Los variados usos de la energía nuclear

La energía nuclear es la contenida en el núcleo de un átomo, considerado como la partícula más pequeña en que se puede dividir un elemento químico, que está compuesto por dos subpartículas: protones y neutrones, que se mantienen unidas por medio de enlaces de energía que cuando son modificados desprenden gran cantidad de energía térmica en forma de calor.

Esta energía se obtiene por medio de la fusión y la fisión nuclear. La primera se refiere a la energía que se libera cuando los átomos se combinan o fusionan formando uno más grande; en la segunda, los átomos se separan para formar otros más pequeños. Actualmente la fisión nuclear es el tipo de reacción nuclear que se utiliza en todos los reactores nucleares de potencia, para generar energía.

Si bien su utilidad más habitual es la generación de energía eléctrica, también se puede usar en el campo de la medicina, la hidrología, agricultura, alimentación, minería, arte, medio ambiente, exploración espacial y cosmología. Además, este tipo de energía ayuda a reducir el problema del calentamiento global.

Todos los programas e instalaciones nucleares internacionales son supervisados y controlados por el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena.

1 Comment on "Los variados usos de la energía nuclear"

  1. Raúl Germán Martínez i. | 14 enero, 2022 at 11:36 am |

    Muy interesante tema, gracias por la información.
    Por otro lado, nos podrían enviar, por favor, de manera electrónica el nuevo calendario 2022.

Comments are closed.