Reto de Innovación de Materiales de Energía Limpia de Mission Innovation

Estimadas y estimados colegas:

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

Reto de Innovación de Materiales de Energía Limpia de Mission Innovation

 

La Secretaría de Energía de México, el Departamento de Energía de Estados Unidos, y Natural Resources Canada en alianza con el Canadian Institute for Advanced Research, lideran el Reto de Innovación de Materiales de Energía Limpia de Mission Innovation.

El objetivo de este reto de innovación (IC6) es el de acelerar el descubrimiento de materiales funcionales y estructurales para las tecnologías de energía limpia. El primer hito de este reto fue la publicación conjunta del reporte Materials Acceleration Platform’ (reporte también disponible aquí) que se desarrolló con insumos del taller celebrado en la Ciudad de México en septiembre de 2017. El reto de innovación IC6 celebrará su segundo taller a mediados de marzo de 2018 en la Ciudad de Hamilton en Canadá.

Dentro de los datos relevantes adicionales destacan los siguientes:

Estamos buscando a los mejores diez candidatos para representar a México en el taller técnico de ‘STRUCTURAL MATERIALS AND 3D PRINTING’ en Hamilton, Canadá: ic6-2.mission-innovation.net

De estar interesado en participar, te pedimos escribir un ensayo de máximo 700 palabras, en inglés, explicando lo siguiente:

  1. ¿Qué experiencia tienes en materia de descubrimiento de materiales estructurales, cementos, concretos o materiales impresos 3D? así como tus conocimientos en algunas de las siguientes áreas: ciencias de materiales, HPC, High Throughput, machine learning, robótica.
  2. ¿Por qué quieres participar en este taller?
  3. ¿Cómo propones ejecutar las recomendaciones del reporte ‘Materials Acceleration Platform’? 

Requisitos:

  1. Haber leído el reporte del primer taller (disponible aquí)
  2. Ensayo de máximo 700 palabras.
  3. Ensayo en idioma inglés (el taller se desarrollará en inglés y no tener dominio completo del idioma será un reto).
  4. Enviar ensayos a saenergetica@energia.gob.mx a más tardar a las 23:59 horas del 28 de Febrero de 2018. (correos posteriores no serán considerados para participación)
  5. Adjuntar ensayo junto con CV actualizado en un solo archivo PDF
  6. Asunto del correo debe ser TALLER HAMILTON APLICACIÓN (usar otro asunto dificultará encontrar el correo y se podría perder)

Otras consideraciones:

Los ganadores serán notificados a su correo personal el 5 de marzo. (mismo correo del que envíen el ensayo)

SENER – CONACYT cubrirá los viáticos y gastos de viaje (pasaje de avión, hospedaje, transporte terrestre y cuota de registro) para los diez participantes que sean elegidos.

Algunos datos adicionales sobre IC6:

  • El objetivo del reporte ‘Materials Acceleration Platform’ es describir los retos científicos y de innovación que se requiere atender para lograr acelerar el proceso de diseño de nuevos materiales para tecnologías de energía limpia, en al menos un orden de magnitud (de veinte años a uno o dos años aproximadamente).
  • Con estos insumos, el Fondo de Sustentabilidad Energética podrá guiar sus inversiones para posicionar a nuestro país como líder en un área del conocimiento con un gran potencial de convertirse en una industria disruptiva a nivel mundial.
  • El reporte ‘Materials Acceleration Platform’ fue desarrollado con insumos del Taller de Prioridades Nacionales de Investigación que se celebró del 11 al 14 de septiembre en el marco del evento DEMEX (Diálogos para el Futuro de la Energía México) en la Ciudad de México.
  • En este taller participaron 133 expertos de los cuales 55 son profesores y científicos de las mejores universidades del mundo y de México; 6 oradores plenarios; observadores de academia, gobierno e industria; y 16 representantes de gobiernos de los países de Mission Innovation (Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Unión Europea, India, Italia, Corea del Sur, México, Países Bajos, Noruega, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos).
  • Durante la presentación del reporte el día 25 de enero, el Dr. Mario Molina, Premio Nobel en Química 1995, describió a este trabajo como “una segunda revolución científica” y “una magnífica oportunidad para nosotros los mexicanos”.

 

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Actividad Fechas
Publicación de Convocatoria 12 de febrero  del 2018
Publicación de Resultados 5 de marzo de  del 2018
Recepción de las solicitudes CONACYT 23:59 horas del 28 de Febrero de 2018.

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:
http://ic6-2.mission-innovation.net/

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento