Un día como hoy, en 1963, nació la hematóloga experimental y oncóloga Tessa Laurie Holyoake, en Aberdeen, Reino Unido, fue líder mundial en la investigación de la leucemia mieloide crónica (LMC).
Esa enfermedad es un tipo de cáncer que normalmente no revela síntomas en sus primeras etapas, afecta a los glóbulos blancos y progresa lentamente, es más común en adultos mayores.
Profesora de Hematología Experimental en el Instituto de Ciencias del Cáncer de la Universidad de Glasgow y directora del Centro de Investigación de Leucemia Paul O’Gorman, durante su estancia como becaria en Vancouver, en 1999, realizó una serie de observaciones que transformaron el conocimiento sobre la leucemia y su tratamiento, ya que identificó células madre cancerosas.
Más tarde, demostró la resistencia de estas células a terapias específicas, lo cual contribuyó al desarrollo de nuevos tratamientos.
Tessa Laurie Holyoake ingresó en 2007 a la Royal Society of Edinburgh, en 2017 se le otorgó el Premio Rowley de la Fundación Internacional de LMC. Falleció de cáncer de seno en 2017.