Síntesis informativa, jueves 14 de mayo

Propuesta de la SENER busca más control de la CFE en el sistema eléctrico: experto

Israel Rodríguez La Jornada. Jueves 14 de mayo de 2020, Economía p. 20 La Secretaría de Energía (SENER) propuso un acuerdo urgente para establecer nuevos lineamientos a las energías renovables, tal es el caso del cobro en servicios alternos, como la conexión a líneas de distribución y transmisión, así como nuevas disposiciones para operar, entre ellas evitar la concentración en una zona geográfica.

La propuesta de acuerdo, que fue remitida a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (COFEMER), y que finalmente no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, explica que esta política contribuirá en la confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del servicio eléctrico nacional.

El documento buscaba otorgar el control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la planeación y despacho, opinaron especialistas.

La COFEMER advirtió que la puesta en marcha del acuerdo podría tener implicaciones para los integrantes de la industria eléctrica que afectan o pueden afectar los derechos, prestaciones u obligaciones, lo que representa posibles costos de cumplimiento.

Por eso, la comisión recomendó a la SENER –encabezada por Rocío Nahle– que el acuerdo debería de sujetarse al procedimiento de mejora regulatoria con un análisis de impacto y cumplir, además, con los plazos y obligaciones previstos en la Ley General de Mejora Regulatoria.

Con el texto se busca la dispersión geográfica en la penetración de las centrales eléctricas con energía limpia intermitente por zona, región y sistema. Para eso se analizarán las características climáticas de cada punto de interconexión.

Paul Alejandro Sánchez Campos, de Ombudsman Energía México, señaló que el acuerdo sale del debido proceso. Explicó que si el gobierno considera que la reforma energética cambió de manera sustancial el modelo que ellos consideran el pertinente, entonces deberían de asumir el oficio de hacer las reformas correspondientes y no mandando acuerdos nada más y que estas medidas tendrían efecto en el bolsillo de los mexicanos porque se privilegiará la generación de energía con plantas más caras.

Esto se hace, dijo, para que la CFE tenga mercado y aminoren las pérdidas este año por menores ventas con la contracción de la actividad económica por la pandemia.

El especialista en temas energéticos señaló que el hecho de que la balanza esté inclinada hacia la CFE, para mantener cierto grado de estabilidad, se justifica con la calidad, seguridad y confiabilidad.

Sánchez Campos anticipó que esto va a generar acciones de la industria como ampararse y dialogar.

Reconoció que ha sido difícil el diálogo entre la SENER y la industria privada. Lo que sí va a ser un hecho es que tendrá un impacto en la atractividad de la inversión en el país, porque muchas empresas estaban considerando entrar, y como han cambiado tanto las condiciones en el sector eléctrico mexicano, ya no es rentable hacerlo.

Aseguró que esto tendrá un mayor costo para los usuarios el cual se verá reflejado en un aumento de la tarifa o en los ingresos que deben destinar a la CFE cada año.

Sólo en 2019 en el presupuesto se otorgaron 50 mil millones de pesos vía subsidios, pero se entregaron, además, 50 por ciento más para un total de 75 mil millones.

El especialista afirmó que la SENER tiene razón cuando se refiere a un tipo específico de energías renovables de autoabasto, por lo que es un factor de debate, pues en algunos casos esos sí están muy subsidiados en su tarifa de transmisión. Considerando que eso es una realidad, es un tema de derechos adquiridos y pueden decir que la Constitución estableció que ninguno de los beneficios anteriores a la reforma se verán afectados.

La caída en demanda de crudo, mayor a la esperada

La Jornada Jueves 14 de mayo de 2020, Economía p. 22

La mezcla mexicana de exportación cerró este miércoles con una pérdida de 82 centavos, a 21.13 dólares el barril. El Brent cayó 79 centavos, a 29.19 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate, bajó 49 centavos, a 25.29 dólares por barril. La Organización de Países Exportadores de Petróleo volvió a recortar su pronóstico para la demanda mundial de crudo este año, al anticipar una contracción de 9.07 millones de barriles por día, el mes pasado esperaba una contracción de 6.85 millones.

Suben precios del petróleo tras informe de AIE

Israel Rodríguez La Jornada jueves, 14 mayo 2020 08:29

Ciudad de México. Las cotizaciones internacionales del petróleo suben al inicio de jornada ante un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de una menor reducción estimada de la demanda este año.

El West Texas Intermediate (WTI) subía 2.61 por ciento a 25.95 dólares por barril. Por su parte, el Brent del Mar del Norte ganaba 2.60 por ciento a 29.95 dólares por barril.

La mezcla mexicana de crudo de exportación abre en 21.13 dólares el barril.

La previsión es que la demanda caiga en 8.6 millones de barriles por día, señaló la AIE en su informe mensual, lo cual supone una reducción con respecto a su anterior cifra de 690 mil barriles diarios.

Intervención inmediata de autoridades para evitar más contagios de trabajadores de PEMEX. Julio Astillero

Enlace: https://www.change.org/p/lic-andr%C3%A9s-manuel-l%C3%B3pez-obrador-intervenci%C3%B3n-inmediata-de-autoridades-para-evitar-m%C3%A1s-contagios-de-trabajadores-de-pemex?recruiter=1089218068&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=psf_combo_share_initial.

Petróleo sube por caída en inventarios en EU

Milenio

Londres 14.05.2020 08:09:13

Los precios del petróleo subían tras la baja de los inventarios de crudo de Estados Unidos y previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de menores existencias globales en el segundo semestre, aunque el Brent aún rondaba los 30 dólares el barril.

Los futuros del referencial Brent subían 1.17 dólares, o 4 por ciento, a 30.36 dólares el barril. En tanto, los futuros del petróleo estadunidense WTI sumaban 1.1 dólares, o 4.4 por ciento, a 26.39 dólares por barril.

Los precios han subido levemente en las últimas dos semanas porque muchos países relajaron las restricciones impuestas por el coronavirus y permitieron a algunas fábricas y negocios volver a su actividad.

Pero el resurgimiento de casos en Corea del Sur y China generó preocupación por una posible segunda ola de la pandemia que detendría la recuperación económica y el repunte de la demanda global de combustible.

En un factor que entregó cierto impulso, los inventarios de petróleo de Estados Unidos bajaron en 745 mil barriles, a 531.5 millones de barriles, en la semana terminada el 8 de mayo, su primer descenso en 15 semanas consecutivas, dijo el Gobierno. Asimismo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) de nuevo pronosticó una caída récord de la demanda en 2020, pero redujo su estimación sobre este declive, al citar medidas menos restrictivas por el coronavirus. A medida que el consumo de petróleo se incrementa, la AIE espera que las existencias mundiales de crudo caigan en cerca de 5.5 millones de barriles por día en el segundo semestre.

El crudo caerá de nuevo bajo cero, alertan en EU

FINANCIAL TIMES

GREGORY MEYER Y PHILIP STAFFORD

Nueva York y Londres / 14.05.2020 06:36:51

El regulador de materias primas de Estados Unidos emitió una advertencia poco habitual para los corredores, mercados de intercambio y cámaras de compensación, en las que les insta a estar preparados para el riesgo de que los precios del petróleo puedan volver a caer por debajo de cero.

La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) aconsejó a los mercados de intercambio que monitoreen sus mercados y les recuerden “mantener las reglas para el ejercicio de la autoridad de emergencia”, incluyendo el poder de “suspender o restringir el comercio de cualquier contrato” si los mercados se desordenan, de acuerdo con un comunicado que se emitió el miércoles. 

La alerta se produce después de que el contrato de petróleo del West Texas Intermediate (WTI), la referencia de Estados Unidos, cayó por primera vez por debajo de 0 dólares por barril el mes pasado, mientras los compradores buscaban lugares para almacenar un exceso de crudo.

Las cámaras de compensación “deben prepararse para la posibilidad de que ciertos contratos experimenten una volatilidad de precios significativa, y que sea posible la fijación de precios negativos”, dice el aviso.

El contrato del WTI para su entrega en junio tiene programado su vencimiento el próximo martes, lo que aumenta la posibilidad de una repetición de los caóticos dos últimos días de negociación en el contrato petrolero de mayo, que se estableció en menos 37.63 dólares por barril el 20 de abril.

La medida causó pérdidas para los comercializadores y al menos un corredor de futuros, y provocó una crítica generalizada a una referencia del petróleo a la que hacen mención los perforadores, las refinerías, los consumidores y los inversores. “Emitimos este aviso a raíz de la volatilidad inusualmente alta y la fijación de precios negativos experimentados en el contrato de futuros de petróleo WTI de mayo de 2020 del 20 de abril”, se dijo en el aviso de ocho páginas firmado por los jefes de supervisión del mercado, compensación y riesgo, y supervisión de negociación de swaps e intermediarios de la CFTC.

Un alto funcionario de la CFTC dijo que su aviso se aplica a todos los contratos, no solo al petróleo, y no representa un pronóstico de que los precios negativos del petróleo van a regresar. “No hacemos una predicción del mercado. Solo sugerimos la planeación”, dijo el funcionario. Los corredores deben observar cuidadosamente los contratos a medida que se acercan a su fecha de vencimiento, advirtió la agencia, y les aconsejó “ser particularmente diligentes en el monitoreo y la evaluación de los riesgos”. Interactive Brokers, con sede en Connecticut, dio a conocer una pérdida de 104 millones de dólares (mdd), ya que compensó a los clientes que se vieron atrapados en las transacciones del mes pasado en torno al contrato WTI de mayo. GH Financials, otro corredor, desde entonces le exigió a todos los comerciantes que salgan de los contratos de energía a un mes cinco días antes del vencimiento.

Los mercados de intercambio enumeran los contratos de futuros y operan plataformas electrónicas de negociación, mientras que las cámaras de compensación reúnen el margen y otras garantías para garantizar las transacciones. En los futuros del WTI, tanto la casa de cambio como la cámara de compensación son operadas por CME Group, la compañía de intercambio más grande del mundo con sede en Chicago.

CME advirtió por primera vez a los comercializadores y corredores de la posibilidad de precios negativos del petróleo desde el 8 de abril. Reiteró la posibilidad una semana después. Intercontinental Exchange, que enumera los contratos de petróleo en Londres, también habilitó a sus sistemas para que consideren los precios negativos. Terry Duffy, director ejecutivo de CME, le dijo a CNBC el mes pasado que su compañía trabajó con los reguladores durante dos semanas antes de anunciar que se permitirían precios negativos del petróleo. “Así que no era un secreto que esto nos estaba llegando”, dijo.

Las cámaras de compensación de CME y de ICE también se están preparando para precios negativos al cambiar la forma en que calculan la fijación de precios de las opciones de la referencia del WTI. CLAVES MOTIVOS El crudo cayó en territorio negativo el mes pasado, cuando se generaron inquietudes entre los comerciantes.

EL PROBLEMA

La crisis se derivó de las limitaciones de capacidad en el complejo de almacenamiento de Cushing, Oklahoma. EXISTENCIAS Las existencias en Cushing disminuyeron en 3 millones de barriles la semana pasada a 62.4, informó la Administración de Información de Energía de EU

Sube precio de barril por caída de inventario de crudo en EU

Reuters

Los precios del petróleo subían el jueves, después de un descenso de los inventarios de crudo de Estados Unidos y previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de menores existencias globales en el segundo semestre, aunque el Brent aún rondaba los 30 dólares el barril.

* Los futuros del referencial Brent subían 1,17 dólares, o un 4%, a 30,36 dólares el barril, a las 1056 GMT. En tanto, los futuros del petróleo estadounidense WTI sumaban 1,1 dólares, o un 4,4%, a 26,39 dólares por barril.

* Los precios han subido levemente en las últimas dos semanas porque muchos países relajaron las restricciones impuestas por el coronavirus y permitieron a algunas fábricas y negocios volver a su actividad.

* Pero el resurgimiento de casos en Corea del Sur y China generó preocupación por una posible segunda ola de la pandemia que detendría la recuperación económica y el repunte de la demanda global de combustible.

* En un factor que entregó cierto impulso, los inventarios de petróleo de Estados Unidos bajaron en 745.000 barriles, a 531,5 millones de barriles, en la semana terminada el 8 de mayo, su primer descenso en 15 semanas consecutivas, dijo el Gobierno.

* Asimismo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) de nuevo pronosticó una caída récord de la demanda en 2020, pero redujo su estimación sobre este declive, al citar medidas menos restrictivas por el coronavirus.

* A medida que el consumo de petróleo se incrementa, la AIE espera que las existencias mundiales de crudo caigan en cerca de 5,5 millones de barriles por día en el segundo semestre.

Be the first to comment on "Síntesis informativa, jueves 14 de mayo"

Deja un comentario