Síntesis informativa, jueves 11 de julio

PODRÍAN IRSE A CONCURSO FILIALES DE PEMEX Y CFE

Empresas con participación mayoritaria del Estado, como las filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podrían declararse en concurso mercantil. Esto podría ser posible por las propuestas de modificación a leyes vinculadas con la Ley de Extinción de Dominio que el Senado aprobó el pasado primero de julio. Lo anterior sería posible porque están constituidas bajo la Ley General de Sociedades Mercantiles, pero no así para las subsidiarias de las empresas petrolera y eléctrica. Con la llegada de la reforma energética Pemex y CFE se constituyeron como empresas productivas del Estado. Pero si se quisieran incluir en esta Ley, tendría que haber cambios de índole Constitucional, explicó Miriam Grunstein, especialista  del sector y socia fundadora de la firma Brilliant Energy Consulting.

(Reforma N1)

BAJA 25% EL APORTE FISCAL DE PEMEX

La renuncia del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, llega en un momento en el que una de las principales fuentes de recursos del erario público, Petróleos Mexicanos (Pemex), redujo 25% el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos en los primeros cinco meses del año. De acuerdo con el balance primario y balance financiero de Pemex y Empresas Productivas Subsidiarias correspondiente al periodo enero-mayo, la petrolera dejó de enterar al fisco 24 mil 969 millones de pesos en ese periodo. En enero había reportado pagos por impuestos, derechos y aprovechamientos que sumaron 100 mil 77 millones de pesos. Para el quinto mes del año, la cifra se redujo a 75 mil 108 millones. En total, la empresa petrolera entregó a las arcas gubernamentales 403 mil 113 millones de pesos por estos conceptos. Parte del problema radica en una reducción en sus ingresos corrientes que incluyen venta de bienes y servicios tanto en el mercado interno como de exportación. Entre enero y mayo de este año captó ingresos por 781 mil 92 millones de pesos, 22 mil 413 millones menos que en el mismo periodo de 2018.

(El Universal p.26)

TASAS DE PEMEX CIERRAN ‘BRECHA’ POR URZÚA

El diferencial entre la tasa de rendimiento de los bonos de Pemex, y la deuda mexicana en términos de dólares convergió por primera vez desde que cotizan en el mercado, tras la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda El rendimiento en los bonos de Pemex que vencen en 2047 se ubicó en 7.89 por ciento, contra 7.86 por ciento de la deuda soberana a plazo de 30 años. La tasa de interés de Pemex para el título a 30 años ligó el miércoles su tercer día de alzas de forma consecutiva, situación que deja ver que los inversionistas exigieron una mayor prima en el mercado por los papeles, en una semana que se esperaba fuera clave par a la petrolera porque estaba prevista la presentación del plan de negocios de la empresa.

(El Financiero p.12)

PROPONEN AUMENTAR 24 MIL GASOLINERAS

A cuatro años de la Reforma Energética México sumó 12 mil 155 estaciones de gasolina en donde 30 por ciento de ellas pertenecen a marcas de empresas privadas que entraron al país como resultado de la apertura del mercado, sin embargo, esta cantidad no es suficiente para generar un entorno de competencia que beneficie a los consumidores, ya que se requieren al menos 24 mil estaciones, según expertos, en un entorno regulatorio que dificulta la apertura de nuevas estaciones y que implica inversiones varadas por nueve mil millones de pesos. La reforma permitió la aparición de 52 marcas de gasolineras que detentan tres mil 472 estaciones de servicio en el país. Oxxogas es la marca privada con más estaciones, al sumar 483 gasolineras, mientras que en segundo lugar se ubica BP, con 383. El tercer competidor más importante es G500, con 270 estaciones de servicio, de acuerdo al Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos 2018, de la Sener. Las nuevas marcas le han arrebatado a Pemex 30 por ciento del mercado a cuatro años de que se abrió la industria y se liberaron los precios de las gasolinas, sin embargo, la petrolera aún mantiene la supremacía del mercado, con ocho mil 683 estaciones que están bajo su franquicia según el documento.

(El Heraldo p.34)

PIDEN INDUSTRIALES IMPULSAR FORMALIDAD

La urgencia de una más eficiente tramitología tributaria y menores costos energéticos que reviertan el crecimiento de pequeñas y medianas empresas en la informalidad, es lo que destacó Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de De acero, tras una reunión de la industria de NL con el Presidente López Obrador. “Se le tocó el tema de las pymes y creo que eso fue sumamente importante en cuanto al número de trámites que se requieren para pymes en temas muy particulares que hacen que muchas de ellas operen en la informalidad”, resaltó. “También se tocó el tema de la energía eléctrica, en el sentido de que para las pymes es muy cara por lo que es imposible competir con esos precios”, dijo. El también presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), organismo que propone políticas públicas, consideró que el mandatario coincidió con sus propuestas, aún cuando en la reunión hubo una mecánica de réplica del Presidente y también de sus colaboradores.

(Reforma p.5)

PRESENTA AMLO POR CUARTA VEZ A UN CANDIDATO AL SECTOR ENERGÉTICO

Andrés Manuel López Obrador propuso ante el Senado a Ángel Carrizales López para un cargo en el sector energético, pese a que en las tres anteriores no logró la mayoría calificada necesaria por los votos de la oposición en contra de su nombramiento. El pleno de la Comisión Permanente dio entrada a la propuesta del Ejecutivo, para que se ratifique a Carrizales López, consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos por un periodo de tres años. El pasado 20 de junio, el pleno del Senado rechazó ratificarlo en el mismo cargo, aunque en otra vacante. PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra, bajo el argumento de que no reúne el perfil y su cercanía con el mandatario, con quien colaboró en la Ayudantía de la Presidencia de la República. En febrero, López Obrador envió por primera vez la propuesta de Carrizales López como integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero al comparecer en comisiones, no supo responder a preguntas de los legisladores, incluso reconoció desconocer las funciones del Centro Nacional de Control de Energía.

(La Jornada p.6)

BLOQUEAN ACREEDORES LA REFINERÍA DE MINATITLÁN

Directivos de empresas, trabajadores y presidentes de organismos empresariales cerraron el acceso a la refinería Lázaro Cárdenas, en el municipio de Minatitlán, en protesta porque Petróleos Mexicanos (Pemex) les adeuda al menos mil 400 millones de pesos por obras de reparación que han hecho a las 11 plantas desde 2017. Rogelio Juárez Farrera, presidente de la delegación Minatitlán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que la refinería tiene adeudos con 140 empresas de la región, A las 6:30 horas los manifestantes efectuaron un mitin frente a la planta para demandar a Pemex que liquide las facturas. El empresario dijo que 25 de esas empresas están por quebrar, 40 recortaron personal y 70 tienen adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria. Explicó que esta situación pone en riesgo mil 600 empleos, lo que empeorará los problemas económicos y de seguridad en la región. Aunado a los adeudos, refirió, desde el primero de diciembre de 2018 no se ha abierto una sola licitación, lo que está “paralizando” la economía.

(La Jornada p.28)

MORENA PREPARA INICIATIVA PARA HUNDIR FRACKING

El grupo parlamentario de Morena en el Senado prepara el último clavo al féretro que enterrará la posibilidad de que México explote los recursos de gas shale localizados, sobre todo, en el norte del país. Los senadores Martí Batres y Antares Vázquez Alatone presentarán una iniciativa para que se expida la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica, mejor conocida como fracking, para la explotación de campos  gasíferos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Es decir, buscan “prohibir la fractura hidráulica” en el país.  en la exposición de motivos, los legisladores enumeran una serie de afectaciones por el uso de esta técnica para la extracción de hidrocarburos, entre los que destacan: Disminución de la disponibilidad de agua para los seres humanos y ecosistemas, pues se requiere de 9 millones a29 millones de litros para la fractura de un solo pozo y cuando hay un desarrollo generalizado de estos proyectos “se compite por el agua para otros usuarios, poniendo en peligro la realización del derecho humano al agua”.

(El Universal p.26)

FALTA A PLAN ELÉCTRICO ÉNFASIS EN RENOVABLES: INDUSTRIA

El programa de Desarrollo para el Sistema Eléctrico Nacional, publicado hace un mes, únicamente planteó la ruta hacia el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin metas claras acerca de la visión gubernamental en materia de la canasta de generación y la participación de renovables, así como de los instrumentos que se implementarán para promover su transmisión, criticaron los representantes de la industria eólica y solar del país. Y es que el primer programa indicativo de la actual administración plantea la instalación de 18,880 rnegawatts únicamente por parte de la CFE entre el 2019 y el 2025, lo que equivale a 27% de la capacidad actual del país, y de éstos, sólo 2,914 rnegawatts nuevos vendrán de fuentes renovables, y el resto, 85%, de la nueva capacidad, será de ciclos combi nados y cogeneración de procesos industriales. Ante ello, la Plataforma México Clima y Energía lleva a cabo diálogos rumbo a la expansión de la generación distribuida (a pequeña escala y en el sitio), con metas concretas en materia de techos fotovoltaicos que aún se desconoce si formarán parte de la agenda gubernamental. En tanto, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) asegura que esta tecnología mantendrá su expansión mediante la construcción de los parques adjudicados en las subastas de largo plazo, pero que sin planes  para ampliar la red de transmisión será imposible que los inversionistas puedan continuar instalándose en México.

(El Economista p.23)

SUSPENDEN UNA ORDEN DE CAPTURA CONTRA LOZOYA

El juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México suspendió de manera provisional la orden de captura contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la compra en 2013 de un inmueble ubicado en Ixtapa Zihuatanejo. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR),  la casa la adquirió un abogado y directivo de Altos Hornos de México (Ahmsa), en representación de la esposa del ex funcionario, Marielle Helene Eckes. El juez federal Erik Zabalgoitia Novales concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión a Lozoya Austin que se libró el 4 de julio. Además solicitó a la FGR un informe justificado sobre la orden de captura. El impartidor de justicia fijó el próximo 16 de julio la audiencia en la que decidirá si le concede la suspensión definitiva.

(La Jornada p.8)

HACIENDA INICIA OPERACIÓN CICATRIZ

Para Arturo Herrera, la Secretaría de Hacienda necesita mejorar su comunicación interna para coordinarse mejor con otros sectores del gobierno. En entrevista, el funcionario reconoció que esta tarea se requiere por el contexto en el que asume la titularidad de la dependencia. “Las responsabilidades públicas no se toman en abstracto, sino que se asurmen en contextos muy específicos, como el que a mí me tocó. La primera responsabilidad que tengo es tejer y fortalecer los lazos de la Secretaría de Hacienda, hacia adentro, para aseguramos que hay trabajos coordiínados, y con los distintos entes del gobierno”, sostuvo. Señaló la necesidad de tener un mejor contacto con los mercados financieros, los analistas y la población en general, a través de mensajes claros y consistentes.

(Excélsior 8COL-6)

FIRMA DE EU SALE DEL PROCESO PARA IR POR DOS BOCAS

La empresa estadounidense Bechtel abandonó el proceso de invitación restringida para participar en los paquetes de procura, ingeniería y construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco. De acuerdo con fuentes allegadas al proceso, a escasos 18 días de la presentación de las ofertas que harían las seis empresas invitadas, la compañía estadounidense presentó una carta para excusarse de seguir adelante en la puja. La carta fue presentada el pasado 1 de julio, confirmaron las fuentes del sector energético consultadas por El Universal.

(El Universal p.29)

PRESENTAN HOY MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE DOS BOCAS

Este jueves se realizará en Paraíso, Tabasco, la reunión pública de información de la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la refinería Dos Bocas, donde Pemex, promovente del proyecto, hará la presentación del plan. La etapa de construcción se prevé en tres años, con una vida útil de 20 años y podría ser mayor con mantenimiento adecuado, indica el documento. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales convocó a la reunión y Pemex deberá informar los aspectos técnicos, los posibles impactos y riesgos ambientales que se ocasionarían con las obras, así como las medidas de prevención y mitigación previstas. Los asistentes, previo registro de sus ponencias, podrán presentar observaciones. De acuerdo con la MIA el plan consta de 17 plantas de proceso e infraestructura de servicios y el polígono del proyecto se encuentra en la región de Chontalpa.

(La Jornada p. 23)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, jueves 11 de julio"

Deja un comentario