Síntesis informativa del jueves 21 de mayo

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA:  27.71 usd/bl

AMLO: REORDENAR EL SECTOR ELÉCTRICO “NO ES ESTATISMO”

Las decisiones tomadas en política energética para reordenar el sector eléctrico no forman parte de un proceso de “estatismo” en esta industria, sino que buscan poner fin a los “jugosos negocios” que se realizaban a costa de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No es nacionalización; es defender el interés nacional, entender que por encima del interés particular o de grupo, por legítimos que sean, está el del pueblo y el de la nación”, advirtió. Sin mediar pregunta sobre la secuela que ha tenido la decisión de la Secretaría de Energía, el mandatario retomó el tema para destacar que su compromiso de respetar los contratos derivados de la reforma energética del sexenio pasado está vigente: “lo voy a cumplir, estoy respetando los contratos en todo el sector energético”. La decisión adoptada, acotó, era necesaria para asegurar que no aumente el precio de la luz.

(La Jornada 8COL-11)

 OPOSICION PIDE A NAHLE EN SAN LAZARO

Diputados del PAN, PRI, PRD y MC anunciaron que, en un acuerdo conjunto, van por la comparecencia urgente de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que explique y sustente el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional”. La diputada del PRD, Mónica Almeida, adelantó que también solicitarán la asistencia al Congreso del director de la CFE, Manuel Bartlett, para buscar frenar la cancelación de la producción de energías limpias en México.

(El Financiero p.28) 

BUSCAN QUE LA SENER RECTIFIQUE NORMATIVA

Los Gobernadores de Acción Nacional darán la batalla para que se rectifique el Acuerdo de la Secretaría de Energía que bloquea los proyectos de energías renovables. Desde el 17 de mayo, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), sostuvo que el documento es un grave retroceso que desalienta la inversión privada y el empleo. En un posicionamiento oficial, los mandatarios panistas advirtieron que el Acuerdo también incrementará la contaminación y los costos de generación de energía. El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó en Twitter que buscarán que el Acuerdo sea rectificado por la Secretaría de Energía.

(Reforma p.3)

DEFIENDE CFE A CENACE POR AMPAROS DE RENOVABLES

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) salió en defensa del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y en contra del Poder Judicial por aceptar las suspensiones en contra del Acuerdo por el que proyectos renovables no pueden arrancar sus pruebas. Ante lo que calificó como suspensiones “notoriamente improcedentes”, la CFE informó a través de su área de comunicación social que el Cenace interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, contra las suspensiones otorgadas a 23 empresas desarrolladoras de centrales renovables que presentaron amparos por impedirles hacer pruebas preoperativas. “Los argumentos utilizados por los jueces federales a fin de justificar la concesión a la suspensión son notoriamente improcedentes a la luz de las reglas establecidas en la Ley de Amparo”, expuso CFE, una de las empresas reguladas por el Cenace.

(Reforma p.2N)

EMPRESAS DE ENERGÍA RENOVABLE GANAN EL PRIMER ROUND A CENACE

Un total de 14 empresas multinacionales entre las que destacan la francesa Engie, la italiana Enel, la española Elecnor y la china Trina Solar continuarán con sus planes de instalación de casi 3,000 megawatts eólicos y fotovoltaicos en 23 parques de 13 entidades del país, luego de las suspensiones judiciales que le fueron ordenadas al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) mientras se llevan a cabo los juicios de amparo contra su Acuerdo de Confiabilidad de la red durante la contingencia delCovid­19. Así, la dirección de Operación y Planeación del Cenace giró instrucciones a las áreas operativas para que reanuden las pruebas que permitirán el arranque de despacho energético para estas nueve plantas eólicas y 14 fotovoltaicas que se encuentran en las últimas etapas de su construcción o en etapas de pruebas. Según la dirección encabezada por Gustavo Villa Carapia, en los juicios se decretaron suspensiones provisionales que instruyen al Cenace para que “no se debe aplicar a las empresas quejosas el Acuerdo… hasta en tanto no afecten la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en el sentido de que pueden generar cortes en el suministro eléctrico”.

(El Economista 8COL-24)

VAN 50 AMPAROS CONTRA ACUERDO DE SENER: IP

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que al momento van 50 empresas del sector energético que se han amparado ante el Acuerdo para garantizar la confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de la Secretaría de Energía (Sener). El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, dijo: sabemos que ya van 50 amparos y afiliados a la Canacintra son un par de empresas que tenemos con plantas de cogeneración de energía; añadió que las autoridades gubernamentales necesitan tener inversión extranjera que ayude a tener mejores sistemas de energía “CFE y el gobierno federal no tienen los recursos para invertir, no pueden. Sería arriesgarnos a que nos quedáramos en un momento dado sin electricidad por falta de recursos, como ha sucedido a países de Sudamérica. Estamos dejando un potencial de energías limpias y baratas por cuestiones ideológicas”.

(Milenio p.17)

PRODUCE ENERGÍA 6 VECES MÁS CARA

Los industriales de la transformación advirtieron que generar un megawatt de energía a través de una central termoeléctrica, como las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puede costar hasta 140 dólares, mientras que con energías renovables el costo puede ser de 20 dólares, es decir, seis veces más. “Una central eólica o fotovoltaica puede llegar a costos de producción de alrededor de 20 dólares el megawatt producido y una central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, puede llegar a 140 dólares para producir ese mismo megawatt, son caras y contaminantes porque es tecnología obsoleta”, afirmó Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, en videoconferencia. Explicó que casi la mitad de la generación de electricidad en el país se da por parte del sector privado y si queda solo en manos del Gobierno, se corre el riesgo de quedarse sin electricidad.

(Reforma p.2N)

IRÍAN LAS RENOVABLES A CORTES MUNDIALES

Empresas globales de energía podrían presentar arbitrajes internacionales en contra del Gobierno mexicano por el daño que generaría la nueva política de confiabilidad del sistema eléctrico, aseguraron especialistas. Los tratados comerciales y otros acuerdos internacionales ofrecen herramientas de defensa a los inversionistas afectados, añadieron. El 15 de mayo la Secretaría de Energía publicó una nueva política de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional que limita la incorporación de nuevas centrales eléctricas, principalmente renovables, por considerar que afectan al sistema eléctrico, lo que ha sido calificado como una falta al Estado de Derecho.

(Reforma p.1N)

DEFIENDE TAMAULIPAS PLAN DE ENERGÍA LIMPIA

El gobierno de Tamaulipas utilizará todos los recursos legales a su alcance para para evitar que se cancelen los cuatro proyectos de energía eólica que están por arrancar en la entidad y que representan una inversión de mil 200 millones de dólares y la generación de un importante número de empleos, advirtió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. En un video mensaje difundido en redes sociales, el mandatario estatal criticó que “con una determinación acordada desde el centro del país quiera poner fin a desarrollos como éstos, que se lograron con el esfuerzo de varios años de empresarios nacionales y extranjeros”. Cuestionó que si se cancelan estos proyectos, que beneficiaban a núcleos ejidales donde se colocan los aeroventiladores, pues reciben una renta por sus tierras, lo que nunca había ocurrido,”, ¿bajará el costo de la luz para las familias tamaulipecas, así como ocurre allá en Tabasco? Definitivamente no creo que esto ocurra”. Insistió en que esta desafortunada decisión de frenar proyectos tendrá un impacto negativo para las inversiones: “algo que no se compra con ningún dinero del mundo es la confianza, confianza para que inversionistas de energías limpias, nacionales y extranjeros, decidieran establecer sus empresas aquí en Tamaulipas”.

(La Razón PP-10)

ANTICIPAN DETERIORO CON PLAN ENERGÉTICO

La nueva política energética del Gobierno Federal, que bloquea los proyectos renovables, lapida los compromisos ambientales de México a nivel internacional y contraviene un entramado de leyes del país, afirmaron especialistas. Anaid Velasco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), advirtió que, a nivel internacional, los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener) comprometen los compromisos asumidos en el Acuerdo de París y transgrede el Protocolo de San José. Recordó que el Acuerdo de París establece que México debe alcanzar el 35 por ciento de energías limpias para 2024, mientras que el Protocolo de San José reconoce el derecho humano al medio ambiente sano.

(Reforma p.3)

EXIGEN A LA CFE REVISAR ‘ERRORES’ EN LOS RECIBOS

El Gobierno de Quintana Roo se sumó a las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por supuestos cobros excesivos a usuarios en plena contingencia por Covid­19. A través del oficio 057/2020, el Gobernador Carlos Joaquín González pidió al director de CFE, Manuel Bartlett, aclarar por qué se han aumentado los costos del servicio. “Algunos usuarios han acudido a las oficinas de la Comisión y se han aclarado los supuestos errores, pasando de más de 40 mil pesos a menos de 2 mil pesos, es decir 38 mil pesos de error”, se afirmó en la misiva “Solicito a la CFE revisar cuántos ‘errores’ hay en los recibos de energía eléctrica de Quintana Roo y resolver esa situación que pone en una situación vulnerable a nuestra población en un momento de muchos problemas por la contingencia de Covid­19”.

(Reforma p.3)

SE ACABÓ LA GASOLINA BARATA, VIENEN ALZAS

De cara al inicio de la nueva normalidad se acaba la gasolina barata. Con la reactivación de las industrias como minería, construcción, aeroespacial habrá más movilidad de personas y el consumo de gasolinas se elevará gradualmente. Los precios de los combustibles presentan alzas en línea con la recuperación de los precios del petróleo. En un recorrido por estaciones de la Ciudad de México se encontró la gasolina Magna arriba de 18 pesos y la Premium cerca de 19 pesos, aunque de acuerdo con los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hay estados del país en donde ya supera los 20 pesos.

(El Sol de México PP-13)

AMLO ESPERA AUTORIZACIÓN PARA REANUDAR GIRAS DETRABAJO

Después de reconocer que hubo un incremento en la movilidad de las personas en días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo otro llamado a mantener la disciplina y no relajar el cumplimiento de las medidas sanitarias, pues reducir los contagios depende de acatar esas restricciones. Además, mencionó que sigue en espera de la autorización de la Secretaría de Salud con el fin de reiniciar sus recorridos por el país. Si obtiene el aval de las autoridades de Salud, la reanudación de sus giras puede ocurrir hacia finales de mayo, cuando acuda a dar el banderazo de inicio de las obras de los cuatro primeros tramos del Tren Maya. “Es muy probable que cuando reinicie, me traslade por carretera, aunque tarde un poco más, para cuidarnos y dar el buen ejemplo”, manifestó.

(La Jornada p.3)

QUE LA VACUNA SEA BIEN PÚBLICO, SEÑALA AMLO

La vacuna contra el coronavirus no debe privatizarse y, por el contrario, debe convertirse en un bien de interés público y humanitario a nivel mundial, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la mañanera, recordó que hay una propuesta de México aprobada en la ONU para que en cuanto se tenga una vacuna se ponga a disposición en el mundo. “Lo importante es que se haga en unidad, y que los resultados se pongan al servicio de todos los pueblos, que no haya tendencia a privatizar esta vacuna, sino que sea un bien de interés público, de interés humanitario mundial”, subrayó. Por ello, advirtió que mientras no exista esta vacuna para evitar la saturación de hospitales y la pérdida de vidas humanas es necesario acatarlas medidas.

(Milenio p.11)

REAPERTURA DEPENDERÁ DE SATURACIÓN DE HOSPITALES

Las restricciones establecidas por la emergencia sanitaria por Covid­19 en la capital se mantendrán hasta, al menos, el 15 de junio próximo; no obstante, algunas actividades se reanudarán a partir del 1 de junio, con medidas de sana distancia, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al presentar el Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México. Expuso que para llevar a cabo es tas reaperturas se establecerá un semáforo epidemiológico diario de la capital, que incluye cuatro fases: rojo, naranja, amarillo y verde, basado en la ocupación hospitalaria. “Todos los días seguiremos dando información para que la ciudadanía sepa cómo está la capacidad hospitalaria y cuál es la tendencia, si es de crecimiento o decremento, de tal manera que podemos ir incorporando nuevas actividades”, dijo. Explicó que se seguirá en semáforo rojo si continúa incrementándose la ocupación en los hospitales Covid­19 para el Valle de México y si es mayor a 65%.

(El Universal PP-16)

Be the first to comment on "Síntesis informativa del jueves 21 de mayo"

Deja un comentario