
Es la relación de hermandad y solidaridad entre mujeres, con el fin de crear redes de apoyo que impulsen cambios sociales hacia la igualdad.
El término es un neologismo rescatado a principios del siglo XXI por los movimientos feministas en auge, razón por la cual fue aceptado en 2018 por la Real Academia Española.
La sororidad es una solidaridad específica, la que se da entre mujeres que por encima de sus diferencias y antagonismos se deciden por desterrar la misoginia, sumar esfuerzos, voluntades, capacidades y pactan asociarse para potenciar su poderío y eliminar el patriarcalismo de sus vidas y del mundo.
- Dejar de juzgar la apariencia física y forma de vestir de las demás.
- Tener presente que las decisiones sobre nuestro cuerpo son únicamente nuestras, no más juicios sobre quienes han decidido o no tener hijos.
- Cada mujer es libre de elegir y vivir su sexualidad; no debemos calificar y/o cuestionar sus elecciones.
- Jamás justifiquemos el acoso o la violencia hacia otras mujeres, ni dudemos de sus testimonios. Decir “ella se lo buscó” no es válido.
- No reproducir ideas, juicios y mitos sobre las mujeres cuando aseguran que son débiles, dramáticas, histéricas o están en sus días.
- Las mujeres sororarias son amables y generosas con las demás.
- Cuando alguien quiera hablar mal de una mujer no hagamos eco; de ser posible, expliquémosle el grave error que comete al dejar de ser una aliada.
- Las mujeres empoderadas y quienes ostenten un cargo de mando deben ser sororarias con aquellas que están en puestos menores o bajo su mando.
- En el escenario de violencia que actualmente se vive conversemos con nuestras amigas e incluyamos temas de autocuidado.
- Si es posible, generemos una red de seguridad con nuestras amigas, mantengámonos en comunicación, estemos al pendiente de nuestras ubicaciones y tengamos planes de contingencia.
- Sumemos a todas las mujeres que podamos.
- Hagamos lo que está en nuestras manos para crear espacios seguros, aliarnos, cuidarnos y sanarnos, es nuestro derecho a una vida libre de violencia.
Frases sobre la sororidad
La sororidad no es un destino, sino un viaje.
La sororidad es estar juntas, sentir juntas, sanar juntas y levantarnos juntas.
Cada vez que las mujeres se reúnen en círculos, el mundo se cura un poco más.