
Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó al IMP utilizar las pruebas de trazadores como herramienta para aportar información sobre dinámica de flujo de fluidos de inyección, con el objetivo de tomar mejores decisiones sobre las acciones necesarias para incrementar la recuperación de hidrocarburos.
Los trazadores son compuestos químicos en los que uno o varios átomos son sustituidos por uno semejante pero radiactivo, para visualizar el flujo del pozo. El IMP, para atender el requerimiento de Pemex, desarrolló el proyecto Caracterización de yacimientos a través de trazadores.
En este proyecto se presenta un nuevo esquema para realizar pruebas de trazadores integrales, el cual incluye las metodologías de diseño e interpretación, con elementos técnicos adicionales, que no han sido considerados anteriormente.
Las pruebas desarrolladas por el IMP implican importantes beneficios económicos para Pemex, ya que con su aplicación se pueden evitar proyectos de inyección con poca probabilidad de éxito y daño ambiental, con lo que la recuperación final de los campos aumenta significativamente y se generan utilidades.