
La Red de Mujeres Innovadoras y Propiedad Intelectual del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, en su podcast Las voces de la innovación femenina, abrió su micrófono a la investigadora e innovadora Laura Alemán.
La doctora Alemán comentó sus contribuciones a la industria petrolera, como el desarrollo de dos tecnologías disruptivas: IMP-HDONOR® e IMP-HDONOR DUBA®, de las que se han generado cuatro registros de marca ligados a cuatro patentes internacionales y tres nacionales, más otra en trámite, registrada como IMP-HDONOR-DUBA.
Su llegada al IMP hace 31 años, ya titulada como ingeniera química farmacobióloga la obligó a adentrarse de lleno al mundo de los hidrocarburos; además de involucrarse en disciplinas donde predominaba la presencia masculina.
Su visión innovadora la llevó a aplicar polímeros como donadores de hidrógeno al hidroprocesamiento del crudo pesado y extrapesado. Este proceso baja la viscosidad del crudo y evita que se obstruyan las tuberías y equipos con la formación de coque.
Doctorada en Ciencias Químicas, Laura Alemán es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su trabajo dentro de nuestra institución demuestra que las mujeres pueden participar en las ciencias sin dejar de lado sus metas personales.