Nodos binacionales de Innovación (NoBI) 2016

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

“NODOS BINACIONALES DE INNOVACIÓN (NoBI)”

Atendiendo a lo establecido en el Acuerdo de Cooperación México-Estados Unidos de América y a las metas del FOBESII, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la National Science Foundation (NSF) han decidido colaborar en el desarrollo de Nodos Binacionales de Innovación (NoBI), bajo el marco del modelo I-Corps de la NSF.

El  objetivo es impactar en el desarrollo de innovación tecnológica a través de la formación de capacidades en el personal científico para la evaluación del potencial comercial de descubrimientos científicos y formulación de proyectos de maduración tecnológica hacia productos y servicios innovadores.

Se espera que a través de los Nodos Binacionales de Innovación se acelere efectivamente la comercialización de investigación básica y aplicada financiada

Los Nodos en México tendrán como función principal la de capacitar al personal científico en temas de innovación tecnológica, tomando como punto de partida el plan de estudios utilizado para apoyar a los equipos I-Corps de la National Science Foundation. Además, deberán vincularse a los Nodos autorizados en los EUA que cuentan con financiamiento y supervisión por parte de la NSF

Un Nodo se define como un conjunto de instituciones científico-académicas cuya labor será la de ser líderes regionales en la capacitación al personal científico en temas de innovación tecnológica y en el desarrollo de herramientas y recursos que impacten y expandan los beneficios de la innovación y el emprendedurismo de base tecnológica.

 
Modalidades de apoyo:

Conformación de Nodos Binacionales de Innovación

 Formación de instructores de la currícula I Corps reconocidos por CONACYT y la NSF

A través de los Nodos, se pretende lograr:

  1. Iniciativas de emprendedurismo con contenido de innovación tecnológica.
  2. El desarrollo de capital humano en las áreas relacionadas con la innovación tecnológica.
  3. Desarrollar e implementar herramientas y metodologías que apoyen a la innovación a través del monitoreo, análisis y uso de información originada de los participantes en los grupos de trabajo que se operen (cohortes especializadas), difundiendo prácticas de innovación a una escala nacional.
  4. Prácticas para llevar desarrollos tecnológicos al mercado.
  5. Vinculación y colaboración activa y sistemática como IES, Clústers, Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC), Laboratorios Nacionales, Redes Temáticas, Centros de Patentamiento (CEPATS), Parques Tecnológicos, empresas de base tecnológica, Consorcios de Innovación.
  6. Apoyar en el Desarrollo de  políticas institucionales que promuevan la maduración de invenciones hacia innovaciones tecnológicas con la incorporación de científicos.
  7. Estrategias, actividades o productos de divulgación y comunicación del conocimiento, incluyendo una página web permanentemente actualizada.
  8. Afiliación y colaboración activa con al menos un Nodo de Innovación de la National Science Foundation, promoviendo la creación de Nodos Binacionales de Innovación CONACYT-NSF.
  9. Investigaciones sobre resultados de esfuerzos orientados a promover la innovación.
  10. La participación de los miembros del Nodo en eventos de innovación regionales y nacionales en los EUA como parte de las acciones a desarrollar entre los Nodos.


Aspectos a considerar (criterios generales de evaluación de propuestas), entre otras:

Para la conformación de Nodos:

Los criterios irán orientados a evaluar la operación eficiente de un Nodo, así como sus resultados. Entre los aspectos a evaluar están:

  • Alineación con los objetivos de la convocatoria.
  • Haber presentado todos los Anexos obligatorios satisfactoriamente.
  • Contar con al menos una persona con la dedicación suficiente para desarrollar y operar el nodo, con cargo a la institución.
  • Traer al menos a una institución más al nodo.
  • Mostrar evidencia de las instituciones con las que ya está vinculada la institución proponente en proyectos de investigación básica, aplicada y de desarrollo tecnológico.
  • Aquellos elementos mínimos que la Comisión Ad Hoc considere pertinentes como:
  1. Infraestructura y capacidad instalada de la Institución de Educación Superior o Centro de Investigación proponente.
  2. Apoyo de la institución proponente y su estructura organizacional y marco normativo para la gestión tecnológica
  • Entorno del proyecto
  1. Mérito del líder del Nodo


Dentro de los datos relevantes adicionales destacan los siguientes:

Para la instituciones líderes de Nodo:

  • $5`000,000.00 MN para un Nodo con 2 instituciones o  $7`000,000 MN para un Nodo de más de 2 instituciones.
  • Duración de Apoyo hasta 1 año.
  • Los compromisos y entregables: mínimo 1 corte por Nodo al año de mínimo 23 equipos cada uno. Desarrollo de actividades de emprendedurismo de base tecnológica en conjunto con otras instituciones activas . Página web con actividades y resultados del Nodo. Demostrar vinculación (actividades reales) con los Nodos ICorps en los EUA. Asistir a las reuniones de seguimiento y evaluación de Conacyt y la NSF.

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

 

Actividad Fechas para modalidad “conformación de Nodos”
Fecha de Publicación 18 de julio
Fecha de Cierre 9 de septiembre de 2016 18:00 hrs. (hora de México)
Evaluación Del 12 al 30 de septiembre
Publicación de Resultados A partir del 24 de octubre 2016
Periodo de Formalización A partir de la publicación de resultados y hasta 45 días hábiles más.

Podrá consultar la información en la siguiente dirección:

http://conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-foncicyt/convocatorias-abiertas-foncicyt/convocatoria-conacyt-nsf-modalidad-nobi-2016

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de Conacyt, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

 

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento