Seguiré aportando lo mejor de mí para fortalecer al IMP: Joaquín Téllez Espinosa

“Estoy muy agradecido de poder trabajar en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Aquí he tenido la oportunidad de participar con gente muy capaz, valiosa y profesional, y gracias a su exigencia en mi trabajo, he mantenido un crecimiento constante en mi desempeño”, expresó Joaquín Téllez Espinosa, quien actualmente colabora en la Gerencia de Evaluación de Desempeño.

El entrevistado recordó que antes de su primer acercamiento con el IMP ya tenía una idea de lo que es y a lo que se dedica la institución, pues su papá —en 1986— trabajaba en la Subdirección de Capacitación y Desarrollo Profesional, en el Área de Publicaciones; y fue él quien le comentó que el Instituto ya contaba con computadoras y desarrollaba sistemas computacionales. “En esa época comenzaba el auge de la computación y la informática en México, por lo que me emocionaba la idea de hacer mis prácticas en el IMP”.

Gracias al entusiasmo y buen desempeño que demostró Joaquín cuando era becario, tuvo la oportunidad de ingresar a trabajar en la Subdirección de Capacitación y Desarrollo Profesional, en abril de 1986. “En primera instancia la idea era venir a practicar en el Instituto, ya que nadie más tenía herramientas computacionales como las que había aquí. Durante los 10 meses que realicé mi servicio social, y gracias a las experiencias y aprendizajes que obtuve, decidí mi futuro profesional, pues me interesé por la informática, que en ese entonces era un campo novedoso en México. No me importaba salir tarde del Instituto por acabar mis pendientes, había mucho trabajo y nos hacían colaborar mucho; pero entre mayor era la exigencia, más aprendía. Esto aumentó la pasión por mi trabajo”, expresó.

Joaquín Téllez Espinosa concluyó la carrera de Programación e Informática. Refirió que toda su trayectoria profesional la ha llevado a cabo en el IMP, lo que le ha brindado la oportunidad de trabajar en distintas unidades informáticas para la programación de las computadoras del Instituto, además de que formó parte del Grupo SIIIMP-SAP, sistema de gran utilidad para gestionar y administrar todos los recursos del IMP. Actualmente se encuentra especializándose en herramientas de programación de vanguardia, que le permitirán escribir programas de manera más simple y en menor tiempo que otros, haciendo más fácil el acceso a las bases de datos. “Los programas que hemos desarrollado han sido de gran utilidad para el IMP, por lo que siento una gran satisfacción al contribuir y ver los resultados del esfuerzo”, comentó el entrevistado.

Al hablar sobre sus pasatiempos, dijo que disfruta de pasear y conocer lugares, actividad que hace cada vez que puede; además de dibujar. Reconoció que trabajar en el IMP le ha dado la oportunidad de desarrollarse profesional y personalmente junto con sus seres queridos. “Pertenecer al IMP me ha dado la satisfacción de apoyar a mis hijos en todos los aspectos. Me siento orgulloso porque han logrado terminar sus carreras: dos de mis hijos son arquitectos y uno más estudió medicina. Tengo una buena relación con ellos y disfrutamos las convivencias”.

Antes de concluir la entrevista, Joaquín Téllez compartió su visión de lo que espera en un futuro para el Instituto: “Estamos pasando por una crisis nacional, es un panorama que se mira complicado. Pero estoy positivo, pues hemos salido adelante de todas las dificultades y complicaciones en tiempos pasados. El IMP es una institución llena de gente con grandes capacidades y amplios conocimientos. Por mi parte, espero seguir durante mucho tiempo más colaborando en esta gran institución, y mientras así sea voy a seguir aportando lo mejor de mí para el fortalecimiento del Instituto”, concluyó Joaquín Téllez Espinosa. (Víctor Rubio)

 

4 Comments on "Seguiré aportando lo mejor de mí para fortalecer al IMP: Joaquín Téllez Espinosa"

  1. Buen amigo por mas de 25 años, buen compañero de trabajo y excelente ser humano.

  2. Guadalupe Yolanda Castro Leal | 3 diciembre, 2018 at 5:47 pm | Responder

    Joaquín, gracias por compartir tu experiencia y por todas tus aportaciones al IMP.

  3. Hilda Guadalupe Regis González | 3 diciembre, 2018 at 10:18 am | Responder

    Excelente amigo y un compañero comprometido. Un gusto leer sobre él.

  4. Buen compañero de trabajo y muy servicial. Comprometido con su trabajo.

Deja un comentario