Proenergía “Desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética” 01-2018 Categorías I, II y III

Estimadas y estimados colegas:                                               

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

CONVOCATORIA PÚBLICA 01-2018 “CATEGORÍA I”, “CATEGORÍA II” y “CATEGORÍA III”,

PARA ACCEDER A LOS APOYOS DE ASISTENCIA TÉCNICA DEL FIDEICOMISO PÚBLICO PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS NACIONALES DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA

CATEGORIA I                                                                                                                                  

Estándares de la industria: Dirigido a empresas, manufactureras o de servicios que participen en la cadena de suministro del sector energético con operación en el territorio nacional, cuyo objetivo es reducir brechas de capacidades técnicas y de calidad, de los proveedores que participen en la cadena de suministro del sector energético, mediante capacitaciones y certificaciones específicas para el sector energético, innovaciones y transferencia de tecnología, así como identificarlas y caracterizarlas mediante estudios de diagnóstico y establecer una propuesta para tal efecto.

 Monto total de apoyo

  • 115 millones de pesos (ciento quince millones de pesos 00/100 M.N.)Conceptos, Rubros y Montos de Apoyo:
  •  
  • A. Certificaciones: Apoyos para que el Solicitante obtenga una certificación de un producto o proceso productivo que sea requerida en el sector energético o por una empresa perteneciente al sector energético. Monto de Apoyo $ 1,000,000.00 de pesos.B. Capacitaciones: Apoyos para que el Solicitante obtenga para su personal, las capacitaciones, asesorías, cursos, talleres, seminarios o mecanismos similares que le permita al solicitante aumentar sus capacidades técnicas y/o de calidad conforme a requerimientos del sector energético. Monto de Apoyo $ 500,000.00 pesos. C. Transferencia Tecnológica: Apoyos para que el Solicitante reciba una transmisión sistemática de conocimiento tecnológico especializado (mecánico, científico, técnico y/o especializado), que le permita fortalecer, mantener, mejorar y/o actualizar un proceso productivo de la empresa y cerrar al menos una brecha técnica o de calidad en la elaboración de un bien, proceso, o en la prestación de un servicio. Monto de Apoyo $ 2,000,000.00 de pesos.D. Innovación e Investigación: Apoyos para que el Solicitante desarrolle prototipos, pruebas piloto o investigación tecnológica de un bien o servicio nuevo o mejorado que contribuya a mejorar su proceso productivo, comercialización organización de las prácticas internas de la empresa. Monto de Apoyo $ 2,000,000.00 de pesos.
  • Máximo un proyecto por empresa, por convocatoria.
  • Máximo un proyecto por empresa, por convocatoria.
  • Máximo dos capacitaciones por empresa, por convocatoria . (No incluye la certificación de normas genéricas y relacionadas con Sistemas de Gestión de la Calidad, sus equivalentes o similares)
  • Máximo tres certificaciones por empresa, por convocatoria. (No incluye la certificación de normas genéricas y relacionadas con Sistemas de Gestión de la Calidad, sus equivalentes o similares).
  • E. Estudios: Apoyos para que el Solicitante realice estudios de identificación y caracterización de brechas en las capacidades técnicas y/o de calidad de los proveedores nacionales del sector energético. Monto de Apoyo $ 2,000,000.00 de pesos.NOTA: esta categoría está dirigida a Cámaras empresariales, asociaciones y sociedades civiles; entidades federativas; instituciones académicas o centros de investigación; entidades de la administración pública federal centralizada o paraestatal, y empresas productivas del Estado.
  • Máximo un estudio por solicitante, por convocatoria.

Otras consideraciones:

  • Para los conceptos de apoyo A), B), C) y D), el monto de aportación del Fideicomiso NO podrá superar la cantidad de $5,500,000.00 (cinco millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.) por cada empresa manufacturera o de servicios del sector energético, con operación en el territorio nacional que solicite Apoyos de Asistencia Técnica
  • La ejecución de los proyectos NO podrá ser mayor a doce meses, dicho plazo iniciará a partir de que se otorgue el apoyo solicitado.

CATEGORIA II

Desarrollo Regional: Dirigido a Cámaras empresariales; asociaciones y sociedades civiles; instituciones académicas o centros de investigación; gobiernos de los estados, gobiernos municipales, empresas productivas del Estado y Fideicomisos cuyo objetivo es  promover la elaboración de planes de desarrollo de proyectos del sector energético que incidan en la elaboración de proyectos integrales para el desarrollo y la competitividad de proveedores y contratistas locales establecidos en regiones, zonas o espacios definidos (clúster, municipios, entidades federativas y regiones económicas) que atiendan la demanda del sector energético para aumentar las capacidades técnicas y de calidad; que identifiquen obstáculos para competir ante la apertura en el sector energético (capacidades técnicas y de calidad, desarrollo de proveeduría de segundo o tercer nivel, identificación de demanda y oferta del sector energético) así como propuestas para su solución.

Monto total de apoyo

  • 115 millones de pesos (ciento quince millones de pesos 00/100 M.N.)Conceptos, Rubros y Montos de Apoyo:
  • A. Elaboración de Planes de desarrollo de proveedores para el sector energético: Apoyos a nivel regional, estatal, municipal o clúster.Plan por clúster, municipios, entidad federativa o región económica.
  • Monto de Apoyo $ 4,000,000.00 de pesos.
  • A. Elaboración de Planes de desarrollo de proveedores del sector energético a nivel estatal relacionados con yacimientos no convencionales.: Apoyo para la elaboración de planes para la detección de oferta y demanda bienes y servicios, así como para el desarrollo de capacidades técnicas y de calidad en la cadena de proveeduría para las actividades relacionadas con yacimientos no convencionales.Plan por entidad federativa.
  • Monto de Apoyo $ 2,000,000.00 de pesos.

Otras consideraciones:

  • El monto de aportación del Fideicomiso NO podrá superar la cantidad de 4,000,000.00 (cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) por cada solicitante de Apoyo de Asistencia.
  • La ejecución de los proyectos NO podrá ser mayor a diez meses, dicho plazo iniciará a partir de que se otorgue el apoyo solicitado.

CATEGORIA III

Fortalecimiento de cadenas de valor en sectores industriales: Dirigido a Empresas operadoras, integradoras o tractoras cuyo objetivo es ampliar o fortalecer la participación de proveedores nacionales de los sectores industriales en la cadena de valor de una empresa operadora, integradora, o tractora de la Industria Energética mediante la implementación de planes para el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales, a partir de la detección de oportunidades de negocio.

 

Monto total de apoyo

  • 115 millones de pesos (ciento quince millones de pesos 00/100 M.N.)Conceptos, Rubros y Montos de Apoyo:
  • A. Implementación de planes de Desarrollo de las Cadenas de Valor en sectores industriales: Llevar a cabo proyectos que permitan desarrollar a su cadena de valor (proveedores de segundo o tercer nivel) a través del fortalecimiento de sus capacidades técnicas y de calidad. Por empresas operadoras, integradoras, o tractoras.
  • Monto de Apoyo $ 10,000,000.00 de pesos.

Otras consideraciones:

  • El monto de aportación del Fideicomiso NO podrá superar la cantidad de 10,000,000.00 (diez millones de pesos 00/100 M.N.) por cada solicitante de Apoyo de Asistencia Técnica.
  • En caso de que los apoyos consideren beneficiar directamente a grandes empresas, no podrán dirigir más del 20 por ciento del costo total del proyecto.
  • La ejecución de los proyectos NO podrá ser mayor a doce meses, dicho plazo iniciará a partir de que se otorgue el apoyo solicitado.

CONSIDERACION GENERALES CAT I, II Y III.

  • Todos los proyectos deberán estar alineados a las Estrategias de conformidad con el numeral 7 de las Reglas de Operación del Fideicomiso.
  • El beneficiario deberá conservar los documentos y comprobantes originales, conforme a las disposiciones fiscales vigentes que comprueben el ejercicio y gasto de dichos apoyos.
  • Toda la información deberá ser presentada en español.
  • Considerar todos y cada uno de los criterios técnicos de evaluación de cada categoría.
  • Considerar todos y cada uno de los entregables.
  • Considerar todas y cada una de las condiciones de las categorías
  • Considerar los Anexos de cada una de la Convocatoria

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

 

Actividad Fechas
Apertura del Sistema de Fondos 28 Marzo de 2018
Cierre de la convocatoria Hasta el 30 de abril  2018

Podrá consultar la información en la siguiente dirección: https://proenergia.economia.gob.mx

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx

Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx

Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

 

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo

Gerencia de Gestión del Conocimiento