Síntesis informativa, jueves 13 de febrero

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 45.90 usd/bl

DIPUTADOS PIDEN ELEVAR CONTENIDO NACIONAL EN LEY
Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aseguró que es necesario realizar ajustes en el marco regulatorio de dicho sector para elevar el contenido nacional en las contrataciones. “Queremos realizar algunos ajustes en la ley y aumentar el contenido nacional; tenemos que garantizar que exista una fórmula ganar-ganar, que ganen las empresas privadas que van a operar los contratos, pero principalmente que gane nuestro país, a través de una derrama económica que genere riqueza en México, y para eso requerimos que los que participen con las ganadoras de contratos sean empresas mexicanas”, señaló. En el caso de hidrocarburos, la legislación contempla que se consiga un 35 por ciento de contenido nacional en los proyectos de exploración y producción para 2025, partiendo de que en 2015 sería de 25 por ciento.

(El Financiero p.5)

EN SEIS MESES EL GREMIO DE PEMEX GASTÓ $10 MILLONES EN ASESORÍAS
Tan sólo en la segunda mitad del año pasado, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) gastó al menos 10 millones de pesos para pagar honorarios por asesorías de ocho personas, así como un despacho de abogados y dos empresas asesoras. De los 9.7 millones de pesos que erogó el sindicato petrolero entre junio y diciembre de 2019, el monto mayor, por 3 millones 585 mil pesos, se destinó a la empresa Asesoría Librax SC, vinculada con Virgilio Andrade, ex secretario de la Función Pública en la administración de Enrique Peña Nieto, y quien asesora al sindicato en temas de transparencia. Para la contratación de un despacho de abogados, destinó casi un millón de pesos, esto de acuerdo con los egresos del segundo semestre del año reportados por el sindicato petrolero en su página web, correspondientes a los informes de transparencia de la cláusula 251 de su contrato colectivo de trabajo.

(La Jornada p.12)

DEBATEN BAJA DE ETANOL EN LAS GASOLINAS
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la aplicación de hasta 10 por ciento de etanol en gasolinas frena una industria con potencial de producir hasta 26 mil litros diarios del químico y de generar 350 mil empleos adicionales en ese ramo, además de que va en contra de una tendencia mundial en donde 65 países ya usan ese oxigenante para lograr mayores eficiencias en el uso de gasolina, señalaron expertos. El 16 de enero, la Corte determinó que es inconstitucional el uso de etanol como oxigenante de gasolinas hasta en un nivel de 10 por ciento, pues consideró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modificó “unilateralmente” la norma oficial NOM-016-CRE-2016, que estableció el alza de este componente, desde el nivel previo de 5.8 por ciento.

(El Heraldo de México p.34)

DISPENDIO E INEFICIENCIA MARCARON LA GESTIÓN DE LOZOYA AL TRENTE DE PEMEX
La gestión de Emilio Lozoya Austin al frente de Pemex (2012-2016), la empresa más importante de México estuvo marcada por un gran dispendio e ineficiencia, reflejada en el crecimiento de su deuda, aumento en sus pérdidas y desplome en la producción de crudo. En sólo cuatro años, la petrolera mexicana acumuló pérdidas por un billón 127 mil 600 millones de pesos, las cuales estuvieron acompañadas por el incontenible ascenso de su pasivo total, que incluye la deuda financiera a proveedores y la reserva para beneficio de los empleados, que aumentó 60 por ciento y al cierre de 2016 superó 3.5 billones de pesos, alrededor de 172 mil millones de dólares de entonces. En contraste, la extracción de petróleo crudo descendió de 2 millones 522 mil barriles diarios en promedio alcanzados en 2013 primer año de su gestión a 2 millones 154 mil barriles por día. Es decir, una caída de 14.5 por ciento, equivalente a 368 mil barriles diarios.

(La Jornada p.5)

EL CASO, VINCULADO A LOS ABUSOS DEL PODER, SOSTIENE GERTZ MANERO
La captura del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin tiene un valor extraordinario, ya que este caso debe observarse como un asunto vinculado a toda una estructura de poder. “Lo considero como algo que está vinculado con una forma de abusar del poder y de los bienes de la nación; esto se tiene que entender como parte de un todo”, afirmó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR). En entrevista con La Jornada, señaló que ya se está trabajando en la integración de la solicitud formal de detención con fines de extradición y sostuvo que el Ministerio Público Federal (MPF) investiga otros casos importantes de corrupción en la extinta Procuraduría General de la República.

(La Jornada PP-3/4)

LA UIF ESPERA A LOZOYA CON MÁS CARGOS: FRAUDE Y LAVADO
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda sumará al menos tres denuncias más contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detenido en Málaga, España, con una licencia de conducir falsa, por investigaciones en proceso de lavado de dinero y defraudación fiscal por casos de corrupción y triangulaciones durante su gestión al frente de Pemex.  MILENIO confirmó que la UIF tiene pendiente la presentación de al menos tres denuncias por la compra a sobrecosto de la planta Fertinal, por el desvío de 83 millones de pesos a través de la Universidad de la Chontalpa con la empresa Maheca SA de CV y más por la compra de un astillero en España que estaba en quiebra.

(Milenio 8COL-16)

EMPRESA COLUDIDA GANÓ EN LA CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de 756 millones 500 mil pesos a la empresa Prysmian, la cual formó parte de un cártel de compañías coludidas para competir por licitaciones en Europa. Prysmian Cables y Sistemas de México, filial de Prysmian Group, cuya sede principal se ubica Italia, ganó los contratos más caros de la licitación para conectar regiones remotas en México, a través de internet de banda ancha. En la licitación CFE-0001-CAAAA-0009-2019, realizada por la CFE el pasado 12 de diciembre, para el proyecto de “Conectividad Fibra Óptica Red Eléctrica Inteligente REI”, se expone que la compañía se encargará de la instalación de 15 mil kilómetros de cable de última generación, los cuales serán fabricados en su planta ubicada en Durango.

(El Heraldo de México p.29)

PRESENTA ZALDÍVAR REFORMA “PARA HACER DE LA JUSTICIA UNA REALIDAD
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, presentó su propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) en la que, dijo, no plantea cambios estructurales, pero sí medidas para detectar y combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual. Esta iniciativa incluye modificaciones a siete artículos constitucionales (94, 97, 99,100,103,105 y 107) que tienen que ver directamente con la impartición de la justicia y el funcionamiento del PJF. Plantea además la creación de una ley de carrera judicial, y reformas a las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de Amparo, Federal de Defensoría Pública, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a la reglamentaria del artículo 105 constitucional y al Código Federal de Procedimientos Civiles. Por la mañana, durante la conferencia en Palacio Nacional, Zaldívar calificó a la reforma de “cambio de gran calado”, que garantiza la autonomía del PJF.

(La Jornada p.8)