Nuevos agentes químicos del IMP, aportan soluciones innovadoras a la industria petrolera

Date:

Investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollaron nuevos productos químicos para deshidratado y desalado de petróleo, que se conocen bajo el nombre de IMP-Kinam® y uno de ellos ya ha sido comercializado y aplicado en pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex).  

Los deshidratantes de la familia IMP-Kinam®, contribuyen a solucionar la problemática que enfrenta la industria petrolera mexicana por la elevada contaminación del petróleo con agua y sales. Estos productos químicos tienen una capacidad para retirar el agua y sales del petróleo más rápido que los productos comerciales disponibles en el mercado.

Dentro del proceso de mejora continua del IMP, se efectuó un segundo escalamiento. En este caso se trata del deshidratante IMP-Kinam®-Ultra, que ha demostrado en pruebas de laboratorio ser de 2 a 3 veces más rápido que el IMP-Kinam, por lo que es más eficiente que los productos comerciales de la competencia.

Entre los beneficios más importantes que se han obtenido con estos productos químicos, se encuentran: soporta operaciones de estimulación ácida de pozos petroleros; no dañan las formaciones rocosas; y son fabricados en México con materias primas mexicanas y a menores costos.