencia de la República dio a conocer la agenda del titular del Ejecutivo para este viernes, sábado y domingo, y su única actividad programada es la rueda de prensa del viernes a las 07:00 en Palacio Nacional. Sábado 18 y domingo 19 no tiene programadas actividades públicas, de acuerdo con la agenda, algo que sólo se registra cuando el presidente decide tomar vacaciones en Semana Santa y en fin de año. Aunque no se ha confirmado el motivo, se presume que se debe a la inminente declaratoria de la tercera fase de la contingencia por la epidemia de C0VID-19 que se espera entre en vigor esta semana. (Excélsior PP-2)

AMLO: PREMATUROS VATICINIOS DEL FMI

Las proyecciones de caída de la economía mexicana del Fondo Monetario Internacional (FMI) son prematuras y no toman en cuenta factores favorables para México tras la epidemia de Covid-19, como la entrada en vigor del nuevo tratado comercial para América del Norte, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo reprochó a los “partidos conservadores” rechazar su propuesta de adelantar la consulta de revocación de mandato para 2021. López Obrador aseguró que en su contra “hay una campaña de calumnias, guerra sucia, mentiras completas y verdades a medias. Los veo desesperados, yo creo que no duermen, andan alterados (…) soltando muchísimo dinero para quienes diseñan la campaña.” (La Jornada p.32)

EL GOBIERNO ENTREGÓ RECURSOS EN FORMA ANTICIPADA A ESTADOS PANISTAS: AMLO

Ante los reclamos de los gobernadores emanados del PAN que demandan más apoyos para enfrentar la epidemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ya les anticiparon recursos de los fondos federales destinados a los estados para salud hasta junio y las compras de insumos médicos a escala nacional se distribuyen a las entidades. “Sería ruin, canallesco, negar equipos médicos a ciertos estados sólo porque tengan diferencias con nosotros”. Por otro lado, lanzó nueva convocatoria a la comunidad médica con el fin de que se incorporen a las instituciones de salud. “Les garantizamos trabajo permanente, pero si no quieren trabajar todo el tiempo, que nos ayuden cuando menos seis meses, nada más que pasemos esta situación difícil para nuestro pueblo”, pidió López Obrador. Explicó que en la primera convocatoria se registraron 14 mil interesados y fueron contratados 3 mil 700. (La Jornada PP-3)