Primer Conferencia de Innovación y Tecnología en la Industria de Petróleo y Gas en Latinoamérica y el Caribe

Primer Conferencia de Innovación
y Tecnología
en la Industria de Petróleo
y Gas en Latinoamérica y el Caribe

16-17 de octubre de 2017
Ciudad de México

Auditorio del Instituto Mexicano del Petróleo

La importancia de la temática

Existen muchos factores que indican que el precio del petróleo no volverá a ser el que fue en 2008. Para sobrevivir en este escenario, la mayor parte de la industria está concentrándose en un enfoque operacional y administrativo con especial énfasis en tecnología e innovación.

En un estudio internacional realizado en 2015 por el Radar de Tecnología, Energía, Petróleo y Gas de Lloyd’s Register, tres de los más importantes vehículos de inversión en innovación fueron: mejorar la eficiencia operacional, reducir costos y mejorar el acceso a las reservas. En dicho estudio, la principal prioridad —por mucho— para mantener la innovación con costos mínimos para el ambiente es incrementar la colaboración con otras industrias participantes.

En 2016, la Asociación Regional de Compañías del Sector Petrolero, de Gas y Biocombustibles en América Latina y el Caribe (ARPEL) y Y-TEC organizaron en Argentina un encuentro con distintos participantes de alto nivel, para discutir cómo las soluciones tecnológicas podrían representar un pilar importante para sustentar ventajas competitivas y, sobre todo, involucrar y articular nuevos conocimientos aplicados, bienes y servicios relacionados con la cadena de suministros del sector del gas y el petróleo.

La reunión en Argentina reconoció que ARPEL estuvo en una excelente posición para tomar el liderazgo para promover la cooperación en Latinoamérica y el Caribe, a través de una plataforma virtual para tecnología e innovación que reúna a los diversos sectores  involucrados: operadores (usuarios finales), proveedores de tecnología, universidades, centros de investigación y desarrollo y nuevas empresas, tales como asociaciones profesionales y agencias gubernamentales (locales o internacionales).

Continuando con esta iniciativa, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y ARPEL unirán esfuerzos para desarrollar la “Primer Conferencia de Innovación y Tecnología en la Industria de Petróleo y Gas en Latinoamérica y el Caribe” que se llevará a cabo el 16 y 17 de octubre en la Ciudad de México.

Durante la conferencia se presentarán avances tecnológicos clave y la implementación de nuevas tecnologías en asuntos primordiales para la cadena de suministros de la industria del gas y el petróleo, en operaciones de aguas arriba y aguas abajo, incluyendo temas transversales como eficiencia de energía, seguridad y medio ambiente. De igual manera, el evento será la sede de lanzamiento de la plataforma virtual INNOV@ARPEL.

¿Quiénes deben participar en la conferencia?

La conferencia incluirá panelistas de clase mundial, operadores y prestadores de servicios dirigidos a temas desde el punto de vista estratégico, administrativo y operacional. Centros investigación y desarrollo de Latinoamérica y el Caribe, así como compañías y centros académicos de investigación focalizada que presentarán sus últimos productos, patentes y líneas de investigación, y su potencial de aplicación a las operaciones de la industria del gas y el petróleo.

La conferencia será de gran interés para los siguientes profesionales/compañías:

• Altos ejecutivos de la industria petrolera y de gas, de igual manera, gerentes y supervisores de producción, operación y proyectos.

• Profesionales de la industria que trabajen en áreas de innovación a cargo de proyectos de análisis y desarrollo

• Centros de investigación y desarrollo, y asociaciones.

• Egresados de universidades concentradas en la investigación de la industria del gas y el petróleo.

• Miembros de asociaciones profesionales de la industria del gas y el petróleo.

• Profesionales que trabajen en compañías que sean parte de la cadena de suministros como compañías de consultoría, ingeniería, diseño y construcción (EDC) y proveedores de campos petroleros.

SOBRE LOS ORGANIZADORES

El IMP, fundado en 1965, es una institución del Estado Mexicano cuyo propósito es generar capacidades técnicas y tecnológicas a la industria petrolera, desde la exploración hasta la transformación industrial.

Actualmente, para Pemex, los órganos reguladores y nuevos operadores realiza investigación, desarrollo tecnológico, innovación y escalamiento de procesos y productos; la prestación de servicios tecnológicos orientados a optimizar los procesos de producción y transformación,; así como la comercialización nacional e internacional de sus resultados en el sector hidrocarburos y la formación de recursos humanos altamente especializados.

Su sede se localiza en la Ciudad de México, en donde además de oficinas administrativas se ubican algunos de los doce laboratorios con los que contribuye de manera integral al desarrollo de los procesos productivos de la industria petrolera aguas arriba, aguas abajo y aguas intermedias, y con una estructura desconcentrada con representaciones regionales, para la atención a clientes, identificación de necesidades y promoción de las soluciones y servicios tecnológicos.
Sede:

Eje Central Lázaro Cárdenas Norte 152, San Bartolo Atepehuacan,
Ciudad de México. C.P. 07730
Tel.: (55) 9175-6000

www.gob.mx/imp