Estudios especiales de fluidos de yacimiento
Mediante servicios de laboratorio especializados se evalúa el comportamiento de los fluidos de los yacimientos como aceite negro (la mayoría de sus componentes son pesados); aceite volátil (la mayoría de sus componentes son ligeros); gas condensado (gas metano con altas cantidades de hidrocarburos ligeros); gas húmedo (gas metano con una pequeña proporción de hidrocarburos líquidos) y gas seco (básicamente metano) a diferentes condiciones de presión y temperatura.
Estos estudios incluyen pruebas de laboratorio que evalúan los fenómenos generados en el trayecto del fluido desde el yacimiento hasta las instalaciones superficiales.
Por más de 30 años el laboratorio de Petrofísica y Análisis PVT (Presión, Volumen, Temperatura) ha ofrecido servicios que incluyen el estudio de todo tipo de fluidos de yacimiento. La información que genera permite plantear estrategias de optimización de instalaciones o condiciones de operación y planes de explotación para maximizar la recuperación de los yacimientos, ya que la medición, seguimiento y análisis de los fluidos producidos es prioritario en el proceso de explotación de los yacimientos.