
El Ministerio de Energía de Ecuador informó que la petrolera estatal Petroecuador espera adjudicar pronto un contrato para aumentar la producción del campo de gas Amistad, ubicado costa afuera en el Golfo de Guayaquil, para que el inversionista seleccionado comience operaciones en 2023.
Tras algunos intentos fallidos, Petroecuador lanzó un nuevo proceso precontractual, bajo la modalidad de Contrato de Servicios Específicos Integrados con Financiamiento, en el que el contratista asumirá ciertos costos y la totalidad de la inversión, en virtud de un contrato por 20 años, mientras la estatal seguirá como operador del bloque.
De esta forma se inyectarán al menos 500 millones de dólares para aumentar la producción de gas natural a 100 millones de pies cúbicos por día, en contraste con los actuales 24 millones de pies cúbicos.
Amistad es el único campo costa afuera de Petroecuador, y es clave para el suministro de gas para el transporte público, generación de energía y plantas petroquímicas de Ecuador.