Líder en estudios de prospectiva del sector energético

El IMP cuenta con un servicio especializado de estudios de prospectiva, mediante el que recaba información estadística del sector energético mexicano, para realizar análisis históricos y proyecciones econométricas, estadísticas y de optimización del comportamiento de las variables del sector energético en el corto, mediano y largo plazos.

También proporciona elementos metodológicos y de análisis, como apoyo a la toma de decisiones y a la planeación estratégica, así como herramientas de optimización y de proyecciones económicas.

Para su desarrollo se utilizan métodos econométricos, análisis de regresión con modelos uni o multiecuacionales, simultáneos o no, análisis de series de tiempo y modelos de optimización y de simulación.

Con estos estudios el IMP proporciona varios apoyos: a Pemex en la toma de decisiones sobre la planeación del negocio; a Pemex y Sener en la elaboración de las políticas de precios de hidrocarburos; a la Sener en la planeación energética nacional de la economía del país; y a la industria nacional con información sobre la prospectiva de productos petroleros, gas natural y energía eléctrica.