Proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación vinculados con científicos y tecnólogos mexicanos en el exterior

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria 2016-1:

“Proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación
vinculados con científicos y tecnólogos mexicanos en el exterior”

Por lo que a través del Fondo Sectorial de Investigación, la Secretaría de Relaciones Exteriores en colaboración con CONACYT han constituido un fideicomiso, cuyo objetivo es: La vinculación de la comunidad mexicana de ciencia, tecnología e innovación con científicos y tecnólogos mexicanos radicados en el exterior, mediante la presentación de propuestas de investigación científica y desarrollo e innovación tecnológica.

La presente convocatoria reconoce el potencial del trabajo colaborativo de la comunidad de científicos y tecnólogos mexicanos en el exterior con sus pares mexicanos, como elemento transformador de la producción y difusión de conocimiento, así como de la transferencia tecnológica buscando incentivar la: a) colaboración internacional, b) vinculación efectiva con la comunidad científica y tecnológica de mexicanos en el exterior,  y c) construir asociaciones internacionales sólidas y duraderas en beneficio del país comprometiendo y compartiendo recursos e infraestructura de investigación y desarrollo tecnológico entre entidades nacionales y del exterior.

Temáticas:

Ambiente: Gestión Integral del agua, seguridad hídrica y derecho al agua, Mitigación y adaptación al cambio climático,  Resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos, Aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad.

Desarrollo sustentable:  Ciudades y desarrollo urbano, Alimentos y su producción, Estudios de política y pública y de prospección.

Desarrollo Tecnológico: Desarrollo de la biotecnología, Desarrollo de materiales avanzados, Desarrollo de nanomateriales y de nanotecnología, Conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones, Manufactura de alta tecnología, entre otras.

Modalidades de apoyo:

 Investigación Científica Aplicada

 Desarrollo Tecnológico e Innovación


Dentro de los datos relevantes adicionales destacan los siguientes:

  • La propuesta presentada deberá conformarse por al menos una entidad mexicana,  y al menos 2 (dos) entidades externas, representadas –cada una y de forma independiente- por un representante de la comunidad científico-tecnológica de mexicanos en el exterior.
  • La Pre-propuesta se deberá llenar de acuerdo al portal del CONACYT (SIAP) y al portal de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
  • Periodo de Ejecución, en dos etapas. Aclarando que deberán ser etapas consecutivas, no menores a 6 meses, ni mayores a 12 meses.
  • La Asignación de Recursos será en 2 ministraciones. Una primera ministración inicial del 50% del monto aprobado y el 50% restante, al iniciar la Segunda Etapa.
  • hasta con $5,000,000.00 (Cinco millones de pesos 00/100 M.N.) por proyecto
  • Para Centros Públicos de Investigación, laboratorios nacionales e IES particulares, la CONCURRENCIA deberá ser de hasta el 20% en especie (valorizados) sobre el costo total elegible.
  • Para empresas o asociaciones empresariales  la CONCURRENCIA será del 25% en especie (valorizados) sobre el costo total elegible.


Aspectos a considerar (criterios generales de evaluación de propuestas), entre otras:

  • Mérito Científico – Tecnológico (35%)
  • Capacidades y gestión  (30%)
  • Impacto potencial (35%)

Así como :

  • Valor agregado que tendrá el proyecto a través de la participación de científicos / tecnólogos mexicanos radicados en el exterior
  • Solidez de la propuesta de colaboración y la participación de los socios, en términos de la definición de roles, contribuciones y beneficios de cada uno en el proyecto
  • Impacto de la internacionalización de actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico; de acuerdo a cómo éstas promoverán la excelencia científico-tecnológica en el desarrollo de la propuesta
  • Los productos, resultados, parámetros y criterios que determinarán los logros del proyecto
  • Estructura de gestión que tendrá el proyecto; coordinación, logística y supervisión de actividades
  • Buscar que los conocimientos que se obtengan del proyecto generen un impacto real, que se conviertan en motor de desarrollo y en un factor dinamizador del cambio social


Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Actividad Fechas para modalidad “conformación de Nodos”
Fecha de Publicación 28 de julio de 2016
Presentación de Pre-propuestas Del 29 de julio de 2016 al 26 de septiembre. Cierre a las 18:00 horas, Ciudad de México
Evaluación de las Pre-propuestas Viernes 30 de septiembre de 2016
Notificación Evaluación Pre-propuesta 05 de octubre de 2016
Presentación de Propuestas en extenso

 

Del 05 de octubre de 2016 al 19 de octubre de 2016. Cierre de presentación de propuestas en extenso a las 18:00 horas, Ciudad de México
Periodo de Evaluación de Propuestas en Extenso Del 20 de octubre de 2016 al 12 de diciembre de 2017
Publicación de resultados A partir de enero 2017


Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:

http://conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-sre-conacyt/convocatorias-abiertas-sre-conacyt/convocatoria-2016-01-fondo-sectorial-de-investigacion-sre-conacyt-para-presentar-proyectos-de-investigacion-en-ciencia-tecnologia-e-innovacion-vinculados-con-cientificos-y-tecnologos-mexicanos-en-el-exterior

 

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento