El 4 de abril de 1969, el doctor Denton A. Cooley implantó por primera vez un corazón artificial a una persona, era un hombre de 47 años que tenía insuficiencia cardiaca y había sufrido varios infartos. El corazón, creado por Domingo Liotta y llamado Liotta-Coole, fue fabricado de plástico y dacrón, pesaba 227 gramos y estaba unido por varios tubos de plástico a una consola de control en la cabecera del paciente.
El implante sería temporal, en tanto se encontraba un corazón para el trasplante. Durante 64 horas el paciente vivió con el corazón Liotta-Coole, que se le quitó para trasplantarle uno humano, la cirugía fue exitosa, pero al día siguiente el paciente falleció a causa de una neumonía.
Este hito quirúrgico no fue bien recibido por su antiguo maestro y posterior competidor, el doctor DeBakey, quien logró lo sancionara el Colegio Estadounidense de Cirujanos y lo expulsara el hospital donde realizó el implante.
El doctor Cooley fundó el Texas Heart Institute, donde siguió su carrera. Como pionero del implante de corazón artificial abrió paso a los siguientes avances en este campo. A los 87 años falleció en 2016, reconocido como líder mundial de la cirugía cardiaca.