Un día como hoy, en 2010, comenzó el proyecto European Research Council (ERC) NANO-TEC, dirigido por la doctora Marisol Martín González, investigadora del Instituto de Micro y Nanotecnología del Centro Nacional de Microelectrónica (IMN-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, cuyo objetivo es estudiar materiales termoeléctricos que conviertan el calor residual en electricidad para hacer un uso más eficiente de la energía.
En ese tiempo solo el 2% de la energía que una central generaba llegaba a los hogares, el resto se perdía en forma de calor en la central, transporte, transformadores y focos. Por medio de la nanotecnología se podrán fabricar dispositivos termoeléctricos más eficientes, que generen un amplio margen de ahorro de energía.
Estos materiales termoeléctricos, cuya combinación de propiedades térmicas, eléctricas y semiconductoras permitirán convertir el calor residual en electricidad, son un desafío importante para la investigación, como lograr el desarrollo de una nanoestructura termoeléctrica.