Los colores a través de los ojos de Dalton

John Dalton Hooker, físico, naturalista, meteorólogo, químico y matemático inglés fue el primero en describir la discromatopsia o daltonismo, padecimiento que accidentalmente descubrió mientras trabajaba en su laboratorio, porque lo hacía confundir los frascos de sus experimentos.

En una ocasión, cuando fue a conocer al Rey Guillermo IV, de Reino Unido, portó una vestimenta poco discreta de color escarlata, aunque él la vio de color gris oscuro. Esta confusión provocó gran controversia entre sus amistades, pero poco le importó.

Lo que sí le interesó fue investigar sobre el padecimiento que a su hermano y a él les causaba alteraciones en la percepción de los colores, que posteriormente se le conoció como daltonismo, en honor a quien lo estudió por primera vez.

Dalton supuso que sus ojos tenían un líquido azul que consumía el color rojo, al no poder comprobarlo, dispuso en su testamento disecar sus ojos para ser estudiados.

Murió el 27 de julio de 1844. Un siglo después, científicos británicos analizaron sus ojos y su ácido desoxirribonucleico (ADN). Se descubrió que los hermanos Dalton padecían deuteranopia, ceguera al color verde.

El cráter lunar Dalton lleva ese nombre en su honor.