Síntesis informativa, 23 de marzo

LA PRODUCCIÓN DE CRUDO AUMENTÓ 3.9%
En el primer bimestre, la extracción nacional de crudo mantiene una gradual recuperación, pues alcanzó promedio de un millón 723 mil barriles por día, lo que significó un aumento de 3.9% si se compra con el millón 659 mil barriles de 2019. De acuerdo con los datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dicho volumen contempla la extracción de Pemex Exploración y Producción, así como la de sus socios y las petroleras privadas con contratos adjudicados en Rondas de licitación. Esto significa que en los dos primeros meses del año se lograron extraer 64 mil barriles por día más, esto gracias a los trabajos que está realizando la empresa del estado en los campos prioritarios y sus asignaciones, con o sin socios, así como el desarrollo de los bloques adjudicados en las rondas de licitación a petroleras privadas.

(Excélsior p.2-D)

 

TOTAL RENUNCIA A BLOQUE PETROLERO EN AGUAS PROFUNDAS
Por los malos resultados obtenidos en sus actividades y la posibilidad de que la situación de bajos precios de los hidrocarburos tengan impactos negativos en los ingresos de las empresas, la petrolera francesa Total renunció al único bloque petrolero que obtuvo como operadora en aguas profundas del golfo de México, de la Ronda 1.4, con lo que se hizo acreedora a una multa de 21,242 millones de dólares por haber llegado a un cumplimiento de menos de 79% en el programa mínimo de trabajo al que se comprometió. Total ejerció su derecho de renuncia al contrato de licencia en aguas profundas CNH-R1-L04-A2.CPP/2016, en la provincia del Cinturón Plegado Perdido, donde fungía como operador con una participación de 50% en consorcio con ExxonMobil en calidad de socio financiero. Lo anterior, de conformidad con las cláusulas 3.4 y 7.1 del contrato, bajo el título Renuncia del Contratista, y Reglas de Reducción y Devolución, respectivamente, explicó el regulador en el marco de la sesión 15 extraordinaria del 2020 de su órgano de gobierno.

(El Economista p.23)

 

PEMEX COMIENZA TRASLADO A CAMPECHE; YA SESIONA ALLÁ
A 15 meses de su anuncio, Petróleos Mexicanos estrena nueva sede en Ciudad del Carmen, Campeche, con una reunión entre el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, quienes encabezaron la sesión del Consejo de Administración. Con esta sesión “se inaugura el traslado de las sesiones ordinarias de este máximo órgano de toma de decisiones a la sede de la empresa”, señaló la empresa en un comunicado. El anuncio se hizo hace 15 meses, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el cambio de sede. El encuentro que duró más de cinco horas, Petróleos Mexicanos (PEMEX) celebró la sesión 954 Ordinaria de su Consejo de Administración en la que se tomaron 17 acuerdos, entre ellos Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2020. La reunión se realizó en la sala de juntas del Edificio Playa Norte, ubicado en las inmediaciones del centro de Ciudad del Carmen, Campeche.

(Milenio PP-19)

 

PEMEX AUMENTA SUS COSTOS
En diez años, el costo de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 193%, derivado de una geología más compleja, un incremento en los gastos de mantenimiento, así como por el pago de impuestos y derechos, entre otros gastos. Esta situación ha mermado la utilidad de la empresa, pues en 2009, la extracción de un barril le costaba cerca de 4.85 dólares por barril. Sin embargo, al cierre del año pasado, este monto se elevó a 14.2 dólares por barril, lo que significó un aumento de 193% o 9.35 dólares más por cada bidón de 159 litros. De acuerdo con datos históricos de la empresa, algunos de sus principales proyectos ya no serían rentables a los precios actuales del mercado internacional, pues al cierre del viernes pasado la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) se comercializó en 15.78 dólares por barril.

(Excélsior p.1D-2D)

 

EN PEMEX, TRABAJAN NORMAL, PESE A VIRUS
En la Torre de Pemex, donde se concentran las oficinas centrales de la petrolera, la vida corre como si los casos positivos de coronavirus aún no hubieran llegado al país ni la Ciudad de México fuera una de las entidades que más registra casos. Ahí a diario se presentan a trabajar entre ocho mil y 10 mil personas todavía. En los sanitarios ni siquiera hay dispensadores disponibles para colocar jabón para lavarse las manos y el gel antibacterial sólo está disponible a la entrada del corporativo, pero es de uso exclusivo para los contratistas visitantes. Durante la semana del 16 al 20 de marzo; pese a las nuevas medidas de sana distancia anunciadas por la Secretaria de Salud (desde el día 13), que intentan evitar concentraciones de más de cinco mil personas; fueron miles de personas que continuaron congregadas en la Torre de Pemex, donde trabajan hasta 250 personas por piso, se aglomeran en las máquinas checadoras y en las áreas comunes.

(Excélsior PP-4)

 

EL SENADO PIDE A PEMEX INFORME POR MEDICAMENTO CONTAMINADO EN TABASCO
La secretaria de la Comisión de Salud del Senado exigió a Pemex entregar un informe a la Cámara Alta sobre el medicamento supuestamente contaminado que se suministró a enfermos en un hospital de Tabasco que requerían hemodiálisis y que hasta el momento ha provocado que nueve personas hayan perdido la vida, A través de la secretaria de esa comisión, Sylvana Beltrones Sánchez se, solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe sobre las medidas de reparación del daño a pacientes y familiares de las personas fallecidas por recibir medicamento contaminado. La legisladora priista también sugirió que se le requiera un reporte de los protocolos y medidas de prevención implementadas para evitar el suministro de medicamentos contaminados en el hospital regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco.

(La Crónica de Hoy  p.7)

 

CONSUMO DE GASOLINA CAE POR EFECTO DEL CORONAVIRUS
La pandemia de coronavirus que ha paralizado a distintos sectores productivos, ya impacta al  consumo de la gasolina. La demanda del combustible se redujo 5 por ciento en la primera semana de marzo, respecto al consumo registrado en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con datos reportados por la Secretaría de Energía (Sener), en la primera semana de este mes, en el país se consumieron 755 mil barriles diarios de gasolina, una baja de 37 mil barriles en comparación con los primeros días de marzo de 2019. En comparación con la última semana de febrero, la disminución fue de 21 mil barriles, equivalente al 3 por ciento.

(El Financiero p.11)

 

CNH OTORGA PRÓRROGAS A PETROLERAS POR EMERGENCIA SANITARIA
Como parte de las acciones adoptadas por el gobierno federal para hacer frente a la situación de emergencia que vive el país ante la epidemia de enfermedad por el virus Covid-19, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) acordó suspender los plazos y términos en los actos y procedimientos para todos sus regulados, que son las petroleras del país, del lunes 23 de marzo al domingo 19 de abril del 2020. Asimismo, suspenderá las sesiones de su órgano de gobierno en este lapso. El acuerdo adoptado por el regulador establece que no transcurrirán los términos y plazos para efectos de las diligencias, trámites o actuaciones de los actos y procedimientos que se tramitan o deban tramitarse ante la CNH en el lapso señalado previamente. Esta medida se considera con el objeto de facilitar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los sujetos regulados, en términos del artículo 16, fracción IX, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

(El Economista p.23)

 

EL OSCURO PANORAMA PARA LA INDUSTRIA PETROLERA
Las petroleras en el mundo pronto comenzarán a reestructurar miles de millones de dólares de deuda o a discutir nuevas formas de mantenerse a flote a medida que el colapso de los precios del petróleo y la baja en las cotizaciones de los bonos amenazan con quiebras. Cabe considerar que la industria ya estaba luchando por retener el apoyo de los inversores desde 2019, cuando el precio del petróleo crudo WTI promedió 57 dólares por barril (dpb). Ya con este precio, 42 compañías petroleras con deudas por 26 mil millones de dólares se declararon en quiebra en EU el año pasado. Ahora el WTI está en mínimos de 18 años y, tras una leve recuperación, cerró el viernes pasado en 23.66 dpb, el Brent en 27.41 dpb y la Mezcla Mexicana en 15.78 dpb. Es claro que en esta ocasión es más grave, pues la caída del 67% en los precios del crudo desde enero ha devastado las perspectivas para los productores, que ahora están reduciendo los planes de perforación a medida que la industria acepta un colapso sin precedentes en la demanda de petróleo, debido a la pandemia del coronavirus  y una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

(Excélsior PP-1-D)

 

PIDEN POR CRISIS PARAR DOS BOCAS
Con la pandemia del coronavirus (Covid-19) y el desplome de los precios del petróleo, algunos proyectos planteados por la Administración tendrían que cambiar de dirección, advirtieron analistas. Este planteamiento considera, además de los campos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), proyectos enfocados en la producción de gas, e incluso la misma construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco. “Uno esperaría que con la situación, muchos de los campos que están desarrollándose se pusieran en pausa, que hubiese un retraso en la refinería de Dos Bocas. “Todos los desarrollos se deben revaluar a este nivel de precios, quizá producir menos crudo para aminorar las pérdidas; esta es una cuestión de supervivencia de la empresa”, dijo Adrián Calcaneo, especialista de IHS Markit Explicó que dada la caída tan pronunciada de la mezcla mexicana de exportación, Pemex debe dar prioridad a sus activos más rentables, lo que implicaría que Dos Bocas saliera de la lista de preocupaciones del Gobierno.

(Reforma p.1-N)

 

SUGIEREN FRENAR LOS PROYECTOS
Ante la contingencia sanitaria y el daño que se ha generado en la economía, el gobierno tiene que eliminar proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, recomienda el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). “El gobierno podría aprovechar para eliminar proyectos que, si bien nunca han estado justificados, en las circunstancias actuales parecen superfluos. Están el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el nuevo sistema aeroportuario que pretende sustituir al de Texcoco. “Más aún, ello daría un golpe de timón a la política económica que con toda certeza restituiría la confianza a la inversión”, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, en un comunicado.

(El Heraldo de México p.20)

 

PREVÉN SE ABARATE MÁS PRECIO DEL GAS NATURAL
La crisis del coronavirus, además de tirar los precios del crudo, también está abaratando aun más el gas natural. A pesar de que en el mercado ya existía una sobreoferta de gas, la crisis viral y el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita agudizaron el problema El precio en el mercado Henry Hub -una de las referencias que utiliza Méxicose ubicaría en 1.70 dólares por millón de BTU, de acuerdo con un análisis realizado por IHS Markit “Ya veíamos una sobreoferta en el mercado, en enero de 2019 estábamos arriba de 3 dólares por millón de BTU y terminamos el año en 2 dólares en promedio, una caída bastante considerable sobre todo considerando la cuestión de la sobreoferta”.

(Reforma p.3-N)

 

APLAZAN CFE Y SINDICATO REVISIÓN DE CONTRATO
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) difirieron las pláticas conciliatorias para la revisión del contrato colectivo CFE Suterm 2020-2022 como parte de los esfuerzos para evitar la propagación del Covid-19. Esta conciliación es importante porque el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para revisar y restituir a los trabajadores los años de servicio que les aumentaron en la jubilación y alinear el contrato con marco legal vigente. Las instituciones informaron en un comunicado que dicha suspensión se hará efectiva a partir de este momento y hasta en tanto existan condiciones seguras para retomarlas.

(Milenio PP-29)

 

ACUSAN COMPRA IRREGULAR DE MEDIDORES EN LA CFE
Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, que representa a cinco mil obreros, presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por un presunto fraude en la compra e instalación de cuatro millones de medidores. El Sindicato informó que ya se preparan los expedientes para denunciar a empresas contratadas por CFE, para la instalación de medidores fabricados en China ingresados a México de contrabando. En la denuncia se menciona al director de CFE distribución, Guillermo Nevarez Elizondo, quien cerró la última adquisición de medidores, hechos en los que participaron las empresas Controles y Medidos Especiales e Industrias Unidas, firmas que también son señaladas.

(El Sol de México p.11)

 

USARÁN ENERGÍA SOLAR EDIFICIOS DE GOBIERNO
La Cámara de Diputados aprobó, el 18 de marzo, una iniciativa para utilizar paneles solares en edificios de Gobierno, con la finalidad de volverse autosustentables y dejar de depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La propuesta fue presentada apenas el 5 febrero por los diputados Arturo Escobar, del Partido Verde Ecologista de México y Nayeli Arlen, de Morena, quienes propusieron adicionar una fracción al artículo 36 de la Ley de Transición Energética (LTE), para incentivar el uso y aprovechamiento de la energía generada con paneles solares. Para apoyar esta iniciativa, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, solicitó a la Cámara las últimas seis facturas para conocer el consumo del último año y hacer un estudio que permitiera estimar el número de equipos a instalarse y el porcentaje de almacenamiento para ser autosuficiente.

(Reforma p.1N-3N)

 

AMLO ADVIERTE DE CRISIS ECONÓMICA
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se avecina una crisis económica por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios internacionales del petróleo. En su tercer y último día de gira de trabajo por Oaxaca, al supervisar la construcción del tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que todavía hay un par de obras pendientes para dejar conectado a todo el estado: sin embargo, éstas tendrán que esperar hasta ver cuál es el impacto de la crisis en el país. “Si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus y la caída del precio del petróleo nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, pero no me atrevo a decir que lavamos a ampliar, porque vamos a ver primero cómo nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina”, manifestó.

(El Universal 8COL-4)

 

GOBIERNO NO APLICA LA SANA DISTANCIA
La burocracia de las dependencias federales trabajará al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia —dispuesta para prevenir el contagio de coronavirus—, pero en la semana podría tomarse la decisión de resguardarla, informó Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, de la Ssa. Explicó que se están analizando las actividades esenciales de la no esenciales para determinar hasta qué punto y en qué condiciones se puedan suspender actividades en diferentes áreas del gobierno federal.

(Excélsior PP-8)