Reconfiguración de refinerías, tecnología IMP

Date:

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) puso en práctica un modelo propio para seleccionar tecnologías de proceso “a la medida”, en más de 30 plantas de proceso de los entonces Pemex-Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica; actualmente lo utiliza en proyectos de reconfiguración de refinerías y en diversas plantas de la nueva refinería Olmeca.

Este modelo establece criterios y actividades generales que constituyen un eslabón importante del proceso integral de Gestión de la Tecnología; apoya la toma de decisiones para contratar tecnologías e ingenierías básicas de diversas plantas de procesamiento.

En esta metodología, especialistas y expertos de diversas áreas del IMP, como Tecnología de Producto, Ingeniería Básica de Procesos, Operación de Plantas e Ingeniería Económica analizan y evalúan aspectos técnicos, ambientales y económicos.

La aceptación y reconocimiento de este desarrollo se plasma en diversas publicaciones y foros nacionales e internacionales. Además, su aplicación permite a Pemex asegurarse de usar la mejor tecnología con una asimilación profunda de los procesos de las plantas que conforman la refinería, como destilación primaria, reformación e hidrotratamiento.