Planifica tus finanzas, para disfrutar las vacaciones

El IMP y el SNTIMP ponemos a tu alcance este tema de interés que contribuirá a fomentar tu conocimiento financiero y apoyar la toma de decisiones de tus finanzas personales.

Planifica tus finanzas, para disfrutar las vacaciones.

Las vacaciones son un momento para relajarte y descansar, pero tienen el potencial de convertirse en verdaderos dolores de cabeza financieros si no las planeamos adecuadamente.

Por ello te compartimos algunos consejos que necesitas tomar en cuenta antes de hacer tu maleta, para que tu economía familiar no se vea afectada.

  • Antes de pensar en viajar, aunque no sea lejos, debes evaluar la situación financiera en la que estás. Es recomendable que anotes todos tus gastos, hasta los más mínimos.
  • Elaborar un presupuesto que contemple la cantidad estimada de lo que planeas gastar, esto sin exceder su límite y que no ahorque tu economía; es importante que no sobrepases tu presupuesto, para que no sufras los estragos las siguientes semanas.
  • Evita al máximo utilizar tu tarjeta de crédito, no obstante, si requieres usarla se precavido con los meses sin intereses, asegúrate de poder cubrir los pagos más adelante. Puedes realizar un prepago a tu tarjeta, ingresando el dinero que vas a gastar y lleva un control sencillo de tus movimientos diarios; esto te permitirá disfrutar un periodo post vacacional tranquilo y sin deudas.
     
  • Si utilizas la tarjeta de crédito o débito en restaurantes y centros comerciales, pide que lleven a tu lugar la Terminal Punto de Venta (TPV) para hacer el cobro, evita perder de vista tu medio de pago.
  • En caso de robo o extravío de tu plástico, repórtalo de inmediato a tu institución financiera para su cancelación y evitar que hagan mal uso de él. No olvides llevar siempre un fondo para emergencias y de ser posible, otra tarjeta con línea de crédito disponible.
  • Si vas a retirar dinero de un cajero automático, verifica que sea de tu mismo banco emisor, así evitaras el pago de comisiones. Además revisa que no haya elementos extraños en la ranura, ni aceptes ayuda de desconocidos.
  • Evita gastar de más, toma en cuenta que el próximo mes es el regreso a clases y si tienes hijos, deberás ocuparte de la compra de útiles escolares, uniforme, zapatos, entre otros. Limitar los gastos ayuda a tener una economía saludable a lo largo del año.

Con disciplina, tú y tu cartera pueden hacer un buen equipo,

¡Buenas Vacaciones!

Consulta:

https://www.gob.mx/condusef/es/articulos/vacaciones-en-3-2-1?idiom=es https://noticias.universia.cl/cultura/noticia/2017/01/16/1148439/consejos-planificar-finanzas-antes-merecido-descanso.html

A T E N T A M E N T E

Gerencia de Servicios al Personal y Relaciones Laborales

Secretaría de Crédito y Vivienda  SNTIMP