Síntesis informativa, jueves 12 de marzo

 

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 25.93 usd/bl

REDOBLA PEMEX APUESTA PERDEDORA
La estrategia que está planteando el Gobierno federal para enfrentar el desplome de los precios del petróleo en Pemex, fue considerada como errónea por expertos. Luego de que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, asegurara en Tampico que apostaran por incrementar la refinación, analistas del sector señalaron que las acciones debieran estar enfocadas en abandonar las actividades no rentables, como es precisamente la elaboración de combustibles. Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, consideró que incrementar la producción de gasolinas y otros petrolíferos sólo es conveniente para refinadores eficientes.

(Reforma PP)

ALISTA PEMEX COMPRAS DE COMBUSTIBLE ASIÁTICO
Ante el exceso de combustible en Asia debido al coronavirus (Covid19), Pemex busca aprovechar la oportunidad para comprar nuevos cargamentos desde China, Corea del Sur y Japón. Información proporcionada por OPIS (firma que ofrece datos sobre precios y análisis del mercado energético), Pemex mediante su brazo comercial PMI planea adquirir hasta nueve cargamentos más de combustibles. Estos nuevos pedidos estarían trayendo a México alrededor de 2.7 millones de barriles de gasolina, diésel y/o turbosina. Los nueve pedidos se suman a dos que ya había solicitado PMI a inicios de marzo. Los dos buques que Pemex arrendó para traer el producto de China son el Bow Tribune, que cargó el 5 de marzo, y el BW Hank, el 9 de marzo; ambos deberían llegar en abril a México.

(Reforma p.1N-4N)

NI CRUDO BARATO BAJA PRECIOS DE LAS GASOLINAS EN MÉXICO
Ni la 4T ni la caída del precio del petróleo a escala internacional favorecen al consumidor mexicano con una reducción de los precios de las gasolinas y el diésel. De acuerdo con el comportamiento a la baja en los precios de los combustibles en el mercado de Estados Unidos, de donde México importa 93% de las gasolinas y 95.5% del diésel —incluido Pemex y privados—, en este momento las más de 12 mil 666 estaciones de servicio que operan en el país tendrían que vender la gasolina Magna en 16.03 pesos por litro promedio nacional y en 16.78 pesos como promedio en la Ciudad de México. Cada litro de diésel tendría que estarse vendiendo en 17.32 pesos por litro promedio nacional y en 17.43 pesos en la CDMX. Estos precios estarían reflejando una reducción de más de 3.50 pesos por litro porque los combustibles que se venden en el mercado estadounidense son más baratos.

(El Universal p.30)

DESCUENTO A GASEROS COADYUVA A PÉRDIDAS
A las empresas se apoya por un monto de 2.61 pesos por kilogramo, por lo que estarían ganando montos millonarios Pemex Transformación Industrial (PTI) es la segunda filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) con mayores pérdidas económicas, pese a esto, la empresa sigue dando descuentos a un grupo seleccionado de distribuidores de gas LP, lo cual contribuyen de manera importante al daño en sus finanzas. En el último reporte financiero de la petrolera, se muestra que el año pasado, PTI perdió un total de 63 mil 206 millones de pesos, la cifra que es casi el doble en comparación a los 26 mil 449.6 millones de pesos que le han sido aprobados a la subsidiaria para llevar a cabo proyectos de inversión en 2020.

(Excélsior p.1-D)

CADA 2 HORAS ROBAN PIPAS DE COMBUSTIBLE EN EL PAÍS: OSC
México, el robo de pipas con hidrocarburos se mantiene, pues cada 2 días y 7 horas, se inicia una carpeta de investigación y en caso de gas LP, cada 2 días 11 horas a nivel nacional. siendo Puebla la entidad que encabeza el ranking con el mayor número de reportes de este delito. De acuerdo con el último informe del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), del que Contra Réplica tiene copia, en 2019 tanto en robo de pipas de gas LP, como hidrocarburo, Puebla presentó el mayor hurto a las unidades; ya que representó el 61 por ciento del total de denuncias en robo de petrolíferos y el 85.13 por ciento en el caso de pipas con gas LP.

(Contra Réplica p.9)

VEN RIESGO EN PLANES DE PEMEX
Los bajos precios del crudo ponen en vilo la viabilidad de proyectos de Pemex, como el de campos maduros que incluye 21 áreas petroleras con recursos potenciales por 2.7 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La mezcla mexicana cotiza a un precio de 27.4 dólares por barril, por lo que, al restarle el costo de producción de 12 dólares por barril en promedio nacional, además del costo por impuestos y pago de derechos, por alrededor de siete dólares, deja a Pemex con una utilidad de ocho dólares por barril, de acuerdo con un análisis de Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

(El Heraldo de México p.28)

SEGUROS CONTRA PEMEX TOCAN MÁXIMOS HISTÓRICOS
La prima de los Credit Default Swaps (CDS), o seguros contra el incumplimiento del pago de la deuda de Pemex, han alcanzado un nuevo máximo desde que se tienen registros a partir de 2005, y se ubicó en los 561.55 puntos, tras cuatro días de aumentos, de acuerdo con datos de Bloomberg. Estos instrumentos han reaccionado al nerviosismo en el mercado petrolero, por los temores en el impacto del coronavirus en la economía (que ya fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud), la guerra de precios entre los principales productores de petróleo, y el deterioro de las expectativas de la demanda, que ha provocado una fuerte caída de los precios de este energético. A esta situación se ha unido al posicionamiento de las agencias calificadoras que han mencionado que ello presionará la capacidad crediticia de las petroleras, así como la calificación de las notas soberanas.

(El Financiero p.14)

MOODY’S ADVIERTE RIESGOS PARA NOTA DE PEMEX Y DEL SOBERANO
Moody’s advirtió el posible impacto que tendría el desacuerdo de los principales productores de petróleo en el perfil crediticio de Pemex y al soberano de México, ante el desplome de los precios del energético. “La decisión de Arabia Saudita de incrementar su producción de petróleo y la falta de acuerdos entre los principales productores de crudo en el mundo agregan un choque de oferta a las condiciones de débil demanda que ya enfrentaba el mercado del petróleo a raíz del Covid19. Moody’s está evaluando el impacto que estas condiciones puedan tener en el perfil crediticio de Pemex, analizando la liquidez de la empresa y sus necesidades de financiamiento bajo diferentes escenarios de precios del petróleo”, señaló la calificadora. La caída del precio del crudo se derivó de un choque de ofertas, ya que Arabia Saudita tomó la decisión de aumentar su producción a más de 12.3 millones de barriles diarios a partir de abril.

(El Financiero p.7)

FILIALES PRIVADAS DE PEMEX GANAN DINERO, PERO REPORTAN DIVIDENDOS NEGATIVOS
Al margen de las compras a sobreprecio que Petróleos Mexicanos realizó por medio de las filiales privadas de PMI Comercio Internacional durante la administración de Emilio Lozoya preso en España, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que es en las utilidades y dividendos que estas empresas regidas por el derecho privado mercantil reportan a la petrolera, donde se centran daños a las finanzas de la estatal, todo promovido por servidores públicos en el consejo de administración, quienes todavía en 2018 aprobaron 11 modificaciones para relajar el esquema de las filiales, entre ellas “pagar dividendos en especie”. Estas empresas dan un peso en dividendos por tres de ganancias netas, según lo reportado durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando transfirieron al corporativo de Pemex 7 mil 721 millones de pesos “lo que representó únicamente 36.2 por ciento de las utilidades generadas por las empresas”.

(La Jornada p.20)

REABRIRÁN PESQUISA A MANDO DE PEMEX
Un juez federal ordenó reabrir la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) había archivado en contra de Miguel Ángel Lozada Aguilar, exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), por un presunto desvío de más de 82 millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra Felipe de Jesús Delgadi11o Padierna, juez de control  del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, resolvió una impugnación contra el no ejercicio de la acción penal dictado el 2 de julio pasado y determinó que había elementos para continuar  con la indagatoria en contra del exfuncionario. En esta carpeta de investigación, registrada con el número FED/FECC/FECCCDMX/ 0007/2019, Lozada es indagado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

(Reforma p.9)

BACTERIA SUMA OTRA VÍCTIMA EN CLÍNICA DE PEMEX
Salvador Córdoba Díaz, de 75 años, murió en el Hospital Regional de Pemex en Tabasco, víctima de la misma bacteria que afecta a las personas que les suministraron el medicamento llamado heparina sódica y que estaba contaminado. A don Salvador no se le aplicó el medicamento. Sus familiares relataron que él llegó al hospital para un cambio de catéter y una transfusión de sangre. Su ingreso fue el 15 de febrero y fue hasta el día 20 que lo subieron a quirófano, y luego fue enviado a terapia intensiva.

(El Universal p.17)

GAS NATURAL NO SE VERÁ AFECTADO
La situación mundial del crudo no afectará los precios del gas natural, pues además de que ya existe una sobreoferta, sus costos son determinados por demanda regional. Expertos aseguraron que, contrario al petróleo, el gas no se rige ni es afectado por los problemas o el ambiente geopolítico del mundo. Una de las ventajas de este mercado es que EU mantiene una importante oferta, por lo que los precios se mantendrán sin mayores cambios. “Al ser un producto regional, la volatilidad se reduce, no es la misma volatilidad que la del crudo, porque no está afectada bajo los mismos problemas a nivel geopolítico. Por lo tanto, en el caso del gas lo que vamos a ver es una volatilidad anual extremadamente baja”, dijo Ramón Basanta, CEO de Ateo Energía.

(Excélsior p.3)

HAY COYOTES ENTRE LOS PROVEEDORES DE CARBÓN A LA CFE EN COAHUILA, ALERTAN
Entre julio y octubre de 2019 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró 154 mil 186 toneladas de carbón a productores de la región Carbonífera de Coahuila, pero según los empresarios no todos los proveedores tienen minas o están acreditados como integrantes de la industria, de tal manera que se trata de coyotes o intermediarios, denunciaron. La adquisición del mineral fue para una de las dos plantas carboeléctricas de la CFE en el municipio de Nava y se hizo por medio de la Promotora para el Desarrollo minero de Coahuila (Prodemi), empresa estatal. De las compañías que participaron en la licitación, 80 ganaron concursos y obtuvieron códigos de la CFE para abastecer de carbón a la planta en Nava, donde cada año se produce 11 por ciento de la electricidad que se consume en el país. Del total de las empresas ganadoras.

(La Jornada p.26)

SECTOR EÓLICO ALERTA
Ante la falta de reglas claras en el mercado eléctrico, tras la llegada de la nueva administración, la industria eólica ve en riesgo la creación de hasta 35 mil nuevos empleos hacia 2024, pues no se han generado las condiciones de inversión para instalar hasta 7.4 gigawatts de capacidad instalada adicionales en parques eólicos, situación que ha provocado incertidumbre en una industria cuyas inversiones en el país acumulan 14 mil millones de dólares. En 2019, la energía eólica creció 35 por ciento en su capacidad instalada al pasar de cuatro mil 875 a seis mil 590 megawatts (MW), ubicándose en el segundo lugar en fuentes de energía renovable y superando la geotermia, solar fotovoltaica y termosolar. La energía eólica sólo fue rebasada por la de generación hidroeléctrica, que alcanzó 12 mil 670 MW de capacidad instalada según datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener).

(El Heraldo p.32)

ANTE “EMERGENCIA”, PLAN B EN GASTO E INVERSIÓN: ROMO
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, advirtió que México está en emergencia ante la pandemia de coronavirus y sus efectos económicos, por lo que perfiló un plan B con ajustes al gasto y “más agresividad” para atraer inversiones. Llamó también a tomar las cosas con calma y aprovechar las oportunidades del país como destino natural de las inversiones actualmente concentradas en China Durante la instalación del grupo de trabajo para la implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Diputados, el funcionario puntualizó: “Aquí, Poder Legislativo, Ejecutivo, todos, tenemos que jalar parejo, y más hoy que estamos en emergencia; hoy este país está en emergencia, el mundo está muy complicado y eso no lo controlamos.

(Milenio 8COL-6/7)

 

Be the first to comment on "Síntesis informativa, jueves 12 de marzo"

Deja un comentario