Mavis Lilian Batey, descifradora de códigos

El 5 de mayo de 1921 nació una de las líderes criptoanalistas de Bletchey Park (instalación militar inglesa donde se realizó el descifrado de códigos alemanes en la segunda guerra mundial), la británica Mavis Lilian Batey, quien descifró códigos de la máquina alemana Enigma. Además, realizó un incansable trabajo en la conservación de los jardines históricos de Reino Unido y escribió sobre jardinería histórica.

A los 19 años, por sus conocimientos de la lengua alemana, fue reclutada para formar parte del equipo de “rompedores de códigos” de Bletcher Park.

Su logro más importante fue su participación en la ruptura de Enigma G, versión especial de Enigma, utilizada por la Abwehr (servicio de Inteligencia alemán) que se pensó era indescifrable. También descodificó el Enigma Naval Italiano, lo que permitió la victoria en la Batalla del Cabo Matapán, tránsito de abastecimientos de El Cairo a Grecia.

Fue presidenta honoraria de la Garden History Society y nombrada Member of the Order of the British Empire. Mavis Lilian Batey falleció el 12 de noviembre de 2013, a los 92 años en Inglaterra.