Problemas con tus compras en línea

El IMP y el SNTIMP ponemos a tu alcance este tema de interés que contribuye al fortalecimiento de tu educación financiera y te apoya en la toma de decisiones para mantener tus finanzas personales sanas.

¿Problemas con tus compras en línea? Conoce cómo presentar una reclamación

El comercio electrónico en México ha tenido un gran crecimiento, tan solo en el primer trimestre de 2019 aumentó 49% respecto al mismo período de 2018.

Por ello es importante conocer las medidas de seguridad a seguir al realizar este tipo de compras y saber qué hacer en caso de tener un inconveniente, ya que se trata de una modalidad frecuentada por los ciberdefraudadores.

Te recomendamos que antes de realizar operaciones comerciales en línea sigas esta serie de previsiones:

  • Conoce la identidad del proveedor y las características de tu producto.
  • Verifica cargos adicionales (envío de productos, condiciones, impuestos y formas de pago).
  • Revisa que el portal tenga declaradas sus políticas de privacidad y léelas.
  • Ten presente las políticas de devolución, cancelación, cambios, garantías, condiciones generales de la compra y restricciones.
  • Considera que se pueden presentar algunas desventajas, como: errores en el envío, problemas en devoluciones, riesgo de robo de identidad, cargos adicionales (que pueden ser más caros que el propio producto) y que sea probablemente, más tardado obtener un artículo por internet que en una tienda física.
  • Procura realizar la adquisición desde tu casa, guarda e imprime comprobantes de la compra.
  • Si vas a comprar con un proveedor foráneo verifica que haga entregas a México.
  • Checa que el sitio en el que se realiza la compra sea seguro, esto se puede corroborar cuando las páginas inician con https:// y un ícono de “candado cerrado”.
  • Acude a tu Banco y conoce los mecanismos de seguridad de tu tarjeta de crédito y/o débito, al realizar una compra por internet; estos pueden ser un mensaje a tu celular, un token con un número único o una serie de preguntas que garanticen que la compra la realiza el titular de la cuenta.
  • Nunca compartas tus datos financieros, estos son personales e intransferibles.

¿Qué hacer si tienes un problema con tus compras por Internet?

  1. Si pagaste con tarjeta de crédito o débito y el cobro no se efectuó adecuadamente o te hicieron cargos que no reconoces, contacta a tu institución financiera, la cual te enlazará con su Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE).
  2. Si recibes una respuesta favorable, la institución financiera dará seguimiento a tu caso hasta resolver el problema.
  3. Cuídate del robo de identidad.
  4. Si no recibes una solución satisfactoria, puedes acudir a la Condusef para presentar tu caso y recibir la asesoría y apoyo correspondientes, o bien presentar tu queja en línea.
  5. Recuerda que si realizaste la compra con un instrumento financiero (tarjeta de crédito o débito), puedes acudir a la Condusef y si tu pago fue en efectivo, con tarjetas propagadas o departamentales, deberás presentar tu queja ante Profeco (www.gob.mx/profeco); pero si el problema es con un proveedor domiciliado en el extranjero puedes visitar (www.econsumer.gov/) y reportar tu queja.

Consulta

https://www.gob.mx/condusef/articulos/problemas-con-tu-compra-en-linea?idiom=es

https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/consejos-de-seguridad/913-comprar-en-linea

A T E N T A M E N T E

 Gerencia de Servicios al Personas y Relaciones Laborales     Secretaría de Crédito y Vivienda SNTIMP

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