No existe mejor lugar para aprender de profesionales: Guadalupe Haydé Moreno Vásquez

“Me siento orgullosa de formar parte de la gran familia Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), aquí es donde me he desarrollado profesionalmente en diferentes áreas, con actividades que van desde investigación e ingeniería, hasta gestión del conocimiento”, aseguró la maestra en ciencias Guadalupe Haydé Moreno Vásquez, especialista en Gestión de Tecnología en la Gerencia de Gestión del Conocimiento de la Dirección de Desarrollo de Talento del IMP.

La entrevistada ingresó al IMP el 5 de agosto de 1998. Recordó que cuando realizaba estudios de maestría en Ingeniería Química en la Universidad Iberoamericana, el maestro Sergio Tovar, ya fallecido, que daba clases de Termodinámica, y además trabajaba con  el ingeniero José Luis Cano, le informó sobre el programa de becas a estudiantes y tesistas de maestría y doctorado del IMP. “Gracias a Sergio pude concertar una entrevista con el ingeniero Cano, quien me dio la oportunidad de ingresar al IMP como becaria de maestría, con la asesoría de la doctora Georgina Laredo logré desarrollar la tesis de maestría en el área de refinación”.

Posteriormente fui contratada en esa área. Cabe mencionar que mi decisión de quedarme a laborar en el IMP, en lugar de hacer carrera en el sector privado, se debió a que me di cuenta del gran prestigio e importancia que tenía y continúa teniendo esta institución en el sector energético nacional, así como del impacto que tenían sus desarrollos tecnológicos dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex); además del profesionalismo de su gente que tenía bien puesta la camiseta IMP. Consideré que no existía mejor lugar para aprender de profesionales en toda la extensión de la palabra”.

“Además, el IMP me ha permitido tener un desarrollo profesional heterogéneo e integral, ya que inicialmente me formé como investigadora en procesos de refinación, participé en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico; posteriormente, el ingeniero José Luis Rodríguez me dio la oportunidad de colaborar en proyectos de ingeniería en la especialidad de ingeniería de sistemas hidráulicos; en 2006, el maestro Héctor Huerta Balderas me invitó a colaborar en la Unidad de Inteligencia Tecnológica Competitiva, que actualmente forma parte de la Gerencia de Gestión del Conocimiento de la Dirección de Desarrollo de Talento. A partir de ese año se inició mi formación en gestión de tecnología, donde he contribuido tanto en proyectos de investigación como en proyectos facturables”.

Entre los proyectos más relevantes en los que ha participado se encuentran los relacionados con Administración Estratégica de la Tecnología en diferentes áreas de Pemex Exploración y Producción y un proyecto para la generación de once mapas de rutas tecnológicas de energías renovables, patrocinado por el Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía”.

Entre las satisfacciones que ha tenido Guadalupe Haydé está el Premio Anual IMP, 2018, Categoría Aplicación Industrial, otorgado al Proyecto: F.61493. Mapas de Ruta Tecnológica para los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIES´s)-SENER, en el que participó y que propició el aprovechamiento de las capacidades del IMP en el sector de energía renovable; además posicionó al IMP como líder en la prestación de servicios de gestión de tecnología.

“Una de las prestaciones que más valoro es contar con la estancia infantil, ya que nos da acceso a un espacio apropiado para el cuidado y desarrollo de nuestros niños en un área del tamaño e instalaciones que ninguna otra estancia de la ciudad tiene; además de estar cerca del Instituto. Esto permite que podamos asegurar el cumplimento de nuestros compromisos laborales, sin descuidar nuestra labor de padres”.

La entrevistada admira a Gloria Contreras (1934-2015), coreógrafa, bailarina y académica mexicana que fundó en 1970 el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Entre mis aficiones, la que más me gusta es la danza, la cual practiqué durante mucho tiempo. La maestra Gloria Contreras es la referencia de la danza clásica y contemporánea en México, y un ejemplo de disciplina y constancia para superar retos y alcanzar objetivos. De ahí que la disciplina, la constancia y el compromiso que cada uno asume, son la base del éxito para poder realizar mejor las cosas, y esto aplica tanto para una simple afición, como para nuestro trabajo y nuestra vida familiar”.

“Actualmente mi familia reconoce al IMP como una de las instituciones más renombradas del país, y eso me hace sentir más orgullosa de esta institución donde me gustaría seguir aportando mi vida profesional durante los tiempos por venir”, finalizó. (Rafael Rueda Reyes).

2 Comments on "No existe mejor lugar para aprender de profesionales: Guadalupe Haydé Moreno Vásquez"

  1. Yesenia Ramos C. | 27 mayo, 2019 at 1:28 pm | Responder

    Es un gusto conocerte y leer sobre ti, eres una excelente amiga, una profesionista dedicada y una compañera comprometida. Gracias por compartir tus experiencias.Te mando un fuerte abrazo!.

  2. Miguel Angel Martin | 27 mayo, 2019 at 10:54 am | Responder

    Un gran reconocimiento por tus aportes al Instituto, felicidades!!!

Deja un comentario