Síntesis informativa del miércoles 20 de mayo

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA:  26.55 usd/bl

SENER LLEVA AÑO Y MEDIO DESMANTELANDO EL SECTOR

El pasado 10 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que iba a apostar por la generación en energías alternativas. “Vamos a seguir extrayendo petróleo y buscando también la generación de opciones con energías alternativas, no apostar todo al petróleo, que es un producto no renovable y que tenemos que heredar a las nuevas generaciones”. El problema es que en la práctica la Secretaría de la Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y demás órganos dependientes conducen en sentido contrario. El acuerdo de la Sener que limita las nuevas centrales renovables, la emisión de nuevos permisos y la construcción de este tipo de proyectos parece un paso más en una estrategia que lleva vigente desde el inicio del mandato presidencial. La Dirección General de Energías Limpias lleva vacante desde diciembre de 2018 y la Dirección de Energías Renovables fue desaparecida en octubre de 2019. Gabriela Tapia Padilla, directora adjunta de Energías Renovables, comanda un equipo de cinco personas y no tiene perfil político.

(El Universal p.8)

CENACE JUSTIFICA FRENO A RENOVABLES

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, aclaró al Senado que la suspensión de las pruebas pre operativas de 17 centrales eléctricas de energía eólica y fotovoltaica fue por el covid­19, pues México no puede poner en riesgo el suministro de energía en hospitales, centros de abastecimiento y hogares. “Poner en riesgo la demanda que se requiere para los lugares en los que está la gente confinada, para los hospitales, para todas las nuevas instalaciones que se han adecuado como centros de salud y sanitarios, creo que sería irresponsable”, expresó el funcionario. Añadió que “no podemos poner en riesgo el suministro de la energía que demanda el sistema eléctrico. Como pueden ver hay grandes flujos de potencia que si se pierde una línea nos puede meter en serlos problemas de compras, de carga y obviamente en problemas de atención a la salud de los ciudadanos.

(Excélsior PP-17)

SUBEN A SEIS LOS AMPAROS POR POLÍTICA DE RENOVABLES

Al cierre de esta edición, seis compañías privadas habían conseguido una suspensión provisional a las medidas decretadas el 29 de abril pasado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que frenan la entrada de nuevas centrales eólicas y solares al sistema eléctrico nacional. El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, del juzgado primero de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones, concedió los recursos precautorios a la compañía española Mexsolar XI, que construye un parque solar en Veracruz; y a Dolores Wind, un proyecto eólico en Nuevo León propiedad de una sociedad de la que es parte la multinacional italiana Enel. Las otras cuatro suspensiones fueron otorgadas a compañías que mantienen su identidad en anonimato, de acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal.

(El Financiero PP-5)

COMBUSTÓLEO, EL DOBLE DE CARO PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD

Expertos en derecho a la salud y al medio ambiente denunciaron que en México la generación eléctrica con combustóleo es 51% superior a la de renovables y a ello se suman los daños a la salud en un momento de contingencia sanitaria por el Covid­19 y por lo que consideran violaciones que tanto la Secretaría de Energía como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) cometen con sus respectivas política y acuerdo de confiabilidad para emergencias de la red. Pablo Ramírez, especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, explicó que, aunque en el país hay un 31% de capacidad instalada mediante energía limpia el año pasado sólo se generó 23.2% del total nacional. Sin la nueva capacidad eólica y fotovoltaica que debía entrar en operación este año será imposible que México logre la meta comprometida de alcanzar 35 % de energía limpia en el 2024, sentenció.

(El Economista PP-26)

ADVIERTEN RIESGO POR COMBUSTÓLEO

Cada año mueren 25 mil personas de manera prematura a nivel nacional debido al uso de combustóleo, estiman académicos y actores políticos con base en estudios del IPN, la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo. Esta cifra supera incluso, y por mucho, la de muertes causadas por la epidemia de Covid­19. El Diputado federal Jacobo Cheja, de Movimiento Ciudadano, consideró que el acuerdo emitido la semana pasada por la Secretaría de Energía que descarta el uso de energías limpias provocará el mayor uso de combustóleo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

(Reforma 8COL)

EN RIESGO, 11 OBRAS DE ENERGÍA LIMPIA

El cambio de criterios para la generación de energías limpias, impuesto por el Gobierno Federal, podría dejar en el papel al menos 11 parques eólicos y fotovoltaicos proyectados en Jalisco. La determinación de limitar la participación de la iniciativa privada en la generación de energías representa un nuevo obstáculo para las obras que ya enfrentaban contratiempos como los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), según registros de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ). Bernardo Macklis Petrini, el director de la AEEJ, dijo que son necesarios los proyectos para reducir el déficit que tiene el Estado en materia de producción de energía, pues actualmente 80% del consumo energético de Jalisco se produce en otras Entidades.

(El Financiero p.21)

VEN RIESGO DE ESTATIZAR LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Inversionistas del sector eléctrico en México alertan de posibles riesgos de una vuelta a la estatización en esta industria. Julio Valle, vocero de las asociaciones mexicanas de energías Eólica (AMDEE) y Solar (Asolmex), señaló que el principal riesgo que están evaluando tanto de los capitales invertidos y los que hasta ahora están en cartera es la incertidumbre jurídica: “Eso es lo que genera más ruido”. La señal que están enviando con las medidas adoptadas es que “quieren hacerlo todo sin ayuda de nadie, parece que el sector y las discusiones se están llevando a la arena ideológica”. Consideró que difícilmente ‘Vamos a [hacer] cambiar de opinión al gobierno (…), porque tiene claro qué quiere hacer, (…) aunque nosotros no estamos de acuerdo en cómo lo está haciendo, al poner en riesgo el marco jurídico. En ese sentido, hay riesgos muy grandes en el sector energético. ‘Incluso pareciera que hay varios gobiernos: por un lado, está la Secretaria de Energía, que marca un posible camino a la estatización, y por el otro, están las secretarías de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Semarnat y la Cofece, que parece que apuntan a una dirección contraria a lo que las autoridades del sector energético les marcan”.

(El Universal PP-18)

EL BLOQUEO A ENERGÍAS LIMPIAS EN MÉXICO DEBE SER TEMPORAL, SEÑALA MARIO MOLINA

Las recientes decisiones del gobierno de México que limitan el crecimiento de las energías limpias en el país tienen que ser sólo un bloqueo temporal porque no es lógico regresar al fomento de los combustibles de origen fósil ya que el país tiene compromisos internacionales para reducir sus emisiones de carbono al ambiente. Así lo señaló Mario Molina, ingeniero mexicano y ganador del Premio Nobel de Química 2005. en su conferencia Cambio Climático. Ciencia y política, ¡organizada la noche del lunes por El Colegio Nacional. A lo largo de su exposición habló de la manera como se han modificado diferentes procesos en la atmósfera que influyen en el clima y sobre los datos que se han acumulado en los últimos años acerca de la influencia negativa que tienen la excesiva liberación de gases de efecto invernadero, en particular las emisiones de dióxido de carbono, que son emitidas cuando se queman combustibles de origen fósil.

(Crónica PP-16)

PEMEX INCREMENTÓ LA EMISIÓN DE GASES

En 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplió con sus metas de reducción de contaminantes y aumentó el índice de emisiones de gases de efecto invernadero en la extracción y producción de hidrocarburos. La petrolera nacional estableció en su Plan de Negocios 2019­2023 como objetivo la reducción de la huella ambiental de sus actividades industriales y buscó el manejo integral del agua, reducir las emisiones de bióxido de carbono. Pero en su reporte de resultados 2019, presentado al Consejo de Administración en la sesión del 23 de abril, informó que incrementó la emisión de gases contaminantes. En la extracción y producción de crudo y gas aumentó 14.1 por ciento, debido a un mayor envío de gas amargo asociado a quemadores de desfogue, principalmente en los centros de trabajo ubicados en aguas someras y la región sur.

(El Sol de México p.16)

FALTA DE PROTECCIÓN PARA TRABAJADORES DE PEMEX

El Sindicato Petrolero de México señalé Una presunta negligencia en las medidas sanitarias. para mitigar los contagios de Covid­19 entre los trabajadores de Pemex. “Resulta lamentable la ausencia de acciones efectivos de prevención, atención y monitoreo”, dijo el sindicato en una carta dirigida al director de Pemex, Octavio Romero. Agregó que los trabajadores de las plataformas marítimas no dientan con las condiciones necesarias para prevenir contagios e indicó que es ahí donde se han reportado más casos de defunciones.

(El Economista p.38)

SE INDAGAN PERMISOS PARA FRACKING: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que investigará si la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó en 2019 siete permisos para “reincorporar recursos de aceites y gas no convencionales”, es decir, aquellos que requieren fracturamiento hidráulico. “Hoy viene una nota de que se autorizaron en 2019 permisos para fracking, no es cierto y lo voy a investigar”, aseguró el Mandatario durante su conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. En campaña y ya como presidente de México, López Obrador ha manifestado que no permitirá la práctica del fracking para la explotación de hidrocarburos. “Dijimos no al fracking, no a la explotación minera a diestra y siniestra, no hemos entregado una sola concesión para la minería, entre otras cosas, porque hay millones de hectáreas que frieron concesionadas durante el periodo neoliberal que ni siquiera se están explotando, sino que entregaron las concesiones y los títulos de concesión para la especulación financiera”, detalló el Jefe del Ejecutivo federal. El Presidente también se pronunció en contra del maíz transgénico y adelantó que hacia adelante aplicará un plan para la siembra de un millón de hectáreas más de árboles maderables y frutales: “Entonces, sí al cuidado del medio ambiente”.

(El Universal p.9)

PRECISA CNH DATOS SOBRE CONTRATOS DE PERFORACIÓN

En una carta aclaratoria con respecto a la nota bajo el título “Pese o promesas, 4T aprueba siete proyectos de fracking”, al respecto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hace las siguientes precisiones: Los planes aludidos en la nota se refieren a siete asignaciones de Petróleos Mexicanos que fueron otorgadas en la pasada administración en el marco de la denominada Ronda Cero, una de las cuales migró a contrato. De esas asignaciones, tres de ellas ya no contemplan actividades de perforación en formaciones no convencionales, mientras que en el resto se está trabajando en la actualización de los planes originalmente aprobados. Desde diciembre de 2018, la CNH no ha autorizado la perforación de ningún pozo en yacimientos no convencionales, que utilice la técnica de fracturamiento hidráulico.

(El Universal p.9)

ACUSAN EN YUCATÁN EXCESOS DE LA CFE

Por segunda ocasión en menos de un mes, el Gobierno de Yucatán reclamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atender las denuncias ciudadanas por presuntos cobros excesivos en plena contingencia por Covid­19. “Nuestra más enérgica exigencia para que CFE Nacional aclare y corrija cobros indebidos realizados durante estos meses de contingencia a usuarios yucatecos”, publicó el Mandatario Mauricio Vila. Sobre estos mismos reclamos, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada aseguró a Reforma que ha conocido casos donde se han triplicado los cobros de recibos domiciliarios y de negocios, aunque estos no estén con sus instalaciones abiertas.

(Reforma p.8)

PREFIERE IP COMPRAR ENERGÍA A PARTICULARES

Entre los grupos que utilizan contratos de compañías autogeneradoras, en su mayoría extranjeras, para adquirir electricidad destacan las cadenas comerciales Oxxo, Grupo Salinas, Walmart, Telmex, HSBC, Cinépolis, Peñoles y General Motors, entre otros. De acuerdo con datos confirmados al cierre de 2019, última información oficial disponible, también otras empresas como Kimberly Clark, Nissan, Cemex, Liverpool, Soriana y Movistar prefieren realizar compras a generadores privados o tener plantas propias como ocurre con las mineras, acereras y cementeras. Informes del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) revelan que al mes de abril de 2020 existen 93 participantes del mercado eléctrico nacional, además de la CFE.

(La Jornada CP-11)

AMLO DA PORTAZO A RAMÍREZ CUÉLLAR: NO SE MEDIRÁ RIQUEZA

La pretensión de Morena de otorgar facultades al Inegi para indagar el patrimonio de particulares es incorrecta e inconveniente, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al descalificar la iniciativa del dirigente de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, el mandatario señaló que la obligación de transparentar los bienes personales corresponde exclusivamente a los funcionarios públicos, “el patrimonio de los empresarios se tiene que mantener en privado”. Tras la polémica suscitada por la intención de Morena, López Obrador consideró que en todo caso compete al gobierno fomentar políticas sociales que reduzcan los niveles de desigualdad, para que la mayoría de los ciudadanos mejoren en la “escala social” y no se profundicen estas diferencias. En este sentido, reiteró que una medida fundamental para atenuar estos desequilibrios es poner un alto a la corrupción, principal factor que la ha alentado.

(La Jornada 8COL-10)

PERDERÍA GRADO DE INVERSIÓN MÉXICO A MÁS TARDAR EN 2022

Las posibilidades de que México pierda su grado de inversión siguen aumentando y podría suceder a más tardar en 2022, reveló una encuesta realizada por Bank of Amierica Securities (BofA). El 75 por ciento de administradores de fondos consultados por el banco asilo considera, cifra mayor al 70 por ciento del mes previo. La mayor probabilidad de que esto ocurra es en 2021, con 41 por ciento de respuestas, por arriba del 37 por ciento de las menciones reportadas en la encuesta de abril. Los economistas coincidieron en señalar que esto ocurrirá principalmente por la falta de apoyos fiscales en la actual coyuntura, además del clima de incertidumbre, donde varios inversionistas han mostrado su preocupación por las políticas gubernamentales. Entre marzo y abril, las principales agencias calificadoras hicieron recortes a la nota soberana del país, y aún mantienen el grado de inversión, pero en el caso de Fitch Ratings está a un escalón de perderlo.

(El Financiero 8COL-4)

Be the first to comment on "Síntesis informativa del miércoles 20 de mayo"

Deja un comentario