Robots hormiga, la robótica al servicio de la ciencia

Date:

Un día como hoy de 2013, científicos estadounidenses y franceses, del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, Estados Unidos, construyeron y probaron robots hormiga dentro de una colonia real de estos insectos, para averiguar sobre la información de orientación que requieren para llegar a un destino o conseguir su alimento.

De entre las más de mil 200 especies de estas criaturitas, se eligió a la hormiga argentina (Linepithema humile), por ser una especie invasora, cuyas habilidades de orientación dependen de los rastros de feromonas que dejan sus compañeras, pues son prácticamente ciegas.

Los 200 robots tipo Alice, fueron diseñados como pequeños cubos equipados con motores que impulsaban las ruedas que los mueven, que debían elegir entre dos caminos dentro de un laberinto, se comportaron colectivamente igual que las hormigas. Mientras los insectos se orientaban por el rastro de feromonas, los robots lo hicieron por un rastro de luz.

Este estudio mostró que las hormigas no necesitan llevar a cabo procesos cognitivos complejos para orientarse. De igual manera demostró los beneficios de la robótica a la ciencia.