Síntesis informativa, lunes 24 de junio

DE 30 MIL MDP, LOS BENEFICIOS FISCALES PARA PEMEX ESTE AÑO

Los beneficios fiscales para Petróleos Mexicanos (Pemex) tras el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que reduce la carga tributaria de la empresa, cerrarán este año en 30 mil millones de pesos y para 2020 alcanzarán los 47 mil millones, aseguró en entrevista exclusiva para MILENIO el director corporativo de Finanzas de la paraestatal, Alberto Velázquez García. El funcionario aseguró que uno de los problemas de Pemex es la elevada carga fiscal que enfrenta, la cual fue reconocida por el gobierno federal, por lo que se dio un paso histórico al decidir partir de una estrategia responsable que permite, mediante este decreto, la reducción de manera gradual de la cantidad de impuestos que paga la empresa del Estado.

(Milenio PP-6)

PREVÉN DUPLIQUE IP EL ALMACENAMIENTO

La entrada en operación de 16 terminales de almacenamiento de combustibles pertenecientes a empresas privadas incrementaría para 2020 en un 90 por ciento en la capacidad disponible, según un análisis de S&P Global Platts, con datos de la Secretaría de Energía y Pemex. La petrolera del Estado cuenta con 73 terminales terrestres y 4 marítimas que en conjunto tienen una capacidad disponible para almacenar 13 millones 671 mil barriles de gasolinas y diesel. Mientras que las siete terminales privadas que operan actualmente presentan una capacidad de 3 millones 964 mil barriles. En conjunto, entre Pemex y privados, México cuenta actualmente con una capacidad total de 17 millones 635 mil barriles para almacenamiento de combustibles. Uno de los retos que tiene actualmente la industria privada energética para la importación de combustibles, es la falta de infraestructura, puesto que a excepción de la empresa Marathón que obtuvo arrendamiento de capacidad de almacenamiento en la Temporada Abierta de Pemex, los privados no pueden acceder a la capacidad de Pemex.

(Reforma PP-4)

PRODUCCIÓN DE CRUDO VÍA IP CRECERÁ 10 VECES

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) calcula que se llegará al 2024 con una extracción de 324 mil 300 barriles diarios de crudo de los contratos firmados en la pasada administración, volumen que es 16% superior a la expectativa de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi). Con ello, la extracción de privados bajo contratos petroleros se expandirá alrededor de 10 veces desde los 32,000 barriles diarios que se observaron al cierre de abril. Este volumen previsto por el re guiador durante su exposición en el Congreso Mexicano del Petróleo implica un incremento de 4.2 veces la extracción que actualmente tienen los contratos firmados en el país, que según el tablero de producción del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos ascendió a 75,726 barriles por día al finalizar abril, incluyendo la producción de Pemex bajo estos contratos. Hasta este reporte, los contratos representaron el 4.5% de la extracción nacional, de 1 mil 674 millones de barriles diarios durante el cuarto mes del año.

(El Economista 8COL-21)

PIDE CEESP QUE GOBIERNO NO INHIBA LAS INVERSIONES

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que para generar confianza en las inversiones, el gobierno federal debe “evitar anuncios” que las inhiban, como el que hizo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) al cancelar la nueva licitación petrolera de octubre. El organismo detalló que el mismo día que se firmó el acuerdo para la inversión entre el sector privado, más tarde se canceló la licitación para que Pemex buscara socios en exploración petrolera, los llamados farmouts. El documento se firmó con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Universal p.30)

GOBIERNO CAPITALIZARÁ A LAS PLANTAS CHATARRA

El problema de las empresas chatarra Fertinal y Pro Agro ya tocó la esfera de esta administración. Aun conociendo la situación financiera y operativa de la subsidiaria Pemex Fertilizantes —controladora de ambas empresas— y cómo las recibieron por el cambio de gobierno, en febrero pasado, su Consejo de Administración aprobó su capitalización para mantenerlas. Ni siquiera la propuesta de venderlas, que fue discutida a nivel del máximo órgano de gobierno de Pemex en octubre de 2017, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, cuando se avaló la desincorporación de la subsidiaria y sus filiales “para maximizar el valor de la empresa”, fue suficiente para que las nuevas autoridades de Pemex reconsideraran mantenerlas. La propuesta de venta, que más tarde fue desechada, incluía a las tres unidades de Pemex Fertilizantes: Fertinal es el principal productor de fertilizantes fosfatados en América Latina, con una planta en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y una mina en Baja California Sur, cuya capacidad es de 1.4 millones de toneladas al año; ProAgro, con una planta de urea en Pajaritos. Veracruz, y el complejo Cosoleacaque, Veracruz, es el único productor de amoniaco en el país.

(El Universal PP-A34)

ADVIERTEN EN CFE LICITACIÓN A MODO

Empresas y funcionarios acusaron que la CFE perfila otorgar un nuevo contrato millonario a la empresa IUSA, de Carlos Peralta Quintero. Originalmente se había anunciado un “Concurso Internacional Abierto” para la adquisición de medidores de luz, pero IUSA con el apoyo de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) exigieron modificar la licitación. Según la minuta de la reunión del 23 de abril, la CANAME emplazó a la CFE a cumplir la promesa de Andrés Manuel López Obrador realizada el 4 de febrero: “Vamos a defender a la industria nacional. Primero México y luego el extranjero”. La CFE modificó la licitación y la acotó a un concurso con cobertura de tratados comerciales. Con la restricción, las empresas interesadas pasaron de más de 40, en las que se incluían grandes consorcios europeos y asiáticos, a sólo 6.

(Reforma PP)

PROPONEN RECONFIGURAR PLANTAS PARA ABASTECER DE LUZ EL SURESTE

Aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció una planta de generación de energía en el sureste del país para terminar con los apagones, el problema radica en que esto llevará más tiempo, ante ello, analistas recomiendan hacer una reconfiguración a dos de las tres plantas existentes; no obstante, se tiene el problema de que no hay suficiente gas natural para la demanda. Ramsés Pech, analista energético, mencionó a La Razón que en Yucatán se tienen tres plantas; una de gas natural y una de gas natural con utilización de diésel, en las cuales se generan alrededor de 980 watts, y una tercera a la que se le tiene que hacer una reconfiguración porque utiliza combustóleo. Sin embargo, una planta nueva será complicada, debido a que no se cuenta con los recursos para hacerlo. “Ya hablé con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, para que en la península se construya una planta de generación de energía para que nunca haya apagones en la península de Yucatán”, aseguró el titular del Ejecutivo. Recientemente se han registrado apagones en la península por depender de plantas generadoras que se encuentran en otras regiones del país. No obstante, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, admitió que uno de los problemas que afecta a la Península, es el déficit que se tiene en gas natural, hidrocarburo que se necesita para generar electricidad.

(La Razón p.14)

BARCLAYS PREVÉ UN CRECIMIENTO DE 0.5%

Este año se perfila para ser el de peor desempeño económico para México desde la recesión de 2009. Barclays recortó su previsión de crecimiento a sólo 0.5 por ciento, 0.7 puntos menos de lo que habla calculado. El 0.5 por ciento es el peor pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) después del 0.9 por ciento que habían anticipado Citibanamex y Credit Suisse. Con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) menor a 1.3 por ciento, 2019 sería el peor año desde la contracción de 5.2 por ciento de 2009. En un reporte difundido ayer, un equipo de analistas de Barclays encabezado por Marco Oviedo señala que el desempeño de la economía nacional es peor de lo esperado, con un aumento en la desconfianza empresarial y una desaceleración más rápida en la creación de empleo. Los indicadores muestran que el sector privado podría seguir cauteloso debido a la mayor incertidumbre en torno a las políticas económicas, particularmente en el apoyo a proyectos de infraestructura y la política energética.

(El Sol de México 8COL-20)

LÓPEZ OBRADOR: EL ASUNTO DEL SARGAZO “NO ES GRAVÍSIMO

A pesar de las preocupaciones del gobernador Carlos Joaquín por las pérdidas económicas que genera la fuerte presencia de sargazo en las playas de esta entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador matizó los alcances del fenómeno: “No he hablado mucho de eso porque no considero que sea, como algunos dicen, gravísimo. No. Lo vamos a resolver”. Ante los quintanarroenses congregados, el mandatario detalló las razones por las que estima que el impacto del sargazo podrá superarse y no es tan grave: “Ya di instrucciones al secretario de Marina

y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recogerlo y terminar el problema”. La visión del gobernador era muy diferente en cuanto a los alcances del daño: “le quita belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo yeso causa violencia. Un dato: estamos recogiendo casi mil toneladas de sargazo todos los días”.

(La Jornada 8Col-7)

REPRUEBA MÉXICO EN ANTICORRUPCIÓN

México está entre los países de América Latina con menor capacidad para combatir la corrupción, pues sólo tienen peores condiciones Venezuela y Guatemala. De acuerdo con el índice de Capacidad de Combate a la Corrupción (CCC), que por primera vez ha sido elaborado, México obtuvo una calificación de 4.65 ­en una escala de 1 a 10-, en la que 110 significa mayores posibilidades de sacar a la luz, castigar y detener la corrupción. El país mejor evaluado es Chile, con una calificación de 6.66, seguido de Brasil 6.14, Colombia 5.36, Argentina 5.33, Perú 5.17, México 4.65, Guatemala 4.55 y Venezuela con 1.71. El Índice, que hoy será dado a conocer en Nueva York, fue elaborado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y está compuesto por 14 variables agrupadas en tres categorías: capacidad legal, Democracia e instituciones políticas, y Sociedad civil, medios de comunicación y sector privado.

(Reforma 8COL-4)

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