Recuperación de aceite matricial y mejoramiento de la densidad (API) de crudos pesados y extrapesados, mediante el hidroprocesamiento in-situ

La Dirección de Investigación en Exploración y Producción

se complace en invitarle al seminario:

Recuperación de aceite matricial y mejoramiento de la densidad (API) de crudos pesados y extrapesados, mediante el hidroprocesamiento in-situ

que impartirá el Dr. José Manuel Domínguez Esquivel

adscrito a la Dirección de Investigación en Exploración y Producción en la Gerencia de Herramientas y Sistemas para Pozos e Instalaciones.

Esperamos contar con su presencia el próximo viernes 19 de octubre a las 12:00 horas en el Auditorio Bruno Mascanzoni del IMP.

Habrá transmisión a Regiones

 

Resumen:

La declinación de la producción de petróleo y la alta proporción de crudo pesado en las reservas 3P del sistema mexicano (~55 %) han motivado la búsqueda de métodos de recuperación secundaria y mejorada, así como la reconfiguración de refinerías que fueron concebidas inicialmente para tratar cargas más ligeras. Nuevas tecnologías a nivel mundial proponen incrementar el factor de producción, mediante la inyección de vapor a presión y a alta temperatura, o bien mediante otros fluidos (CO2, aire) y su combinación con agentes químicos (surfactantes, espumas, etc.) o biológicos (microrganismos|), a partir de criterios de baja relación costo/beneficio. En contraste, la aplicación de nuevos conceptos basados en procesos termo-catalíticos in situ, a nivel de pozo y yacimiento, representan alternativas tecnológicas potenciales no solamente para incrementar el factor de recuperación sino también para mejorar en forma permanente la calidad del crudo extraído (densidad API, Viscosidad), lo que facilita su manejo y transporte durante toda la cadena de producción, desde la extracción del yacimiento, hasta su transporte y procesamiento. Por el carácter multidisciplinario esta tecnología, uno de los retos principales es integrar a grupos multidisciplinarios con un enfoque innovador, los que involucran disciplinas tales como la Geología, Geofísica, Ingeniería mecánica (pozos y mecánica de rocas), Ingeniería Química (procesos de transformación y separación, ingeniería de reacción, conversión catalítica, etc.,), dinámica de fluidos, simulación numérica, etc. En este contexto se ha desarrollado el Proyecto auspiciado por el Fondo Conacyt-Sener Hidrocarburos 177007 (Y.61006): “Recuperación de aceite matricial y mejoramiento de la calidad de crudos pesados y extrapesados mediante el hidroprocesamiento in situ”, el cual prevé realizar en los próximos meses una prueba tecnológica en un campo remoto de Pemex.

Figura1.- Proceso de recuperación de hidrocarburos por hidroprocesamiento in situ.

Perfil del Dr. José Manuel Domínguez Esquivel

El Dr. José Manuel Domínguez Esquivel, realizó su Doctorado de Estado en la Universidad Lyon I “Claude Bernard” y en el Instituto de Investigaciones en Catálisis (IRC) del CNRS: “Centre National de la Recherche Scientifique” de Francia, obteniendo la Mención “Trés Honorable”. También, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Lehigh, Pennsylvania, U.S.A.

El Dr. Domínguez ingresó al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) como investigador científico y Líder de proyectos de investigación en Fisicoquímica de Superficies, Catálisis, Ingeniería Molecular y en Exploración y Producción. Sus contribuciones científicas y tecnológicas son amplias, tanto en ciencia básica como en desarrollo tecnológico, demostrado mediante publicación de artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto que tienen miles de citas de pares, además ha sido principal autor de 26 patentes nacionales de las cuales 12 son internacionales. Ha escrito y/o editado 6 libros científicos y de divulgación; ha impartido más de 300 conferencias en congresos alrededor del mundo, seminarios y talleres, así como un gran número de memorias de congreso y capítulos de libros técnicos y científicos. Ha sido reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores con el máximo reconocimiento a Nivel III y en 2010 recibió el premio “Scopus 2010”, por ser el autor científico más citado en el campo de la Fisicoquímica (Elsevier Internacional).