Síntesis informativa, jueves 14 de marzo

VEN POSIBLE ENTRADA DE PEMEX A LA BOLSA (Claudia Guerrero, REFORMA 6, ) Pemex podría entrar a la BMV para que los ciudadanos puedan comprar bonos e inyectar capital a la empresa, consideró ayer el Presidente AMLO. Aunque aseguró que por el momento la petrolera contará con suficiente apoyo financiero, con cargo al presupuesto público, el mandatario no descartó esta posibilidad. – ¿Consideraría las emisiones en la BMV para motivar que los mexicanos puedan comprar acciones? “No falta dinero, no nos hemos endeudado, es la primera vez en mucho tiempo que Pemex, entrando un Gobierno, no solicita crédito. Es la primera vez y se los vamos a demostrar, tenemos finanzas públicas sanas.

CAE 58% LA PRODUCCIÓN DE PETROQUÍMICOS (Karla Omaña, REFORMA 6, ) La producción de petroquímicos en el País se desplomó 58.77% en la última década. Del millón 120 mil toneladas en enero de 2010 que se produjeron pasaron a sólo 461 mil 998 toneladas en enero de 2019, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIE). En contraste, el volumen de las importaciones se elevó 245.5%, al pasar de 24 mil 885 toneladas, en enero de 2010, a 85 mil 969 toneladas, en enero de 2019. De acuerdo con Ramses Pech, analista energético de la firma Caraiva y Asociados, debido a la poca disponibilidad de gas natural para las plantas petroquímica de Pemex, se han registrado bajos niveles en la producción de amoniaco y etileno.

RETRASARÍA PEMEX ALIANZAS A 2020.- NAHLE (Staff, REFORMA 1, ) Pemex podría retrasar al 2020 la búsqueda de socios para formar nuevas alianzas proyectadas para octubre próximo, señaló ayer Rocío Nahle, Secretaría de Energía. Hasta ahora, Pemex ha tenido resultados mixtos en su estrategia de encontrar socios para proyectos de crudo y gas, conocidos como “farmouts”, y la funcionaría se quejó ante periodistas de que petroleras privadas que se asociaron con Pemex no han invertido lo pactado. En el marco del ciclo de conferencias CERAWeek que se realiza en Houston, Texas, dijo que éstas sólo han destinado unos 800 millones de dólares en lugar de miles de millones ofrecidos en una centena de contratos tras la reforma energética.

SUPERA PETRÓLEO NACIONAL LOS 60 DÓLARES POR BARRIL (Adriana Arcos, REFORMA 2, ) La mezcla mexicana de petróleo de exportación superó ayer el precio de los 60 dólares por barril por primera vez desde finales de noviembre de 2018. De acuerdo con información de Pemex, el crudo nacional cerró en 60.30 dólares, 0.90% más que el precio del martes. Con este resultado, la mezcla acumuló su tercera ganancia, pues el lunes y martes aumentó su precio en 2.05 y 0.12%, respectivamente. En lo que va del año, la mezcla acumula una ganancia de 34.93%, comparado con los 44.69 dólares por barril en que cerró 2018.

PIDEN RACIONALIDAD A DESCHAMPS (Claudia Guerrero, REFORMA 6, ) Andrés Manuel López Obrador pidió al sindicato de Pemex, encabezado por el senador priista Carlos Romero Deschamps, actuar con racionalidad ante las exigencias salariales y de prestaciones para los trabajadores de la empresa productiva. “Como todos los sindicatos, que haya racionalidad, que se defienda a los trabajadores, porque esa es la función de un sindicato”, manifestó el mandatario. “Pero que se haga con equilibrio, de acuerdo con las posibilidades de las empresas, y Pemex no puede ser la excepción, tiene que tratarse de la misma manera”. En los próximos meses, el sindicato deberá negociar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021.

MÉXICO ES IMPORTADOR NETO DE GASOLINAS (Noé Cruz Serrano, EL UNIVERSAL 19-28, ) México conmemorará el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera convertido en un importador neto de gasolinas, diesel y turbosina. Desde que empezó a acudir a los mercados externos, hace 29 años, el desembolso para cubrir la demanda nacional de combustibles suma 287 mil 370.8 millones de dólares. Cada año, durante ese periodo —incluido 2019—, fue y será necesario desembolsar 9 mil 909.3 mdd en promedio anual para cubrir el mercado interno con combustibles elaborados por refinerías de diferentes países, principalmente de EU. Tan sólo en los últimos seis años pagó 154 mil 602 mdd, un monto muy superior a la deuda total de Pemex.

2 Comments on "Síntesis informativa, jueves 14 de marzo"

  1. Gustavo Sosa Iglesias | 15 marzo, 2019 at 9:00 am | Responder

    De acuerdo con la sugerencias de Fernando Thomas. La restricción institucional de acceso, a través de internet, a revistas, blogs y periódicos especializados en temas de energía, impide disponer de información relevante para nuestro quehacer institucional.

  2. Fernando Thomas Velázquez | 14 marzo, 2019 at 10:54 am | Responder

    Sería excelente que en la Síntesis informativa además anexaran noticias publicadas en medios internacionales relacionadas con el petróleo y la energía (New York Times, The Guardian, Die Zeit, etc.).

Deja un comentario