Síntesis informativa, jueves 14 de noviembre

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 49.03 usd/bl

NO SE PAGARÁ A HACKERS RESCATE POR ARCHIVOS DE PEMEX: NAHLE

El gobierno federal no va a pagar ningún rescate por recuperar los archivos secuestrados por hackers a Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Rocío Nahle, secretaria de Energía y presidenta del consejo de administración de la empresa productiva del Estado. “No se va a pagar. Pemex es una empresa seria y está trabajando toda la gente de informática” para resolver el problema, dijo Nahle. Los hackers que atacaron los sistemas de Pemex exigen un rescate de 4.9 millones de dólares para devolver a la empresa el control sobre la información. La funcionaría confirmó que una parte de las computadoras de Pemex fue afectada, pero en esa parte es en lo que está trabajando la petrolera, con el fin de retomar el control sobre los datos.

(La Jornada PP-22)

GASTAN MILLONES EN PROTECCIÓN

Pemex pagó al menos tres mil 300 millones de pesos para proteger sus sistemas, un centro de datos para asegurar la continuidad de su operación, respaldar información crítica, defenderse de ataques externos e incluso detectar violaciones a la seguridad desde el interior de la empresa. Ayer había computadoras de la petrolera que continuaban apagadas. El secuestro de los equipos informáticos desde el fin de semana mantenía paralizadas las oficinas administrativas, los sistemas de registro de entrada y salida del personal, las bitácoras de los vehículos y el despacho de pipas. El director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, no ha emitido ninguna declaración, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el ataque cibernético no fue tan grave. Rocío Nahle, la secretaria de Energía, respondió sobre la versión del cobro de un rescate por parte de los hackers que secuestraron los sistemas. “No se va a pagar”, señaló.

(El Sol de Mexica PP-19)

RECOMIENDAN A EMPLEADOS DE PEMEX NO CONECTARSE

El problema del ciberataque a los sistemas de información de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa. La Dirección Corporativa de Administración y Servicios (DCAS) y la subdirección de Tecnologías de la Información de la petrolera hicieron llegar una serie de recomendaciones a todas las áreas y al personal de la empresa que serán aplicados para proteger la información estratégica de Pemex.

(El Universal PP-33)

“¡AY, NANITA!”, IRONIZA AMLO DE EVENTUAL BAJA EN LA CALIFICACIÓN

Frente a las expectativas de analistas internacionales que anticipan una nueva reducción en el crecimiento del país para el presente año y el siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la economía va bien, con crecimiento en inversión extranjera y en generación de empleos. Al ser consultado en su conferencia de prensa sobre las reducciones en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la caída en los precios del crudo, el presidente respondió con un irónico: “¡Ay, nanita!”, y reviró que por primera vez en 14 años no ha caído la producción petrolera y, en cambio, hay un repunte de 50 mil barriles diarios. El mandatario confirmó el ciberataque que sufrió Pemex recientemente, pero sostuvo que “no fue grave”, y adujo que fue como otro de los ataques cibernéticos que se registran a bancos en todo el mundo. Además, indicó que sobre ese tema “los rumores están a la orden del día, la noticias falsas o verdades a medias. Entonces, todo eso se va aclarando “

(La Jornada p.22)

CONTINÚAN PLANES DE EXPLORACIÓN DE CRUDO EN TABASCO

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá hasta 305.8 millones de dólares en el plan de exploración y producción de la Asignación AE0142-Comaícalco, ubicada en Tabasco. Según lo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex prevé la incorporación de recursos de hidrocarburos de 36 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el escenario base y 136 millones en el incremental.

(24Horas p.16)

SHELL, PRIMER PRIVADO QUE VA A AGUAS PROFUNDAS

La empresa petrolera Shell perforará en el Golfo de México el primer pozo netamente exploratorio de un privado en aguas ultraprofundas destinado a encontrar una nueva provincia en el área, con una inversión de más de 90 millones de dólares. De acuerdo con la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el pozo Chibu 1 se localizará en el área CS G01 que la operadora angloholandesa obtuvo mediante un contrato de licencia de la Ronda 2.4. A un tirante de agua de 2,760 metros, el pozo contenido en el plan de exploración aprobado por la CNH, es el primero que se perfora en un campo completamente nuevo y va destinado a dos objetivos geológicos: en el estrato Oligoceno, con una profundidad desde 3,714 metros y en el estrato Jurásico Superior, donde llegará hasta 6,110 metros verticales

(El Economista PP-19)

BUSCA JAGUAR PERFORAR 18 POZOS PETROLEROS

La meta de la petrolera Jaguar para el próximo año es perforar 18 pozos. “El año entrante la meta es perforar 18 pozos, de los cuales 13 son de exploración. “Tenemos cinco campos que están en producción, logramos reactivar unos pozos de Pemex que estaban existentes y el enfoque es exploración”, dijo Warren Levy, CEO de Jaguar Exploración y Producción. El directivo añadió que están terminando los planes de exploración para arrancar operaciones entre febrero y marzo del próximo año. La producción que se espera obtener es de mil 400 barriles de petróleo equivalente por día, manifestó.

(Reforma p.6N)

ACUSAN QUE CRE FRENÓ GASOLINERÍAS

Representantes gasolineras revelaron que la falta del comisionado presidente en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y una sobrerregulación de este organismo fueron los factores que frenaron los permisos para la apertura de nuevas estaciones gasolineras. “Habíamos considerado para este año un crecimiento de 3 por ciento, pero éste no se ha logrado. Vamos a cerrar el año en crecimiento de cero por ciento. “Mucho de ello se debe a factores como no haber tenido un comisionado en jefe en la CRE, que (el órgano regulador) ha retenido los permisos para estaciones de servicio.

(Reforma p.6N)

REGISTRA PUEBLA AUMENTO EN TOMAS CLANDESTINAS DE GAS LP

El robo de gas licuado de petróleo se extendió a más municipios de Puebla. De julio a septiembre pasado, las demarcaciones en las que se registraban tomas clandestinas aumentaron de 15 a 18. Uno de los tres nuevos focos rojos es Amozoc, donde ya se había detectado que inició este delito en años anteriores, pero que en la primera mitad de 2019 no aparecía en el listado de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtenido por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim). El segundo es San Salvador El Verde ¬caracterizado por el robo de gasolinas y diésel-, y el último Esperanza, donde se dedicaban a saquear trenes.

(24Horas p.12)

INAUGURA SEMPRA ENERGY UN PARQUE FOTOVOLTAICO EN TECATE

La trasnacional Sempra Energy, a través de su filial mexicana, IEnova, inauguró este miércoles el primer parque fotovoltaico Rumorosa Solar en el estado, que producirá 41 megavatios de energía limpia en el ejido Benito Juárez García del municipio de Tecate. El parque, instalado sobre 135 hectáreas donde se colocaron 160 mil paneles solares y 12 torres de transmisión, requirió de una inversión de 960 millones de pesos para producir energía limpia que en términos de volumen podría atender la demanda de 70 mil familias, informó Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova

(La Jornada p.32)

TRANSICION ENERGETICA, CON UN LENTO AVANCE

Mientras en naciones como Uruguay y Costa Rica más de 90 por ciento de la generación de energía eléctrica viene de fuentes renovables y limpias, en México, 75.8 por ciento de la electricidad se genera a partir de combustibles fósiles, lo cual implica que la transición de nuestro país a fuentes limpias avanza a paso lento, y los expertos señalan que las recientes decisiones del gobierno federal afectarán más este rubro, poniendo en riesgo inversiones por nueve mil millones de dólares. Según datos del Foro Económico Mundial, México ocupa el quinto lugar de América Latina en el Índice de Energías Limpias, ya que estas fuentes de generación representan sólo 24 por ciento de la matriz eléctrica nacional. Ello coloca a nuestro país lejos de las naciones como Uruguay, en donde las fuentes limpias y renovables aportan 98 por ciento de la electricidad; Costa Rica, con 97. o Chile, con 46.5 por ciento.

(El Heraldo de México p. 34)

SECRETARIAS SE UNEN PARA PEDIR MÁS RECURSOS

Encabezados por Víctor Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los representantes de Conagua, Conanp, Conafor, Profepa, INECC, IMTA y autoridades ambientales de 30 entidades pidieron a los poderes Ejecutivo y Legislativo y a los gobiernos estatales reconsiderar la distribución del presupuesto para la conservación y el cuidado de la riqueza natural. Reunidos en la Ciudad de México, el pasado 1 de octubre, y tras analizar y deliberar acerca de la muy preocupante situación en el país en materia ambiental, decidieron hacer un llamado urgente para incrementar sustancialmente los recursos destinados a tareas de rescate y protección del ambiente.

(Excélsior PP-4)