Síntesis informativa, viernes 21 de junio

MÉXICO, LISTO PARA COMPETIR EN ENERGÍA A NIVEL MUNDIAL

En México se cuenta con plataformas petroleras sumergibles y tecnología de punta que permite que el país esté en la vanguardia en materia energética y así poder competir a nivel mundial, aseguró la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle. En su participación en la conferencia magistral en el segundo día del Congreso Mexicano del Petróleo 2019, que se lleva a cabo en esta ciudad, la funcionaria federal refirió que tomando en consideración que se tiene este tipo de infraestructura, se ha decidido arrancar en una forma inmediata un plan para impulsar al sector energético, “…aquí hay un empresario que un día me mostró sus plataformas sumergibles de punta, de las mejores del mundo y las tenemos aquí en México. No somos más, pero tampoco menos. Por ello, con esta visión, con esta evaluación en el sector decidimos arrancar en una forma inmediata un plan en el sector energético y es un plan que puede romper inercia que traíamos en años pasados: pero de forma positiva”, mencionó. También dijo que se está buscando acelerar el desarrollo y el trabajo en la industria, por lo que se está acelerando y convocando a la iniciativa privada para que apoye al Gobierno federal, ya que la federación nunca lo ha hecho sola.

(La Razón PP-15)

CONFIRMA SENER INVITACIÓN A 6 PARA DOS BOCAS

La Secretaría de Energía (Sener) confirmó la invitación a seis empresas para participar en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. “Ya Pemex entregó invitaciones para los seis paquetes que se van a construir para la refinería, para empezar con los trabajos de ingeniería”, aseguró la titular de Sener, Rocío Nahle. “Ya se tiene la ingeniería básica, simplemente es la ingeniería extendida de detalle y ya se entregaron a las empresas trasnacionales que hacen ingeniería”, destacó. En entrevista después de su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo en León, Guanajuato, la funcionaría no mencionó el nombre de las empresas invitadas.

(Reforma 3N)

SIN RIESGO DE INUNDACIÓN LA REFINERÍA EN DOS BOCAS

La refinería de Dos Bocas, que se ubicará en Paraíso, Tabasco, no se va a inundar, ya que se realizan los estudios de ingeniería para que ello no ocurra y, además, al menos desde 1985 se cuenta con una planta marítima en esa región, la cual nunca se ha visto afectada por un fenómeno de ese tipo, aseguró Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener). “Dos Bocas tiene desde 1985 una terminal marítima; tenemos ahí más de 90 tanques, hay tanques grandísimos, los más grandes del país hasta de 500 mil barriles y nunca se ha inundado; eso es ingeniería. Recibimos en Dos Bocas más de un millón de barriles diarios de petróleo y nunca se ha inundado, la refinería tampoco se va a inundar.” Nahle aludió a la manifestación de impacto ambiental de la refinería, hecha por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la cual indica que la zona del proyecto cuenta con “alto riesgo por inundación marina y fluvial, y un riesgo muy alto por inundación de marea de tormenta”. Tras participar en el cuarto Congreso Mexicano del Petróleo, que se realiza en León, Guanajuato, Roció Nahle adelantó que Petróleos Mexicanos (Pemex) invitó a seis empresas a participar en la construcción de la refinería.

(La Jornada PP-18)

SE MANTIENE EN MUY BUEN NIVEL LA CONFIANZA DE EMPRESARIOS: AMLO

La confianza del sector empresarial se mantiene en muy buen nivel, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al desestimar las expresiones de molestia de la iniciativa privada tras la cancelación de nuevas rondas petroleras el mismo día en que se firmó el acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo celebró la aprobación del acuerdo comercial de América del Norte “que traerá más inversión”. Cuestionado sobre las expresiones del presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, el mandatario desestimó su veracidad con ironía: “O sea, ¿qué cambió al día siguiente de que manifestaron su confianza en el país?”

(La Jornada PP-11)

PREPARAN REFORMA A LA LEY DE INGRESOS SOBRE HIDROCARBUROS

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá modificaciones legales a lo que se estableció en la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, creada en el 2014, para con ello reducir en más de 10 puntos porcentuales el derecho a la utilidad compartida que la estatal paga por la extracción de hidrocarburos. “El gobierno federal enviará en breve una reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para modificar el cobro al derecho a la utilidad compartida, para mejorar la situación financiera de Pemex”, dijo el director de Finanzas de la petrolera, Alberto Velázquez. Lo anterior, explicó durante el Congreso Mexicano del Petróleo, tiene el objetivo de mejorar la situación financiera y el perfil de deuda de la estatal y como parte de la estrategia que incluye además cero endeudamientos nuevos, renegociación de la deuda adquirida, austeridad operativa y ahorros por el combate al robo de combustibles.

(El Economista p.22)

PEMEX DEJARÁ DE INVERTIR EN AGUAS PROFUNDAS

Por lo menos hasta el 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) no invertirá en proyectos de exploración y producción petrolera en aguas profundas o campos no convencionales y concentrará sus esfuerzos en recursos someros y terrestres, aseveró el director de Finanzas de la empresa, Alberto Velázquez. Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, detalló que el presupuesto de más de 211,000 millones de pesos para exploración y producción de 2019, mismo que es 38% superior al del año anterior y que aumentará en 18% para llegar a 250,000 millones de pesos el próximo año, se destinará al potencial identificado en aguas someras y tierra firme, así como en la recuperación mejorada y la exploración de estas áreas.

(El Economista PP-22)

AGRAVÓ PEMEX LA CRISIS DE GAS

La decisión de Pemex de cancelar el proyecto de Pajaritos, Veracruz, para llevar gas natural licuado (GNL) al sur del país agravó la situación crítica de suministro en la zona. Este proyecto sería una medida para atender la creciente demanda eléctrica del verano en la región. En diciembre se pospuso la licitación y finalmente se canceló en febrero pasado con la actual Administración. Con ello, Pemex renunció a importar gas con el que cubriría parte de la demanda del sur del país, incluyendo las plantas de CFE. El proyecto comprendía instalar una terminal flotante de regasificación y almacenamiento de gas (FSRU), así como construir 15 kilómetro» de ducto.

(Reforma 1N)

SENADO BATEA OTRA VEZ A CANDIDATOS DE LÓPEZ OBRADOR

El Senado aprobó solo dos de las cuatro propuestas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar cargos en el sector energético, al insistir en colocar a Edmundo Sánchez y Ángel Carrizales en el Fondo de Estabilización Petrolera y el Consejo de Administración de Pemex, pese a haber sido rechazados ya hasta en tres ocasiones anteriores por falta de méritos “y por haber ofendido al Senado”. En el caso de Edmundo Sánchez, quien llamó burros a los senadores, el morenista Armando Guadiana acotó que el Ejecutivo lo podrá nombrar en el Fondo de Estabilización porque la ley lo permite. Pasaron el ex coordinador del PRD en el Senado, Héctor Sánchez López, como consejero independiente del Consejo de Administración de la CFE; así como José Garaicochea en el Consejo de Administración de Pemex.

(Milenio p.13)

CAMBIOS EN LA CRE APLAZARON NUEVOS PLANES ELÉCTRICOS: ENEL

Los cambios en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que dejara de sesionar en cinco meses, generó retrasos en la aprobación de documentos para avanzar en el desarrollo de nuevas plantas energéticas en el país, dijo Paolo Romanacci, director general de Enel Green Power México. En comentarios a El Financiero al terminar su ponencia en el foro Bloomberg Energy & Transport México Leaders Day, el directivo destacó que entienden que esto sucede durante una etapa de cambio de gobierno, pero para ellos es importante que se reanude la actividad. La CRE dejo detener reuniones por falta de asistentes desde inicios de enero de 2019 y reanudaron sus sesiones hasta finales de mayo pasado.

(El Financiero p.20)

APAGONES, POR FALTA DE GAS, DICE CENACE

En la península de Yucatán hay capacidad para la demanda máxima de electricidad en el verano y se cuenta con reservas suficientes instaladas, el problema es que no hay combustible, manifestó el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores. En reunión con la Comisión de Energía del Senado de la República, Morcos Flores precisó que el problema se debe a que es limitada la disponibilidad de gas, por una parte, y, por la otra, aún no terminan las obras de construcción del oleoducto Progreso-Mérida. Le faltan 10 kilómetros y aún no se determina cuál es el ente responsable de la construcción: sí estará a cargo de la Planta Productiva 5; Comisión Federal de Electricidad (CFE) o CFE Construcción.

(El Sol de México p.30)

AVALAN A EMPRESAS PARA SUBASTA DE MEDIDORES

Las seis empresas interesadas en participar en el concurso para vender medidores monofásicos y bifásicos de baja tensión a la CFE acreditaron un curso para la subasta en reversa, por medio de la cual se designará a los ganadores cuyas ofertas sean las más bajas. En el concurso participan Industrias Unidas (IU- SA), Controles y Medidores Especializados (Conymed), Electrometer de las Américas y BP Energía Sustentable.

(Reforma p. 1N-3N)

LES DAN AVAL

Con protestas y el rechazo de la oposición, la mayoría de Morena en el Senado se impuso y sacó adelante el nombramiento del exalcalde juchiteco Héctor Sánchez López como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Senadores del PRI y del PAN cuestionaron el nombramiento Por considerar que el candidato carecía de la experiencia necesaria. Sin embargo, la votación prosperó con 84 votos en favor y 28 en contra, superando el límite exigido de las dos terceras partes. Por Morena, el senador Félix Salgado Macedonio alegó que Sánchez López era “la persona más idónea” para ocupar el cargo por tratarse de un “hombre honesto”. Asimismo, con 112 votos a favor se ratificó a Francisco José Garaicochea y Petrirena como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex.

(Reforma p. 11)

UN FUNCIONARIO DE LA 4T, LIGADO A PLANTAS CHATARRA

El actual subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández, estuvo involucrado en la operación de las dos plantas chatarra, que dejaron pérdidas a Pemex por más de 21 mil millones de pesos. De acuerdo con documentos obtenidos por 24 HORAS, entre mayo de 2017 y noviembre de 2018, el funcionario fue director de Grupo Fertinal, que administraba la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán, misma que fue comprada a sobreprecio al empresario Fabio Massimo Covarrubias. Además, en junio de 2017 fungió como el principal consejero del Consejo de Administración de Pro Agroindustria, la subsidiaria que Pemex creó para operar la planta de Agronitrogenados en Veracruz, comprada en estado de chatarra a Altos Hornos de México, dirigida por Alonso Ancira, quien fue detenido en España por ese motivo.

(24 Horas PP-3)

FERTINAL OPERA CON PIEZAS RECICLADAS

La compañía Fertinal se maneja en lo oscurito. No se sabe qué se hace con las ganancias, hay pocas refacciones para maniobrar y se reciclan piezas para reparar maquinaria industrial con la que opera dijeron empleados que viven en zozobra por el futuro. La denominan “la empresa del diablo”, luego de ser vendida al menos cuatro veces y pasar por problemas de huelgas, escándalos y despidos masivos, detallaron durante un recorrido hecho por EL UNIVERSAL en la zona. La firma está bajo la lupa de las autoridades judiciales mexicanas y estadounidenses por irregularidades en la transacción. En 2015, Pemex adquirió la planta, pero investigaciones en Estados Unidos señalan un presunto soborno durante la operación que involucra al expresidente Enrique Peña Nieto y a exfuncionarios de su gobierno.

(El Universal 8COL-A32)

LÓPEZ OBRADOR RECHAZA QUE HAYA CAÍDA EN EL EMPLEO

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una baja de 88 por ciento en la generación de empleos en mayo, en relación con el mismo periodo de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó las versiones de la prensa al respecto por “no tomar en cuenta” que el mes pasado se crearon 200 mil “empleos formales” con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ni los 200 mil del de Sembrando Vida. Con el comunicado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundió en la mano, aseguró que si se consideran los puestos generados con dichos programas “cambian radicalmente los resultados”. Es un asunto de criterios, dijo. Por ello rechazó una posible recesión y la caída en mayo en inversión extranjera.

(La Jornada 8COL-8/10)