Personal del área de Medicina Ocupacional y Servicios Médicos de la Región Sur del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) acudió a instalaciones del Activo Integral Cinco Presidentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Agua Dulce, Veracruz, para extender certificados médicos a trabajadores del IMP.
Los días 15 y 16 de febrero, el doctor Alan Ordoñez Palacios y la enfermera Daisy Herrera Bocanegra, bajo la coordinación del doctor Jorge Alberto Acate Gutiérrez, responsable del área de Medicina Ocupacional y Servicios Médicos de la Región Sur, ofrecieron sus servicios a más de 30 miembros del IMP. “Esta es la tercera visita que hacemos para la extensión de certificados médicos a personal del Instituto, a solicitud de la Maestra en Gestión de Petróleo y Gas, Patricia Morales Anota, jefa de proyecto de la Dirección de Servicios en Exploración y Producción del IMP”, comentó el doctor Acate Gutiérrez.
Las visitas médicas son semestrales, para evaluar y realizar exámenes de alcoholemia y antidoping al personal del IMP que se encuentra en el Activo Integral Cinco Presidentes. “Posteriormente, se extiende un certificado con los resultados, que se le notifican a la jefa de proyecto solicitante. Incluso, trabajadores de Pemex se nos acercan y los atendemos, hemos realizado algunas charlas sobre temas del cuidado de la salud”.

El doctor Alan Ordoñez Palacios refirió que se realizaron otros estudios, como niveles de glucosa, obesidad, presión arterial y agudeza visual; asimismo, se proporciona el tratamiento médico y seguimiento a quienes lo requieran.
Por su parte, la enfermera Daisy Herrera Bocanegra señaló que ya cuentan con una sala que les proporcionan las autoridades de Pemex, en la cual se realiza las tomas de muestras y exámenes médicos al personal del IMP. “En algunos casos, nuestros compañeros se sorprenden, ya que nunca se les había practicado este tipo de estudios médicos especializados. En las primeras visitas fueron algo difíciles, sin embargo; hoy ya hay una confianza que nos hemos ganado”.
Por último, el doctor Acate Gutiérrez aseguró que todos los resultados de los exámenes aplicados han salido bien en los niveles de alcoholemia y antidoping, por lo que se les extenderán sus respectivos certificados médicos.