Plataformas de descubrimiento acelerado de materiales energía: Cooperación U. Canadá y EEUU 2018-05

Estimadas y estimados colegas:

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

“PROYECTOS DE DESARROLLO DE PLATAFORMAS DE DESCUBRIMIENTO ACELERADO DE MATERIALES PARA ENERGÍA”

Cooperación con universidades en Canadá y Estados Unidos

Busca fortalecer la cooperación internacional entre México, Canadá y Estados Unidos en aplicaciones avanzadas en materia de aceleración de descubrimiento de materiales avanzados de alto rendimiento y bajo costo.

Cuyo objetivo es crear soluciones innovadoras a los retos específicos del sector energético, a partir de Proyectos de investigación científica y tecnológica, así como también el desarrollo de talento humano, en colaboración con las mejores universidades de Estados Unidos y Canadá.

Pueden incluir una o más de las seis áreas de investigación y desarrollo, sin embargo, se le dará prioridad a las propuestas que planteen desarrollar la visión integral, es decir, que plateen plataformas integradas que combinen y abarquen las seis áreas de prioridad identificadas en el reporte de Plataformas de Aceleración de Materiales.

  1. Área 1: “Laboratorios autónomos” que diseñen, desarrollen e interpreten experimentos en forma automatizada e inteligente: incluye la visión holística de las capacidades, tecnologías y programas.
  2. Métodos o tecnologías de Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) específicas para descubrimiento de materiales para el sector energético; AI es un amplio campo de la informática con el objetivo general de hacer máquinas inteligentes.
  3. Plataformas robóticas modulares para descubrimiento de materiales que puedan utilizarse en forma modular para síntesis y caracterización;  sintetizar materiales es una actividad reservada para especialistas entrenados. Identificar los pasos de síntesis es intelectualmente diferente de producir variaciones en materiales con el fin de desarrollar relaciones críticas entre propiedad y estructura y crear nuevos materiales
  4. Avanzar el conocimiento y la investigación en métodos para implementar el diseño inverso (“inverse design”) de materiales;
  5. Nuevas metodologías para acelerar la simulación, evaluación y análisis teórico de materiales; y
  6. Infraestructura y plataformas avanzadas de recolección e intercambio de datos; objetivo final de las MAPs busca capitalizar la oportunidad de estandarizar y recopilar la creciente cantidad de datos digital de materiales sobre síntesis y caracterización de materiales enfocados en energías limpias.

Esta convocatoria incluye tanto proyectos de investigación aplicada y proyectos demostrativos, como son:

  • Desarrollo y la construcción de robots de síntesis y caracterización.

Dentro de los datos relevantes adicionales destacan los siguientes:

Otras consideraciones:

  • Deberán incluir cartas de intención firmadas por cada una de las instituciones que participarán en el proyecto, incluyendo las instituciones de Estados Unidos y Canadá. Estas cartas deben especificar la participación y contribución al proyecto.
  • Las instituciones participantes deberán aportar de manera concurrente al menos el 20% de los recursos totales solicitados al Fondo, identificando y justificando los rubros elegibles en los que se aportará el concurrente para el desarrollo del proyecto. La concurrencia podrá ser en líquido o en especie.
  • Identificar en los TdR los Rubros elegibles.

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Actividad

Fechas
Cierre de la convocatoria Hasta 24 de agosto 2018. (18:00 hrs)
Taller de Aclaraciones Fecha : 12 de junio de 2018

Horario: 15:00 a 18:00 horas

Lugar : CONACYT ubicado en Avenida Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor, Del. Benito Juárez, C.P. 03940 (Auditorio).

Período de Evaluación Del 24 de agosto de 2018 al 16 de octubre de 2018

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:
https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-sener-conacyt-hidrocarburos-1/convocatorias-abiertas-fondos-sectoriales-constituidos-sener-conacyt-1/conv-18-05-pdpdame

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

 

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo