Nuestra comunidad es una gran familia: Julio Naranjo Fonseca

“En estos momentos lo que debemos aportar como trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), es que debemos estar unidos como compañeros de trabajo, además de mantener siempre el optimismo y pensar que las circunstancias negativas que se presentan son retos que debemos afrontar con ánimo y profesionalismo. Todos podemos aportar mucho para que el Instituto continúe con el gran prestigio que tiene a nivel nacional e internacional”, afirmó el ingeniero Julio Naranjo Fonseca, de la Gerencia de Servicios Químicos de la Dirección Regional Sur del IMP.

Originario de Guadalajara, Jalisco, narró cómo fue su traslado a Villahermosa, Tabasco. Recordó que no pudo concluir sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara (UdeG), y que tuvo la oportunidad de emigrar a Villahermosa para formar parte de la plantilla de profesionistas del IMP: “Mi primer contacto con el Instituto fue a través de la bolsa de trabajo de la UdeG, llegué a las instalaciones del Instituto en Guadalajara y me contrataron por honorarios, lamentablemente este Centro desapareció”.

“Mi paso de Guadalajara a Villahermosa me pareció interesante. Recuerdo que participé en un proyecto en Ciudad del Carmen, ya que fui a sustituir a un ingeniero. Allí me enteré que el IMP de Guadalajara dejaría de funcionar, entonces me dijeron que me tenían que transferir a la Ciudad de México o a Villahermosa, me decidí por la segunda opción”.

Ya en Villahermosa, sus estudios en metalurgia le sirvieron para completar su carrea en Ingeniería Química. Actualmente trabaja en la Gerencia de Servicios Químicos de la Dirección Regional Sur del IMP, en inspección y análisis de fallas en materiales.

“Ingresé como honorista al IMP en su Centro en Guadalajara en 1991, y es a partir del 2 de marzo de 1992 cuando obtuve la base como trabajador del IMP. En Villahermosa ingresé al Área de Inspección de Soldadura, donde he adquirido más experiencia en ensayos o exámenes no destructivos, radiografía industrial, ultrasonido y algunos otros métodos para determinar la calidad de los materiales y sobre todo lo enfocado a la soldadura. Actualmente, estoy certificado en algunas áreas; por ejemplo, acabo de presentar un examen para certificarme como Inspector API 510 y sigo preparándome para poder ofrecer servicios de una forma más competitiva a la industria”, refirió el ingeniero Julio Naranjo.

El entrevistado comentó que ha sido en el IMP donde ha logrado desarrollar su carrera profesional, que uno de los grandes valores que el Instituto tiene es que le permite a su personal continuar preparándose ,con el fin de aportar sus conocimientos en el desarrollo no sólo del IMP, sino también del sector petrolero y energético del país.

“El IMP tiene grandes beneficios para su personal, no sólo en lo profesional también en lo social, desde mi llegada siempre he escuchado esa frase de la gran familia IMP, y así es, quienes trabajamos aquí lo sentimos, ya que no sólo somos compañeros de trabajo, también se permite el fomento de la amistad entre nosotros, incluso a través de los convivios y eventos que el IMP y el sindicato organizan, nuestras familias conviven, lo que hace de nuestra comunidad una gran familia, esto es algo que debemos valorar”.

Julio Naranjo está casado, su esposa es originaria de Guadalajara. Tiene dos hijos el menor, de 11 años, cursa el sexto grado de primaria, y el mayor, de 16 años, va en el cuarto semestre de preparatoria; ambos nacieron en Villahermosa. La comunicación familiar es uno de los valores que más importancia tiene para el entrevistado, además le gusta que su familia conviva con las familias de sus compañeros de trabajo. “He traído a mi familia a los convivios que se organizan en el IMP, pero también les explico a mis hijos qué es y a qué se dedica el IMP, sus objetivos, su importancia como centro de investigación petrolera, les inculco que se informen y lean la página de internet del IMP”.

“Espero darle al IMP lo mejor de mí, estar comprometido con el trabajo y dar los resultados que demanda la institución y seguir sumando para que podemos seguir siendo una institución de vanguardia”, afirmó. (Rafael Rueda Reyes)