Rusia suspende suministro de gas a Polonia y Bulgaria

Rusia solicitó que se pague en rublos, moneda rusa, el suministro de gas, en respuesta a las sanciones que le fueron impuestas por su invasión a Ucrania. De acuerdo con este ucase ruso, la suspensión del combustible estará vigente hasta que se realice el pago en dos cuentas en la institución encargada de recibirlo en divisa extranjera y convertirlo en rublos.

El gobierno ruso confirmó la suspensión del suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado en rublos, como ha pedido a los países inamistosos como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y todos los estados miembros de la Unión Europea, y que muchos de ellos se han negado a hacer.

Mientras los países europeos consideran esto como un chantaje, el representante del Kremlin asegura que el pago en rublos no afectará los precios y que su país seguirá siendo un suministrador fiable.

Por su parte, las autoridades polacas aseguran que sus reservas rondan el 80 % y no tienen la necesidad de buscar nuevos suministros, ya que cuentan con el interconector checo y lituano. En tanto, los socios europeos están preparados para este escenario.